Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Alcance y Política Editorial

General

Se trata de una publicación basada en la producción y divulgación de temas teóricos o aplicados que involucra a los cuerpos académicos de nuestra institución y de otras instituciones académicas, nacionales e internacionales, comprometidas con campos del conocimiento vinculados a diferentes temáticas que incluyen también reflexiones y trabajos sobre la práctica docente y sus implicancias.

La Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación abre la convocatoria una vez al año, desde el 1/06 al 31/07 para la recepción de textos (artículos científico - académicos y reseñas) en el idioma español y/o portugués. Los criterios definidos por el Comité Editorial  para la selección de artículos son los siguientes: calidad académica del artículo y pertinencia disciplinar al campo de la educación. Los mismos son revisados en una primera instancia por el Comité de Redacción para evaluar si reúnen los estándares científicos, editorialesy los requisitos formales solicitados, y en segunda instancia, evaluados con doble anonimato y triple en caso de desempate, a fin de resguardar el anonimato de autores y árbitros.

En el caso de presentaciones de textos en otros idiomas por fuera de los mencionados, el Comité Asesor definirá el idioma de la publicación.


Alcances de la Publicación

Secciones que conforman la Revista

Artículos científico-académicos.

Artículos que deriven del trabajo de estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación y Formación Docente de la UNR, avalados y en co-autoría con el profesor avalista docente de la carrera, requisito necesario para su aceptación.

Reseñas de tesis con defensa concluida.

 Reseñas y Comentario de libros.

Reseñas de eventos.

En el caso de las Reseñas, las mismas deben referirse a tesinas, libros o eventos que hayan transcurrido en los últimos dos años.


Proceso de evaluación

En una primera instancia el artículo será sometido a un contralor interno por el Comité de Redacción para evaluar si reúne los requisitos formales de presentación solicitados, como así tambiénlos criterios de calidad y pertinencia disciplinar al campo de la educación.  El trabajo que no reúna los requisitos será dado de baja.

En una segunda instancia la evaluación de los trabajos se realizará de acuerdo con el sistema de referato con doble anonimato y triple en el caso de desempate. Sólo aquellos artículos que cumplen con los requisitos formales de presentación, estándares científicos y editoriales de la Revista pasan a la siguiente etapa: el envío a Evaluadores  Externos y especialistas en el tema, requiriéndose la aprobación de al menos 1 árbitro externo y especialistaal Comité Editorial y a la Universidad Nacional de Rosario para la aceptación del artículo.

En caso de discrepancias entre los dictámenes el texto será enviado a un tercer árbitro, cuyo dictamen definirá su publicación o no. Los resultados del proceso de evaluación serán inapelables en todos los casos.

A partir de la fecha de cierre de la presente convocatoria se enviarán las contribuciones recibidas a especialistas en la temática para dar inicio al proceso de evaluación. A este proceso se le destinan 30 días, quedando el artículo en una de las siguientes condiciones:

Publicarlo sin modificaciones.

Publicarlo con modificaciones parciales, luego del proceso de revisión y reelaboración.

No publicarlo.

El Comité de Ética y Redacción comunicará a los autores la situación de su artículo. En caso de requerirse modificaciones, el autor contará con 15 días para realizarlas. La nueva versión de su contribución será sometida a una segunda evaluación, en un plazo de 15 días.

Los aspectos que especialmente se evalúan son:

Relevancia del tema para las ciencias de la educación

Originalidad y pertinencia.

Claridad y precisión del lenguaje.

Coherencia.

Calidad del artículo

Pertinencia disciplinar al campo de la educación

Lectura crítica de la bibliografía y de las fuentes.

Articulación de las conclusiones con el resto del trabajo.

Adecuación del formato del artículo a las normas de presentación.

Las pruebas realizadas por los árbitros serán enviadas a los autores sólo en el caso de que éstos realizaran observaciones, aclaraciones y/o sugerencias que ameriten su comunicación a cargo del Comité de Ética.

El Comité de Ética y Redacción no publicará trabajos cuyo contenido y/o autores tuvieran alguna vinculación expresa con intereses lesivos a los Derechos Humanos que pudieran encuadrarse en la Ordenanza 525, Art. 6 º, inciso 5º, de la UNR.

