Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

La Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación es un medio de difusión de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Su objetivo radica en la socialización de textos inéditos y originales que son previamente seleccionados por el Comité Editorial sobre problemáticas educativas de carácter interdisciplinario con la participación de árbitros externos, tanto nacionales como extranjeros.

La Revista es una publicación anual en su versión impresa (enero a diciembre) y semestral en su versión digital en Acceso Abierto (enero a junio y julio a diciembre). Contiene trabajos de investigadores y docentes de postgrado y grado de distintas procedencias tanto del país como del exterior, como por ejemplo, Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Venezuela, Austria, España, México, Chile y Colombia y, con el propósito de contribuir a consolidar la calidad de las reflexiones académicas en el campo de la educación, se encuentra abierta a otros países que deseen enviar sus contribuciones.

Se trata de una publicación basada en la producción y divulgación de temas teóricos o aplicados que involucra a los cuerpos académicos de nuestra institución y de otras instituciones académicas, nacionales e internacionales, comprometidas con campos del conocimiento vinculados a diferentes temáticas que incluyen también reflexiones y trabajos sobre la práctica docente y sus implicancias.

Desde el año 2016, la Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación abre la convocatoria en los períodos enero a marzo y julio a septiembre para la recepción de textos (artículos científico-académicos y reseñas) en el idioma español y/o portugués. Los mismos son revisados en una primera instancia por el Comité de Redacción para evaluar si reúnen los requisitos formales solicitados, y en segunda instancia, evaluados con doble anonimato y triple en caso de desempate.

En el caso de presentaciones de textos en otros idiomas por fuera de los mencionados, los artículos y reseñas son publicados en la lengua original en que están escritos.

Cabe destacar,  que por cumplir con un umbral de características editoriales forma parte del Catálogo Latindex y, por Resolución Nº0117/16 del CONICET, la Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación está indizada al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (CONICET-CAICYT) en sus dos versiones: ISSN 1851-6297 (impresa) e ISSN 2362-3349 (en línea).

Asimismo, se encuentra indizada en el RepHipUNR, en la base de datos IRESIE (IISUE, UNAM) y en la colección SciELO.

The Journal of the Educational Sciences’ School is a mean of diffusion of the Educational Sciences’ School of the Humanities and Arts’ Faculty of the National University of Rosario, Argentina. Its scope lies in the socialization of original texts which are selected by the Editorial Committee and treats about educative issues of interdisciplinary nature with the participation of external referees, both national and foreign ones.

The Journal is an annual publication in its print version (January to December) and semiannual in its online version in Open Access (January to June and July to December). Its contains papers of researchers and teachers of postgraduate and grade of diverse provenances, from Argentina and other countries, like Brazil, Bolivia, Cuba, Venezuela, Austria, Spain, Mexico, Chile and Colombia and, with the propose to contribute to consolidate the quality of the academic reflections in the educational field, it is opened to authors of other countries who want to send their contributions.

It is a publication based on the production and divulgation of theoretical or applied topics and involves the academic professionals of our institution and others, both national and international ones, which are implicated with knowledge fields about different themes involving also reflections and works about teacher practice and its implications.

From the year 2016, the Journal of the Educational Sciences’ School opens the call on the periods from January to March and from July to September for the receptions of papers (scientific-academic texts and reviews) in the Spanish and/or Portuguese languages. The contributions are revised at first by the Redaction Committee to evaluate if they have the formal requirements and, at a second instance, they are evaluated with double or triple anonymity.

About presentations of texts in other languages outside the above mentioned, the papers and reviews are published in the original language they are written.

Because of its editorial characteristics, the Journal is part of the Latindex Catalogue and, by Resolution Number 0117/16 of CONICET, the Journal of the Educational Sciences’ School is indexed to the Common Core of Scientific Journals of Argentina (CONICET-CAICYT) in its two versions: ISSN 1851-6297 (print) and ISSN 2362-3349 (online).

It is also indexed in the RepHipUNR, in the IRESIE database (IISUE, UNAM) and in the SciELO collection


 

Secciones que conforman la Revista

Con Referato:

1. Artículos científico-académicos.

2. Trabajos de alumnos/as de la carrera de Ciencias de la Educación, avalados y en co-autoría con el profesor avalista docente de la carrera, requisito necesario para su aceptación.

4. Reseñas de tesinas con defensa concluida, avaladas y en co-autoría con sus Directores/as, con idéntico requisito al punto 2.

5. Reseñas y Comentario de libros.

6. Reseñas de eventos.

 

Envío de contribuciones

Solo serán considerados, para su evaluación, los trabajos inéditos, originales y que cumplan estrictamente con las normativas contempladas en los requisitos que se exponen a continuación:

Los autores deben enviar su contribución vía e-mail al correo electrónico del Comité de Ética de la Revista (revistacseducacion@gmail.com), adjuntando dos archivos, donde:

  1. uno contiene: el trabajo en extenso, utilizando un pseudónimo en lugar de los nombres de los autores, para resguardar su anonimato;
  2. el otro contiene: el título del trabajo, el pseudónimo respectivo, los datos personales de los autores (donde debe constar el domicilio, el teléfono, el mail) y un breve CV de no más de 150 palabras (dejando especificado el máximo grado académico alcanzado y la pertenencia institucional actual).

