UNA IDENTIDAD ESCOLAR DEFENDIENDO LA ESCUELA PÚBLICA
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v1i15.475Palabras clave:
Etnografía - Identidad escolar - Performance ritual - Dimensión política - Escuela Pública Secundaria.Resumen
A partir de la reforma educativa de los 90’, la escuela secundaria bonaerense está inmersa en procesos de severas transformaciones que han deteriorado, especialmente, al sector de la educación pública.
En este artículo me propongo indagar y comprender algunos componentes novedosos en las relaciones y prácticas pedagógicas, políticas y sociales en y desde “la escuela”, rasgos que emergen en la actualización de los conflictos escolares y extraescolares de la secundaria bonaerense como producto de quiénes han accionado en su “defensa”.
Para ello describo y analizo etnográficamente el acto de imposición del nombre Ernesto ‘Che’ Guevara, a la Escuela de Enseñanza Media N° 7 del municipio de Berazategui, Argentina.
Esta nominación fue el resultado de un largo proceso al que yo entendí como el principal medio por el cual se jugó un drama social, es decir, una disputa de poder entre dos bandos: los actores escolares y las autoridades gubernamentales municipales y provinciales; quienes dirimieron durante más de quince años por el control político e ideológico de la institución.
Los actores escolares lograron cerrar a su favor la disputa mediante una performance ritual que mostró una identidad escolar inédita y legitimada.
Descargas
Citas
Blázquez, G. (1997). Narraciones y performances: un estudio de los actos escolares. 2018, junio 21, de
Naya. org.ar. Recuperado de Http://www.naya.org.ar/congresos/contenido/laplata/LP4/27.htm
Guber, R. (2009). De chicos a Veteranos: Nación y memorias de la Guerra de Malvinas. La Plata, Argentina: Al
Margen.
Guillén, C. (2008) Los rituales escolares en las escuelas públicas polimodales argentinas. AVÁ Revista de
Antropología,12, Pp.137-154. Julio 2008.
Mc Laren, P. (2007). La escuela como un performance ritual. Hacia una economía política de los símbolos y
gestos educativos. México, DF: Siglo XXI editores.
Milstein, D. (2009). La Nación en la escuela. Viejas y nuevas tensiones políticas. Buenos Aires, Argentina: Miño
y Dávila.
Spivak L’Hoste, A. (2010). El Balseiro: memoria y emotividad en una institución científica argentina. La Plata,
Argentina: Al Margen.
Turner, V. (1985). Dramas, Fields, and Metaphors. Symbolic Action in Human Society. Ithaca, EEUU: Cornell
University Press.
---------------------(1982). From Ritual to Theatre. The Human Seriousness of Play. New York,EEUU: PAJ
Publications.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.