Luego de recibir los referatos y considerar las contribuciones con evaluación positiva, el Comité Editorial se reserva el derecho de realizar una selección definitiva a los efectos de su posterior publicación en cada año. Esta medida se realiza en virtud de publicar una cantidad de artículos determinados conforme a los límites fijados por el editor en cada edición. Los criterios de selección tienden a dar prioridad a los artículos que han sido mejor referados por los árbitros y/o a ejes prioritarios articuladores que se acuerdan anualmente.

El Comité de Ética y Redacción informará a los autores si el trabajo fue aceptado o no para su publicación. Los autores no pagan  costos por el procesamiento y la publicación de sus  artículos.

La revista estima que entre la recepción del texto, y la posible publicación transcurren de 8 a 12 meses.

 

Responsabilidad de los autores

Los autores serán los únicos responsables del contenido, así como del envío del trabajo. Los autores se verán obligados a entregar el mismo de acuerdo a los lineamientos normados por el Comité Editorial y se comprometerán a realizar los ajustes que sean señalados por el Comité de Ética y Redacción en el tiempo fijado por éste.

Los autores deberán estar atentos para resolver las dudas y propuestas que presenten los árbitros, el Comité Editorial o el Editor. Si se enviaran observaciones a sus trabajos, éstos deberán devolver al Comité de Ética y Redacción los mismos respetando los tiempos y formalidades estipulados.

Los autores se comprometerán a que el artículo enviado a la Revista sea inédito y original (no haber sido publicado previamente, y no estar simultáneamente propuesto para tal fin en otra publicación).

Los autores no podrán apelar los dictámenes de los árbitros ni incurrir en manifestaciones verbales o escritas antiéticas contra los mismos y/o el editor, como así también, respecto los miembros y autoridades que integran esta Revista. En este caso, el Comité Editorial tendrá el derecho de proceder de inmediato a dar de baja al artículo cuyo/os autor/es hubieren incurrido en una acción de este tipo.

Por cada contribución, en caso de ser aceptada para su publicación, el/los autor/es deberá/n realizar la siguiente:


Nota de compromiso de los autores

Los compromisos que se asumen como autores son:

  1. Los que abajo firman, están de acuerdo en someter a evaluación bajo los criterios establecidos por la Política Editorial de la Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, el artículo que se presenta bajo el título: (especificar título).
  2. El artículo es original, inédito y no se ha, ni está sometido a evaluación en otra revista.
  3. Los principios éticos de la investigación se han preservado tanto en el procedimiento mismo del estudio como en este artículo que da cuenta de aquel.
  4. Además, se declara no tener ningún conflicto de interés producto de relación con cualquier tipo de institución o asociación comercial o de otra índole, en relación con lo divulgado en el artículo.
  5. Se tiene la forma de evidenciar los permisos respectivos sobre los derechos de autor originales para los aspectos o elementos extraídos de otros documentos (textos de más de 500 palabras, tablas, figuras o gráficas, entre otros).
  6. De ser publicado este artículo, si bien el/los  autor/es conservan sus derechos, ceden a la Revista el derecho de la 1era publicación de la obra.
  7. A su vez, los autores pueden realizar otros contratos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta Revista, siempre que indiquen claramente su publicación inicial en la Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación.
  8. Los autores asumen la responsabilidad ante cualquier acción de reclamación, legal o de otro tipo, que pueda generarse por plagio, rectificación o cualquier tipo de reclamación.
  9. Serán respetados los derechos de patentes o de uso del artículo (total o parcial) con fines comerciales o no, en conferencias, libros, cursos, entre otros, como de hacer cualquier tipo de reproducción desde la revista siempre y cuando sea con fines estrictamente didácticos. En cualquiera de los casos mencionados, se hará referencia formal y explícita a su publicación en Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación según las normas internacionales APA vigentes.
  10. Se autoriza la consulta del artículo en acceso abierto, para la Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación como para las bases en las que se encuentre incluida e indexada.

Firmas: (Escaneadas)

Nº Doc. Identificación:

País/Ciudad/Institución:

Fecha de elaboración:


Formas y Presentación de los Artículos

Los artículos enviados no podrán tener más de 3 (tres) autores.

