Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Alcance y Política Editorial

General

Se trata de una publicación basada en la producción y divulgación de temas teóricos o aplicados que involucra a los cuerpos académicos de nuestra institución y de otras instituciones académicas, nacionales e internacionales, comprometidas con campos del conocimiento vinculados a diferentes temáticas que incluyen también reflexiones y trabajos sobre la práctica docente y sus implicancias.

La Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación abre la convocatoria una vez al año, desde el 1/06 al 31/07 para la recepción de textos (artículos científico - académicos y reseñas) en el idioma español y/o portugués. Los criterios definidos por el Comité Editorial  para la selección de artículos son los siguientes: calidad académica del artículo y pertinencia disciplinar al campo de la educación. Los mismos son revisados en una primera instancia por el Comité de Redacción para evaluar si reúnen los estándares científicos, editorialesy los requisitos formales solicitados, y en segunda instancia, evaluados con doble anonimato y triple en caso de desempate, a fin de resguardar el anonimato de autores y árbitros.

En el caso de presentaciones de textos en otros idiomas por fuera de los mencionados, el Comité Asesor definirá el idioma de la publicación.


Alcances de la Publicación

Secciones que conforman la Revista

Se trata de cinco secciones, todas ellas con referato:

1. Artículos científico-académicos.

2. Trabajos de estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación, en co-autoría con el profesor avalista docente de la carrera, requisito necesario para su aceptación.

3.  Reseñas de tesis con defensa concluida, avaladas y en co-autoría con sus directores/as, con idéntico requisito respecto el punto 2.

4. Reseñas de libros.

5. Reseñas de eventos.

En el caso de los trabajos relativos a las secciones 3 a 5, los mismos deben referirse a tesis, libros o eventos que hayan transcurrido en los últimos dos años.

 

Proceso de evaluación

En una primera instancia, el artículo será revisado por el Comité de Redacción para definir si reúne los requisitos explicitados en normas para la publicación. El trabajo que no reúna los requisitos formales solicitados no será admitido. Luego, el Comité Editorial seleccionará los artículos según el cumplimiento de los siguientes criterios:

-       Calidad académica de la reflexión

-       Pertenencia disciplinar al campo de la educación

-       Abordaje interdisciplinario de problemáticas educativas

En una segunda instancia, la evaluación de los trabajos se realizará de acuerdo con el sistema de referato con doble anonimato y triple en el caso de desempate.

A partir de la fecha de cierre de la presente convocatoria los artículos admitidos se enviarán a los árbitros especialistas para dar inicio al proceso de evaluación y determinar el estado de situación del artículo:

-       Se sugiere publicar el artículo sin modificaciones.

-       Se sugiere revisar y reelaborar.

-       Se sugiere no publicar el artículo.

En caso de discrepancias entre los dictámenes, el artículo será enviado a un tercer árbitro, cuyo dictamen definirá su publicación o no. Los resultados del proceso de evaluación serán inapelables en todos los casos.

El Comité de Ética comunicará a los autores la situación de su artículo.En caso de sugerir la publicación con modificaciones parciales los autores contarán con dos semanas para realizarlas. La nueva versión de su publicación será sometida a una segunda evaluación. La Revista estima que entre la recepción del artículo y su posible publicación transcurren de 8 a 12 meses.

El Comité de Ética no publicará trabajos cuyo contenido y/o autores tuvieran alguna vinculación expresa con intereses lesivos a los Derechos Humanos que pudieran encuadrarse en la Ordenanza 525, Art. 6 º, inciso 5º, de la UNR.
 

Responsabilidad de los autores

Los autores se comprometerán a:

Ser los únicos responsables del contenido de cada artículo.

Entregar el artículo de acuerdo con los lineamientos normados por el Comité Editorial y a realizar los ajustes que sean señalados por los árbitros a través de los dictámenes. 

Los artículos que se sugieren para su difusión deberán ser originales e inéditos y no estar simultáneamente propuestos para tal fin en otra publicación.

No apelar los dictámenes de los árbitros ni incurrir en manifestaciones verbales o escritas antiéticas contra los mismos y/o el Editor, como tampoco ante los integrantes que conforman el Equipo Editorial.

Los autores deberán enviar la siguiente nota de aceptación, en caso de que su artículo sea admitido para su publicación.
 

