https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/issue/feed Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación 2022-07-01T11:07:08+00:00 Paula Marini prof.marini.unr@gmail.com Open Journal Systems La Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación es un medio de difusión de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/737 Reseña de tesis de grado “vinculación entre educación y museología. Estrategias dirigidas al público joven del área educativa del Museo Nacional de Arte de México” 2022-06-30T14:32:03+00:00 Pilar Aphalo pilaraphalo@gmail.com <p>Actualmente, los museos se encuentran en un proceso de reconversión de su identidad y su función social en el que intentan moverse del lugar de “templos del saber” para convertirse en espacios permeables a las distintas problemáticas de la actualidad, en consonancia con las demandas de la sociedad que lo rodea. Al mismo tiempo, se intenta abrir a nuevos públicos y a un sector más amplio para que estos puedan hacer un uso y disfrute de estas instituciones, donde su experiencia allí ocupe un lugar prioritario. Este es, por lo menos, el objetivo que persiguen algunos de los museos hoy en día —a partir de distintas estrategias educativas y comunicacionales— y que, sin embargo, no todos logran ni lo hacen de la misma manera. A su vez, nos interesa pensar aquí qué lugar ocupan las y los jóvenes dentro de este proceso, cómo los piensan los museos, qué lugar tienen en estas instituciones y cómo ellos las perciben. Para intentar dar respuesta a estos interrogantes es que surge la presente investigación, donde el foco se encuentra en las distintas estrategias y propuestas educativas de los museos para llevar adelante y alcanzar estos objetivos, tomando como caso de estudio al Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México.</p> 2022-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/738 Presentación 2022-06-30T14:42:00+00:00 Irene Macera irenemacera@gmail.com <p>Cada número de la revista es el esfuerzo político y académico por sostener una tarea colectiva entre compañeros docentes e investigadores que logre nutrir el espacio de formación universitaria, discutir los asuntos del campo de la educación; y ampliar las fronteras del mismo visualizando perspicazmente las problemáticas educativas emergentes.<br>En este número se encontrarán con una diversidad de temáticas abordadas desde distintas regiones del continente. La relación educación y pandemia se presenta como necesaria y abundante; la educación ambiental; el abordaje de la calidad en los procesos de acreditación universitaria; análisis en torno a la educación y sus prácticas en estudiantes y entre docentes; relaciones entre la educación, inteligencias múltiples y enseñanza terapéutica; la educación en los museos; y, también, categorías teóricas para pensar la educación.</p> 2022-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/717 Condiciones didácticas en la virtualidad obligada: reflexiones y orientaciones para el diseño de prácticas de enseñanza situadas 2022-06-26T11:12:42+00:00 Silvina Justianovich sjustianovich@gmail.com Noelia A. Orienti noeliaao22@gmail.com <p>En el marco de las medidas sanitarias decretadas en nuestro país durante el 2020 con el objeto de contener la propagación del virus SARS- CoV2, la docencia enfrentó circunstancias inéditas en el desarrollo de su labor. La urgencia por garantizar la continuidad pedagógica en Educación Superior significó en primer término el imperativo por la virtualización de la enseñanza. Emergieron en dicho proceso nuevas problemáticas pedagógico-didácticas, y se reeditaron otras tantas que adquirieron particulares sentidos al interior de las instituciones y los equipos docentes. En un contexto signado por la incertidumbre, éstos fueron configurando escenarios y propuestas diversas que permitieran recrear algunas condiciones para enseñar. A partir de la reflexión sobre las propias prácticas docentes, este artículo tiene como intención colaborar en la construcción de criterios de intervención docente situados, para lo cual se describen qué nuevos sentidos adquirió la pregunta acerca de cómo enseñar durante este año académico, atendiendo a algunas condiciones didácticas que lo posibilitaron.