LAS FORMAS DE CONOCIMIENTO EN LA ENSEÑANZA. ANÁLISIS DE CLASES DE MATERIAS PEDAGÓGICAS EN UN INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE LA CIUDAD DE ROSARIO

Martín Acosta, María Elisa Welti

Resumen


La reseña de esta tesina defendida en el año 2010, presenta cuestiones que atraviesan cotidianamente a los profesores de Cs. de la Educación que trabajan en Institutos de Formación Docente. La motivación de indagar sobre este tema surge de la escasa bibliografía que aborda y profundiza esta modalidad. La intención entonces, fue conocer como se pone en juego el conocimiento en las clases escolares. A priori, se fue al campo con muchas sensaciones y supuestos que fueron desglosándose a medida que la investigación fue transcurriendo en el tiempo y en su forma. Se pensó en abordar cuáles serían los recorridos que se producen en las clases para lograr que el conocimiento surja dentro de ella, qué tipo de conocimiento se pone en juego, qué sucede con el conocimiento cuando se lo enseña o que propone el docente cuando enseña. Comprender las formas de conocimiento de la enseñanza que se pusieron en juego en las clases dictadas por los profesores del Instituto observados, ayudó también a analizar y reflexionar la propia labor docente cotidiana, y sobre todo, reconocer senderos,
para mediar correctamente en la posibilidad de que los alumnos comprendan y aprendan los contenidos que se “juegan” en el aula.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.35305/rece.v0i7.21

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


-------------------------------------------------------

Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
Facultad de Humanidades y Artes (UNR)
Entre Ríos 758 2000 – Rosario (ARGENTINA)

Contacto: revistacseducacion@gmail.com / comiteeditorial@gmail.com

ISSN 2362-3349 (edición electrónica)

ISSN 1851-6297 (edición papel)