El trabajo se realizará con procesador Word 7.0 o superior.

La extensión de los artículos deberá ser de entre 5.000 y 8.000 palabras, incluyéndose en esta extensión el resumen, notas, referencias bibliográficas, cuadros, gráficos, figuras, etc.

Para las reseñas y Comentario de Libros con referato se tendrá en consideración: comentarios de libros, la extensión puede ser de 1.000 a 2.000 palabras; mientras que para la reseña de libros y de eventos entre 500 y 1.000 palabras.

Las reseñas de tesinas y trabajos de alumnos en co-autoría con un Docente con referato, tendrán una extensión entre 3.000 y 4.000 palabras, incluyéndose en esta extensión las notas, referencias bibliográficas, cuadros, gráficos, figuras, etc.

Los trabajos deberán estar tipeados y con espacio interlineado 1,5, con márgenes de 3 cm (para derecho e izquierdo) y de 2,5 cm (para superior e inferior). Deberán tener numeradas todas sus páginas, colocando en la alineación derecha inferior los números. El texto deberá estar justificado.

La letra elegida para la presentación será Arial 10. Los títulos deberán estar centrados, en Arial 11 y negrita. El título principal deberá estar además en mayúscula.

En la primera página deberá constar el título del trabajo y un resumen en castellano e inglés (Abstract) hasta 200 palabras, y cinco palabras clave en español e inglés (Key words).

Las tablas, gráficas o ilustraciones deberán estar insertas en el cuerpo del trabajo, numeradas correlativamente.

Para las citas y referencias bibliográficas se solicita tener en cuenta la sexta edición de las Normas APA (American PsychologicalAssociation (APA, 6ta. Ed.), las cuales establecen los estándares internacionales para la publicación de producciones científicas.

Se solicita no incluir notas al pie de página. Para estos casos, se recomienda que las notas y las aclaraciones se coloquen al final del texto, bajo el título Notas Bibliográficas, luego de las conclusiones y previo a las Referencias Bibliográficas. Dichas Notas Bibliográficas deben ser agregadas manualmente.


Envío de Artículos en Línea

Sólo serán considerados para su evaluación, los trabajos inéditos, originales y que cumplan estrictamente con las normativas contempladas en los requisitos que se exponen a continuación:

A través de dos canales los autores pueden enviar sus contribuciones: al  correo electrónico del Comité de Ética de la Revista (revistacseducacion@gmail.com), o bien, ingresando al sitio web de la Revista, https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion, en las fechas estipuladas de la convocatoria, adjuntando dos archivos:

  1. el trabajo en extenso, utilizando un pseudónimo en lugar de los nombres de los autores, para resguardar su anonimato;
  1. el título del trabajo, el pseudónimo respectivo, los datos personales de los autores (donde debe constar el domicilio, el teléfono, el mail) y un breve CV de no más de 150 palabras (dejando especificado el máximo grado académico alcanzado y la pertenencia institucional actual).


Envíos en Línea

¿Ya tiene nombre de usuario y contraseña para la Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación?
IR A INICIAR SESIÓN

Necesita un nombre de usuario y/o contraseña?
IR A REGISTRO

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.


 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado 1.5, un tamaño fuente de 10 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Subscripciones

La Revista no cobra tasas por el procesamiento, el envío y la publicación de los artículos a la revista. Es gratuita desde el momento de la publicación de cada número y sus contenidos se distribuyen con la licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 4.0 Internacional, - CC BY-SA- que permite compartir el trabajo con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Estos criterios obedecen a la iniciativa de open access de la Declaración de Budapest en favor del acceso abierto.



Licencia CreativeCommons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

 

Declaración de privacidad

Declaración de derecho de autor y declaración de privacidad

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación de la obra de forma simultánea bajo la licencia Creative Commons Atribucion que posibilita a terceros a utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo, el reconocimiento de su publicación inicial en la Revista y la institución editorial. Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional), con un reconocimiento de su primera publicación en esta revista. Esto permite dar lugar a intercambios productivos, así como aumentar el impacto y la citación de los trabajos publicados.

Los nombres y direcciones de correo introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.