</p> 2022-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/718 Formación docente virtual: valoraciones de una experiencia piloto durante la pandemia 2022-06-26T11:27:33+00:00 Vanesa De Mier vanedemier@gmail.com Sandra Esther Marder sandramarder@gmail.com Ana Cristina Casiva anacriscasiva@gmail.com <p>Este trabajo presenta los resultados de un curso online de formación docente sobre el proceso de alfabetización. Se atiende a la autoevaluación del aprendizaje a lo largo del curso y a la valoración del aprendizaje de los niños de sala de 5 y primer grado.&nbsp;&nbsp; &nbsp; &nbsp; El curso de actualización docente fue gratuito y se desarrolló en la modalidad e-learning debido a la pandemia COVID-19. La capacitación articuló el desarrollo de conocimientos teóricos y propuestas para el trabajo en el aula en el marco del programa “Queremos Aprender”. El proceso de formación implicó el diseño de un dispositivo de carácter no presencial, mediado por una plataforma digital. La implementación del curso abarcó 140 horas de formación y combinó instancias de trabajo autónomo con talleres sincrónicos. Participaron docentes (N=534) de la provincia de Mendoza, Argentina. Los resultados cualitativos sobre la formación y aprendizaje de los niños fueron evaluados al finalizar el ciclo lectivo mediante una encuesta digital autoadministrada. Los datos muestran que más del 70% de los docentes consideraron óptima la propuesta, manifestaron haber adquirido estrategias para guiar a las familias durante las clases virtuales y que más del 80% de los alumnos desarrollaron las habilidades de alfabetización que se plantean en el diseño curricular.</p> 2022-07-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/719 Hacia la permanencia universitaria: espacios alternativos de aprendizaje en tiempos de pandemia 2022-06-26T11:51:01+00:00 María Paula Seminara paulaseminaratorcivia@gmail.com Alejandra Verónica Pérez aleperezds@gmail.com Arnoldo Fernández arnoldofernandez@gmail.com <p>El pasaje de la modalidad presencial a la virtual ocasionada por la pandemia COVID-19, evidenció aún más la necesidad de reflexión sobre algunos factores asociados a la deserción y la demora universitarias tales como la disminución de expectativas por parte de los estudiantes y la dificultad en la integración entre pares. Otro de los factores que la literatura exhibe como obstáculo a la permanencia es el escaso desarrollo de algunas competencias transversales, necesarias para una trayectoria educativa exitosa y el posterior desempeño profesional. En el marco de un proyecto de investigación sobre estrategias de articulación y permanencia en la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, este artículo presenta una experiencia de entrenamiento intensivo en competencias transversales para estudiantes de las carreras de Bioingeniería e Ingeniería Electrónica, como espacio de aprendizaje colaborativo, alternativo a la currícula tradicional. Se describen las opiniones de los 60 participantes, analizando aciertos y desaciertos de la experiencia y se expone una revisión de la literatura sobre prácticas formativas similares. Las conclusiones reflexionan sobre la posible incidencia que los espacios alternativos de aprendizaje colaborativo pueden tener sobre el desarrollo de las competencias transversales y la permanencia.</p> 2022-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/720 La educación superior en la provincia de Catamarca en tiempos de pandemia: normativas que regularon su continuidad pedagógica 2022-06-26T12:02:00+00:00 Maciel Karina Del Valle Ortega telurio_vargas@yahoo.com.ar <p>En el presente trabajo se abordarán algunas de las políticas educativas que se definieron para la Educación Superior No Universitaria en la provincia de Catamarca en el año 2020, período en el que el país fuera azotado por la pandemia causada por el Covid- 19, lo cual obligó a que el servicio educativo se llevara a cabo a través de la mediación tecnológica en todos los niveles del sistema. En lo extensivo del texto se buscará exponer algunas de las políticas educativas definidas por la nación y la provincia para el Nivel Superior No Universitario, las que, en el caso de las medidas provinciales, acompañaron y acataron las disposiciones tomadas a nivel federal. Desde la descripción y el análisis se buscará mostrar de qué modo desde la política educativa, se buscó organizar la educación y propiciar la continuidad pedagógica del servicio educativo en los Institutos Superiores. Las medidas establecidas para el sistema formador, se fueron definiendo y poniendo en marcha según evolucionaba el cuadro epidemiológico en la provincia, no disponiéndose de experiencia ni de un marco normativo previo, sobre el cual respaldar las medidas ensayadas.