Nota de compromiso de los autores

  1. Los que abajo firman, están de acuerdo en someter a evaluación bajo los criterios establecidos por la Política Editorial de la Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, el artículo que se presenta bajo el título: ………………………………………….…
  2. El artículo es original, inédito y no está sometido a evaluación en otra revista.
  3. Los principios éticos de la investigación se han preservado tanto en el procedimiento mismo del estudio como en este artículo que da cuenta de aquel.
  4. Además, se declara no tener ningún conflicto de interés producto de relación con cualquier tipo de institución o asociación comercial o de otra índole, en relación con lo divulgado en el artículo.
  5. Se tiene la forma de evidenciar los permisos respectivos sobre los derechos de autor originales para los aspectos o elementos extraídos de otros documentos (textos de más de 500 palabras, tablas, gráficos, imágenes).
  6. De ser publicado este artículo, se transfieren los derechos del autor a la Revista. Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra de forma simultánea bajo la licencia CreativeCommons que permite compartir el trabajo con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se acepta, además, que no existe impedimento alguno para ello, asumiendo la responsabilidad ante cualquier acción de reclamación, legal o de otro tipo, que pueda generarse por plagio y/o rectificación.
  7. No obstante lo anterior, los autores conservan el derecho de usar el artículo con fines comerciales o no, en conferencias, libros, cursos, entre otros. Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en esta revista (por ejemplo, en un repositorio institucional), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta Revista.
  8. Se autoriza la consulta del artículo en acceso abierto para la Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación como para las bases en las que se encuentre indexada.

Firmas: (Escaneadas)

Nº Doc. Identificación:

País. Ciudad. Institución:                                                                     

Fecha de elaboración:

 

Normas para la publicación

Los artículos enviados no podrán tener más de 3 (tres) autores.

El trabajo se realizará con procesador Word.

La extensión de los artículos científico-académicos deberá estar entre 5.000 y 8.000 palabras, incluyendo en esta extensión el resumen, notas, referencias bibliográficas, tablas, gráficos, imágenes, otros.

La extensión para las reseñas de tesis deberá estar entre 3.000 y 4.000 palabras, mientras que la extensión para las reseñas de libros y de eventos estará entre 1.000 y 2.000 palabras, incluyendo en esta extensión el resumen, notas, referencias bibliográficas, tablas, gráficos, imágenes, otros.

Título. Alineación: Centrado. Mayúscula. Fuente: Arial 11. Estilo: Negrita.

Subtítulos. Alineación: Justificado. Fuente: Arial 11. Estilo: Negrita.

Cuerpo de Texto. Alineación: Justificado. Fuente: Arial 10. Estilo: Normal. Interlineado: 1,5.

Márgenes.3 cm (para derecho e izquierdo) y de 2,5 cm (para superior e inferior).

Notas al pie. Utilizarlas al pie de la página correspondiente para ampliar la información. No se utilizarán para citar referencias.

En la primera página deberá constar el título del trabajo y un resumen en castellano e inglés (abstract) de hasta 200 palabras y cinco palabras clave en español e inglés (keywords).

Las tablas, gráficas e imágenes deberán estar insertas en el cuerpo del trabajo, numeradas correlativamente.

Para las citas y referencias bibliográficas se solicita tener en cuenta la última edición de las Normas APA (American PsychologicalAssociation), las cuales establecen los estándares internacionales para la publicación de producciones. Listar las referencias bibliográficas con sangría francesa.

 

Envío de Artículos en Línea

La recepción de artículos y textos para su evaluación y posterior publicación se realizará a través del sitio web de la Revista durante el período de apertura de la convocatoria: desde el 10 de junio al 10 de agosto. No se recibirán contribuciones fuera del período mencionado.

Deben adjuntarse dos archivos digitales:

1. uno con el artículo, de carácter anónimo, sin datos del/los autor/es;

2. otro con el título del trabajo, acompañado de los datos personales del/los autor/es (nombre completo, nacionalidad, dirección postal, teléfono, dirección electrónica, área de investigación, procedencia institucional actual) y un breve CV de no más de 150 palabras (especificar el máximo grado académico alcanzado y la pertenencia institucional actual).

Solo serán considerados para su evaluación los trabajos inéditos y originales que cumplan estrictamente con las recomendaciones de admisión que se exponen en el siguiente apartado.
 

Envíos en Línea

¿Ya tiene nombre de usuario y contraseña para la Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación?
IR A INICIAR SESIÓN

¿Necesita un nombre de usuario y/o contraseña?
IR A REGISTRO

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado 1.5, un tamaño fuente de 10 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Subscripciones

La Revista no cobra tasas por el procesamiento, el envío y la publicación de los artículos a la revista. Es gratuita desde el momento de la publicación de cada número y sus contenidos se distribuyen con la licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 4.0 Internacional, - CC BY-SA- que permite compartir el trabajo con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Estos criterios obedecen a la iniciativa de open access de la Declaración de Budapest en favor del acceso abierto.



Licencia CreativeCommons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

 

Declaración de privacidad

Declaración de derecho de autor y declaración de privacidad

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación de la obra de forma simultánea bajo la licencia Creative Commons Atribucion - Compartir Igual 4.0 Internacional que posibilita a terceros a utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo, el reconocimiento de su publicación inicial en la Revista y la institución editorial. Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional), con un reconocimiento de su primera publicación en esta revista. Esto permite dar lugar a intercambios productivos, así como aumentar el impacto y la citación de los trabajos publicados.

Los nombres y direcciones de correo introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.