UNA IDENTIDAD ESCOLAR DEFENDIENDO LA ESCUELA PÚBLICA

Autores/as

  • Khodr Linda Soraya Instituto de Desarrollo Económico Social

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v1i15.475

Palabras clave:

Etnografía - Identidad escolar - Performance ritual - Dimensión política - Escuela Pública Secundaria.

Resumen

A partir de la reforma educativa de los 90’, la escuela secundaria bonaerense está inmersa en procesos de severas transformaciones que han deteriorado, especialmente, al sector de la educación pública. 

En este artículo me propongo indagar y comprender algunos componentes novedosos en las relaciones y prácticas pedagógicas, políticas y sociales en y desde “la escuela”, rasgos que emergen en la actualización de los conflictos escolares y extraescolares de la secundaria bonaerense como producto de quiénes han accionado en su “defensa”.

Para ello describo y analizo etnográficamente el acto de imposición del nombre Ernesto ‘Che’ Guevara, a la Escuela de Enseñanza Media N° 7 del municipio de Berazategui, Argentina.

Esta nominación fue el resultado de un largo proceso al que yo entendí como el principal medio por el cual se jugó un drama social, es decir, una disputa de poder entre dos bandos: los actores escolares y las autoridades gubernamentales municipales y provinciales; quienes dirimieron durante más de quince años por el control político e ideológico de la institución.

Los actores escolares lograron cerrar a su favor la disputa mediante una performance ritual que mostró una identidad escolar inédita y legitimada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Khodr Linda Soraya, Instituto de Desarrollo Económico Social

Integrante del grupo de estudio y trabajo “Antropología y Educación” del Programa de Antropología Social del CIS-CONICET-IDES.

Citas

Blázquez, G. (1997). Narraciones y performances: un estudio de los actos escolares. 2018, junio 21, de

Naya. org.ar. Recuperado de Http://www.naya.org.ar/congresos/contenido/laplata/LP4/27.htm

Guber, R. (2009). De chicos a Veteranos: Nación y memorias de la Guerra de Malvinas. La Plata, Argentina: Al

Margen.

Guillén, C. (2008) Los rituales escolares en las escuelas públicas polimodales argentinas. AVÁ Revista de

Antropología,12, Pp.137-154. Julio 2008.

Mc Laren, P. (2007). La escuela como un performance ritual. Hacia una economía política de los símbolos y

gestos educativos. México, DF: Siglo XXI editores.

Milstein, D. (2009). La Nación en la escuela. Viejas y nuevas tensiones políticas. Buenos Aires, Argentina: Miño

y Dávila.

Spivak L’Hoste, A. (2010). El Balseiro: memoria y emotividad en una institución científica argentina. La Plata,

Argentina: Al Margen.

Turner, V. (1985). Dramas, Fields, and Metaphors. Symbolic Action in Human Society. Ithaca, EEUU: Cornell

University Press.

---------------------(1982). From Ritual to Theatre. The Human Seriousness of Play. New York,EEUU: PAJ

Publications.

Descargas

Publicado

2020-06-29

Cómo citar

Linda Soraya, K. (2020). UNA IDENTIDAD ESCOLAR DEFENDIENDO LA ESCUELA PÚBLICA. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(15). https://doi.org/10.35305/rece.v1i15.475

Número

Sección

Artículos científico-académicos