</p> 2022-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/721 Arte, biopolítica y clases virtuales en tiempos de pandemia. Producciones artísticas del Taller de Dibujo V Comisión C de la Carrera de Bellas Artes, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario 2022-06-26T12:18:51+00:00 Susana Haydeé Mattanó smattano@unr.edu.ar <p>En este artículo abordo la enseñanza y el aprendizaje del Dibujo en el nuevo escenario virtual impuesto por la pandemia de Covid-19. Reflexiono sobre la relación entre biopolítica y la nueva normalidad como punto de inflexión en los modos de vida y en las formas de pensar, comprender, aceptar y practicar los cambios pedagógicos. Ofrezco una mirada sobre las disciplinas artísticas inmersas en una nueva realidad signada por la pérdida de la presencialidad en aulas taller, la ausencia de intercambios durante los procesos de producción artística y, la adaptación a nuevas formas de visualización y análisis de las producciones de Dibujo en las clases virtuales. Concluyo con dibujos de estudiantes como expresión de sentimientos, ideas y emociones comunes como reflejo de las relaciones entre Arte y Biopoder en la nueva cotidianidad.</p> 2022-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/722 La enseñanza terapéutica: categoría in vivo en una investigación biográfico-narrativa en el nivel superior 2022-06-26T12:30:07+00:00 Graciela Flores gracielaflores9-1@hotmail.com Luis Porta luisporta510@gmail.com <p>La categoría “enseñanza terapéutica” surge en un estudio interpretativo-narrativo realizado en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Mediante el enfoque biográfico-narrativo en articulación con técnicas de la etnografía educativa se estudió la dimensión ética de la enseñanza de profesoras consideradas memorables por sus estudiantes. En este artículo explicitamos sentidos ético-políticos de la categoría “enseñanza terapéutica”: el sentido terapéutico de la resistencia a la desafectivización en la enseñanza y el sentido terapéutico de la consideración del hecho educativo como hecho cultural. En nuestro estudio interpretativo recurrimos a las narrativas de Cecilia, profesora memorable de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Filosofía. El abordaje interpretativo de sus narrativas permite mostrar la potencialidad que conlleva la investigación narrativa en educación para comprender, interpretar y visibilizar sentidos y significados de la enseñanza universitaria.&nbsp;</p> 2022-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/723 La formación ambiental con énfasis en la diversidad biológica y su protección, en los profesores en formación inicial de la carrera licenciatura en educación, en la especialidad biología-química 2022-06-26T12:53:23+00:00 Mayko Rivero Ortega mayko.rivero@upr.edu.cu <p style="margin: 0cm; text-align: justify;"><span style="font-family: 'Tahoma',sans-serif; color: black;">En la época contemporánea, los problemas del medio ambiente se agravan cada día por la acción destructiva de los seres humanos sobre el planeta. La investigación que se presenta tiene como objetivo diseñar un modelo didáctico dirigido al perfeccionamiento del proceso de formación ambiental, de modo que contribuya a transformar las manifestaciones inadecuadas hacia la diversidad biológica y su protección. Se utilizaron métodos de investigación en el nivel teórico, empírico y técnicas matemáticas-estadísticas, basados en el método científico general dialéctico materialista. Como resultados se ofrece un sistema de tareas problémicas ambientales puestas en práctica desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de las disciplinas biológicas e integradoras de la carrera e irradiando acciones desde todos los componentes del proceso formativo con el protagonismo de todos los actores, en función de que los profesores en formación inicial se trasformen y puedan trasformar los diferentes contextos donde interactúen. Como conclusiones se puede generalizar que el tratamiento a la diversidad biológica y su protección no ha sido trabajado con la sistematicidad necesaria en la formación de profesionales, la puesta en práctica de tareas problémicas tributa a la apropiación de contenidos dirigidos a fomentar el aprendizaje reflexivo y la creatividad en los profesores en formación inicial.