El acompañamiento hacia el egreso en escuelas secundarias orientadas y técnico profesionales
Palabras clave:
Escuela secundaria, Formación para el trabajo, Educación superior, Prácticas educativas, Prácticas profesionalizantesResumen
El artículo indaga sobre la dimensión institucional en la transición de los jóvenes de escuelas secundarias al mundo del trabajo y/o la educación superior. Se basa en entrevistas a ocho rectores de escuelas del nivel de la ciudad de Paraná (Entre Ríos, Argentina) de instituciones de gestión estatal y privada, preuniversitarias, de modalidad orientada y técnico-profesional y de diversa localización. Se analizan las prioridades institucionales en la preparación para el egreso, el abordaje curricular del mismo (centrado en un espacio específico o transversal a toda la currícula) y el tipo de actividades desarrolladas con tal fin. Los resultados muestran que la modalidad de la escuela –secundaria orientada o técnico-profesional- es una variable discriminante en el análisis. Mientras que las primeras privilegian el acercamiento a instituciones de nivel superior no universitario o universitario, a partir de la participación en ferias de carreras y trabajos de orientación educativa-profesional, las escuelas de orientación técnico profesional ponen énfasis en que los jóvenes vivencien los contextos laborales a partir de pasantías y prácticas profesionales simuladas. En el primer caso, la preparación para el egreso se realiza desde el espacio de Prácticas Educativas mientras que, en el segundo, se aborda desde el espacio de Prácticas Profesionalizantes que se presenta como transversal a toda la formación.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Milagros Raffa, Andrea Elisabet Hernan, Virginia Marta Kummer

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.