HISTORIA DE LA EDUCACIÓN: NUEVOS RELATOS PARA RECONOCIDAS EXPERIENCIAS. LOS CUADERNOS ESCOLARES DE LA ESCUELA SERENA: UN RECORRIDO A TRAVÉS DE SUS IMÁGENES (ROSARIO, 1935-1950)

Autores

  • María del Carmen Fernández Universidad Nacional de Rosario
  • María Elisa Welti Universidad Nacional de Rosario
  • Rubén Biselli Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v0i3.188

Palavras-chave:

Cuadernos escolares, Imágenes, Escuela Serena, Innovaciones Pedagógicas, Escuela Nueva

Resumo

Este trabajo se centra en los cuadernos escolares pertenecientes a la experiencia de enseñanza elemental llevada a cabo por Olga y Leticia Cossettini en la ciudad de Rosario (Argentina), durante 1935-1950, conocida como Escuela Serena. La misma, fundamentada en los principios de la escuela nueva, constituyó un hito en las innovaciones pedagógicas argentinas. De los diversos campos de innovación que encaró, nos interesa indagar la singular articulación entre imagen y enseñanza.

La abundancia de imágenes en los cuadernos escolares y la calidad expresiva e incluso técnica de muchas de ellas, constituye un registro visual que no deja de sorprender en referencia al contexto escolar de la época. La producción de imágenes aparece con una doble función: como dispositivo didáctico de alcance múltiple y como registro de las prácticas escolares y extra-escolares.

Entendemos que esta fuerte impronta visual da cuenta de un cruce peculiar de concepciones pedagógicas, psicológicas y estéticas vinculadas tanto a las tendencias escolanovistas como a las vanguardias artísticas de la época.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Como Citar

Fernández, M. del C., Welti, M. E., & Biselli, R. (2014). HISTORIA DE LA EDUCACIÓN: NUEVOS RELATOS PARA RECONOCIDAS EXPERIENCIAS. LOS CUADERNOS ESCOLARES DE LA ESCUELA SERENA: UN RECORRIDO A TRAVÉS DE SUS IMÁGENES (ROSARIO, 1935-1950). Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, (3). https://doi.org/10.35305/rece.v0i3.188

Edição

Seção

Artículos científico-académicos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)