Presentación Dossier

Las controversias de la evaluación. Políticas, prácticas y sujetos

Autores/as

  • Camila Carlachiani Universidad Nacional de Rosario
  • Adriana Hereñú Universidad Nacional de Rosario
  • María Elisa Welti Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i19.886

Resumen

Los artículos que conforman este dossier retoman el desafío efectuado desde la convocatoria y logran presentar una variedad de problemas en torno a la evaluación que permite advertir su amplitud y complejidad en tanto práctica social, ética y política. Resulta inevitable entonces reconocer la cualidad controversial de la evaluación y sus efectos en la vida escolar, eludiendo, como afirma Santos Guerra (2006), hacer de la evaluación un instrumento de dominación que empobrece y desvirtúa sus funciones para pensarla, en cambio, como un proceso de diálogo, comprensión y mejora de la práctica educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anijovich, R. y Cappelletti, G. (2017). La evaluación como oportunidad. Paidós.

Camilloni, A.; Celman, S.; Litwin, E. y Palou de Maté, M.C. ([1998]2008). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidós.

Díaz Barriga, Á. (2015). Curriculum: entre utopía y realidad. Amorrortu.

Morán Oviedo, P. (2012). Tendencias en la evaluación de los aprendizajes: sus implicaciones educativas y sociales. En La evaluación cualitativa en los procesos y prácticas del trabajo en el aula. IISUE.

Santos Guerra, M.A. (2006). Evaluación educativa. Un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Magisterio del Río de la Plata

Descargas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Carlachiani, C., Hereñú, A., & Welti, M. E. (2024). Presentación Dossier: Las controversias de la evaluación. Políticas, prácticas y sujetos. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(19). https://doi.org/10.35305/rece.v2i19.886

Número

Sección

Dossier

Artículos más leídos del mismo autor/a