</span></p> 2022-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/726 Tecnología, educación y poder: una dominante correlación desde el estado moderno 2022-06-26T19:17:31+00:00 Pablo Emilio Cruz Picón pcruz553@unab.edu.co Lady Jazmmin Hernández Correa ladyj.hernandezc@ecci.edu.co <p>Este artículo de reflexión es derivado del proyecto nacional transversal educación para la democracia, el cual tiene por objetivo reflexionar la factible correlación existente entre tecnología, educación y poder como formas dominantes del Estado moderno. La metodología seguida por el estudio fue de enfoque cualitativo empleando el tipo exploratorio, descriptivo y correlacional. La técnica aplicada se asentó en la reseña analítica de registro documental de modo que, por este medio, se realizó el análisis directo de diversos documentos consultados en línea, los cuales permitieron sustentar la reflexión desde un diálogo histórico, antropológico, filosófico, político y pedagógico con pensadores clásicos y modernos acerca del rol del Estado y sus relaciones de dominación en la escuela, sociedad y cultura. Entre los resultados, se evidencia que la educación tradicional plantea un posible conflicto del poder (maestro-estudiante) revelado por el ejercicio del sometimiento a los procesos de memorización (educación bancaria). Además, la educación es poder. El poder se nutre de la educación. La educación se convierte en la fuerza de humanización y acción social. Humanizar es una cuestión axiomática e imperativa de la educación, en contraste, los procesos de deshumanización están conexos con fuerzas de dominación y poder cuando no está direccionados hacia la formación holística del sujeto. En el Estado moderno se manifiesta una sistematización predominante de la política mediática e interaccional con el ámbito de procesos comunicativos y digitales. Se concluye que, las correlaciones de poder en el perímetro educativo y tecnológico son ambivalentes, polarizadas, ambiguas y complejas. Por lo tanto, la correlación entre tecnología, poder y educación irradia necesidades opuestas e inquietantes.</p> 2022-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/727 H. Arendt y TH. Adorno: pensando una educación contra la violencia 2022-06-26T19:28:02+00:00 Nicolás Patierno nicolaspatierno@gmail.com <p style="margin: 0cm; text-align: justify;"><span style="font-family: 'Tahoma',sans-serif; color: black;">El presente artículo es el resultado de una investigación posdoctoral realizada durante una estadía en la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), donde, en términos generales, profundicé el estudio de la educación y la violencia en la perspectiva de Theodor Adorno y Hannah Arendt. El objetivo es sistematizar las contribuciones de ambos en lo concerniente a la relevancia de la educación, sobre todo la de nivel escolar, en la lucha contra la violencia, más precisamente, contra el totalitarismo alemán. Una tarea que fue realizada por caminos distintos, aunque persiguiendo el mismo cometido: evitar que se repliquen las condiciones que posibilitaron el surgimiento y la expansión de ese movimiento. Dado que se trata de una revisión sistemática de fuentes filosóficas, opté por una metodología de tipo cualitativa sustentada en la revisión de fuentes primarias y secundarias.