Para los autores que lo deseen, pueden entregar su trabajo en sobre cerrado en la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), en forma personal o a través de correo postal, conteniendo lo requerido en los puntos 1 y 2 tanto en papel como en CD. Esta forma de entrega no es obligatoria.

 

Normas para la publicación

Los artículos enviados no podrán tener más de 3 (tres) autores.

El trabajo se realizará con procesador Word 7.0 o superior.

La extensión de los artículos deberá ser de entre 5.000 y 8.000 palabras, incluyéndose en esta extensión el resumen, notas, referencias bibliográficas, cuadros, gráficos, figuras, etc.

Para las reseñas y Comentario de Libros con referato se tendrá en consideración: comentarios de libros, la extensión puede ser de 1.000 a 2.000 palabras; mientras que para la reseña de libros y de eventos entre 500 y 1.000 palabras.

Las reseñas de tesinas y trabajos de alumnos en co-autoría con un Docente con referato, tendrán una extensión entre 3.000 y 4.000 palabras, incluyéndose en esta extensión las notas, referencias bibliográficas, cuadros, gráficos, figuras, etc.

Los trabajos deberán estar tipeados y con espacio interlineado 1,5, con márgenes de 3 cm (para derecho e izquierdo) y de 2,5 cm (para superior e inferior). Deberán tener numeradas todas sus páginas, colocando en la alineación derecha inferior los números. El texto deberá estar justificado.

La letra elegida para la presentación será Arial 10. Los títulos deberán estar centrados, en Arial 11 y negrita. El título principal deberá estar además en mayúscula.

En la primera página deberá constar el título del trabajo y un resumen en castellano e inglés (Abstract) hasta 200 palabras, y cinco palabras clave en español e inglés (Key words).

Las tablas, gráficas o ilustraciones deberán estar insertas en el cuerpo del trabajo, numeradas correlativamente.

Para las citas y referencias bibliográficas se solicita tener en cuenta la sexta edición de las Normas APA (American Psychological Association (APA, 6ta. Ed.), las cuales establecen los estándares internacionales para la publicación de producciones científicas.

Se solicita no incluir notas al pie o notas al final automáticas. Para estos casos, se recomienda que las notas y aclaraciones se coloquen al final del texto, bajo el título Notas Bibliográficas, luego de las conclusiones y previo a las Referencias Bibliográficas. Dichas notas deben ser agregadas manualmente.
 

Proceso de evaluación

En una primera instancia el artículo será sometido a un contralor interno por el Comité de Redacción para evaluar si reúne los requisitos formales solicitados. El trabajo que no reúna los requisitos será dado de baja.

En una segunda instancia la evaluación de los trabajos se realizará de acuerdo con el sistema de Referato con doble anonimato y triple en el caso de desempate.

A partir de la fecha de cierre de la presente convocatoria se enviarán las contribuciones recibidas a especialistas en la temática para dar inicio al proceso de evaluación. A este proceso se le destinan 30 días, quedando el artículo en una de las siguientes condiciones:

  • Se sugiere publicarlo sin modificación.
  • Se sugiere publicarlo con modificaciones parciales.
  • Se sugiere no publicarlo.

El Comité de Ética les comunicará a los autores la situación de su artículo. En caso de requerirse modificaciones, el autor contará con 15 días para realizarlas. La nueva versión de su contribución será sometida a una segunda evaluación, en un plazo de 15 días.

Los aspectos que especialmente se evalúan son:

  • Relevancia del tema para las ciencias de la educación.
  • Originalidad y pertinencia.
  • Claridad y precisión del lenguaje.
  • Coherencia.
  • Lectura crítica de la bibliografía y de las fuentes.
  • Articulación de las conclusiones con el resto del trabajo.
  • Adecuación del formato del artículo a las normas de presentación.

Las pruebas realizadas por los árbitros serán enviadas a los autores sólo en el caso de que éstos realizaran observaciones, aclaraciones y/o sugerencias que ameriten su comunicación a cargo del Comité de Ética. Las contribuciones recibidas no serán devueltas a los autores.

El Comité de Ética no publicará trabajos cuyo contenido y/o autores tuvieran alguna vinculación expresa con intereses lesivos a los Derechos Humanos que pudieran encuadrarse en la Ordenanza 525, Art. 6 º, inciso 5º, de la UNR.

Luego de recibir los referatos y considerar las contribuciones con evaluación positiva, el Comité Editorial se reserva el derecho de realizar una selección definitiva a los efectos de su posterior publicación en cada año. Esta medida se realiza en virtud de publicar una cantidad de artículos determinados conforme a los límites fijados por el editor en cada edición. Los criterios de selección tienden a dar prioridad a los artículos que han sido mejor referados por los árbitros y/o a ejes prioritarios articuladores que se acuerdan anualmente.

El Comité Editorial informará a los autores, luego de finalizado el proceso referal por el Comité de Ética destinado específicamente a tal fin, si el trabajo fue aceptado o no para su publicación.

 

Responsabilidad de los autores

Los autores serán los únicos responsables del contenido, así como de la opción elegida para el envío, del trabajo. Los autores se verán obligados a entregar el mismo de acuerdo a los lineamientos normados por el Comité Editorial y se comprometerán a realizar los ajustes que sean señalados por el Comité de Ética en el tiempo fijado por éste.

Los autores deberán estar atentos para resolver las dudas y propuestas que presenten los árbitros, el Comité Editorial o el Editor. Si se enviaran observaciones a sus trabajos, éstos deberán devolver al Comité de Ética los mismos respetando los tiempos y formalidades estipulados.

Los autores se comprometerán a que el artículo enviado a la Revista sea inédito y original. En caso de que el artículo haya sido entregado a otro medio para su eventual publicación, deberán comunicarlo al Comité Editorial.

Los autores no podrán apelar los dictámenes de los árbitros ni incurrir en manifestaciones verbales o escritas antiéticas contra los mismos y/o el editor, cualquiera de los miembros y autoridades que integran esta Revista. En este caso el Comité Editorial tendrá el derecho de proceder de inmediato a darle la baja al artículo cuyo autor/es hubieren incurrido en una acción de este tipo.

De ser necesario y conforme a los presupuestos anuales que presenta el Editor, se podrá solicitar una contribución económica anticipada en el momento que éste lo requiera, equivalente a la posterior entrega de los ejemplares que determine el Editor, más gastos de envío en los casos que correspondiere, a fin de viabilizar el proceso de edición.

Si los trabajos que son aprobados superan la cantidad de trabajos que el Editor permite publicar en cada edición, no podrán ser publicados. Esta instancia se dirime en el mes de Octubre-Noviembre de cada año aproximadamente, conforme al proceso referal que dura no menos de cuatro meses (Julio a Octubre-Noviembre). En este caso el Comité de Ética informara al autor si desea retirarlo o autoriza mediante una nota de compromiso su publicación en el número siguiente.

Por cada contribución, en caso de ser aceptada para su publicación, el/los autor/es deberá/n realizar la siguiente:

 

Nota de aceptación o compromiso de cesión de derechos patrimoniales de autor y declaración de conflictos de intereses

Los compromisos que se asumen como autores son que:

  1. Los que abajo firman, están de acuerdo en someter a evaluación bajo los criterios establecidos por la Política Editorial de la Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, el artículo que se presenta bajo el título: …………………………………....
  2. El artículo es original, inédito y no se ha, ni está sometido a evaluación en otra revista.
  3. Los principios éticos de la investigación se han preservado tanto en el procedimiento mismo del estudio como en este artículo que da cuenta de aquel.
  4. Además, se declara no tener ningún conflicto de interés producto de relación con cualquier tipo de institución o asociación comercial o de otra índole, en relación con lo divulgado en el artículo.
  5. Se tiene la forma de evidenciar los permisos respectivos sobre los derechos de autor originales para los aspectos o elementos extraídos de otros documentos (textos de más de 500 palabras, tablas, figuras o gráficas, entre otros).
  6. De ser publicado este artículo, se ceden gratuitamente todos los derechos patrimoniales de autor, con lo que los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio son del Editor de la Revista; se acepta además que no existe impedimento alguno para ello, asumiendo la responsabilidad ante cualquier acción de reclamación, legal o de otro tipo, que pueda generarse por plagio, rectificación o cualquier tipo de reclamación.
  7. No obstante lo anterior, serán respetados los derechos de patentes o de uso del artículo (total o parcial) con fines comerciales o no, en conferencias, libros, cursos, entre otros, como de hacer cualquier tipo de reproducción desde la revista siempre y cuando sea con fines estrictamente didácticos. En cualquiera de los casos mencionados, se hará referencia formal y explícita a su publicación en Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación según las normas internacionales APA vigentes.
  8. Se autoriza la consulta del artículo en acceso abierto, para la Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación como para las bases en las que se encuentre incluida e indexada.
Firmas: (Escaneadas)
Nº Doc. Identificación:
País/Ciudad/Institución:
Fecha de elaboración:


Subscripciones

La revista no cobra tasas por la publicación de los artículos. Los autores no pagan costos por el procesamiento de artículos. Es gratuita desde el momento de la publicación de cada número y sus contenidos se distribuyen con la licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 4.0 Internacional, que permite al usuario el uso de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original, criterios que cumplen con la definición de open access de la Declaración de Budapest en favor del acceso abierto.

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado 1.5, un tamaño fuente de 10 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.