</span></p> 2022-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/730 El cine como recurso didáctico: un estudio en revistas brasileñas de educación ambiental 2022-06-30T12:23:15+00:00 Riceli Gomes Czekalski ricelicgbio@gmail.com Rosangela Inês Matos Uhmann rosangela.uhmann@uffs.edu.br <p>Esta investigación se refiere al análisis realizado en dos revistas brasileñas que abordan la Educación Ambiental (EA) en atención a las películas comerciales centradas en la EA, con el objetivo de analizar qué películas que los investigadores del área de EA vienen utilizando en tiempos de crisis ambiental en el contexto brasileño. La investigación es de naturaleza cualitativa, y los datos empíricos fueron obtenidos de la Revista Eletrônica de Mestre em Educação Ambiental (REMEA) y la Revista Ambiente &amp;amp; Educação, observando las concepciones de EA de Mello y Trivelato (1999), a saber: conservadora, ecología social y ecología política que predominan en las películas. Los resultados mostraron que en el 60% de los artículos, las películas utilizadas como recurso didáctico en la enseñanza de las ciencias están dirigidas a la concepción conservadora de la EA. Otro punto a reflexionar se refiere a la disociación entre la Ley de EA brasileña que enfatiza la enseñanza transdisciplinar y la enseñanza actual, ya que la EA es aún más trabajada en la enseñanza de las ciencias en relación a otras áreas. Por lo tanto, surge la necesidad de promover el uso del cine con enfoque de EA en el ámbito escolar de manera transversal, abordando las representaciones desde la perspectiva de la EA crítica, potenciadora e innovadora, ante lo que estamos viviendo con una pandemia.</p> 2022-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/731 Incidencia académica en el proceso de desarrollo local 2022-06-30T12:46:18+00:00 Miguel Yucra Rojas yucramiguel@yahoo.es Eliana Margarita Rodríguez Conde rceliana@yahoo.com <p>El presente artículo tiene como objetivo analizar la incidencia académica, tomando como referencia la situación del desarrollo local en la región amazónica del norte de La Paz-Bolivia, y la vinculación con la sociedad académica universitaria en el marco de la formación del potencial de jóvenes y su relación con la diversidad de recursos naturales, orientados al fortalecimiento de capacidades profesionales, como un mecanismo para la pertinencia de planificación del desarrollo socioeconómico local, donde la población juvenil encuentre una perspectiva de visión del desarrollo para no tener que migrar a otros departamentos en desmedro de alejarse de sus orígenes geográficos. Considerando dicha realidad, se plantea el siguiente interrogante: ¿La implementación del programa de desconcentración universitaria al logro de formación profesional, incide en el desarrollo local de la región amazónica del norte de La Paz? En respuesta, propone lineamientos orientadores que permitan fortalecer la articulación del proceso de formación en coherencia a tendencias del desarrollo centradas al desarrollo humano, la ciencia y tecnología, asimiso contribuya a una reflexión institucional de quienes ofrecen la formación y los que planifican el uso de los recursos disponibles en dicha región.</p> 2022-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/733 Transformando la carrera de educación comercial: metodología para el mejoramiento continuo 2022-06-30T13:07:48+00:00 Xinia María Corrales Escalante xinia.corrales.escalante@una.cr Alba Canales García alba.canales.garcia@una.cr <p>En el siguiente artículo se presenta un análisis de la experiencia vivida en el proceso de gestión de la calidad para la carrera Educación Comercial adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Secretariado Profesional y al Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), División de Educología de la Universidad Nacional de Costa Rica, con el objetivo de proporcionar una metodología para los procesos de búsqueda de la calidad entre unidades académicas de la Universidad Nacional de Costa Rica, quienes han asumido desde su creación, el reto permanente de formar profesionales en Educación Comercial, capacitados en el ámbito de las Ciencias de la Educación y la Administración de Oficinas. El lector encontrará en este artículo una problemática relacionada con la desactualización de la carrera Educación Comercial y un recorrido por las diferentes etapas ejecutadas para lograr la acreditación de esta carrera, dando énfasis a la metodología participativa como un medio para generar cambios y excelencia en los procesos educativos y la gestión académica. En la primera parte de este artículo se describen los antecedentes y las causas del problema que dan origen a la experiencia obtenida para entender el contexto educativo actual, que exige patrones de calidad. Luego se analizan los principios teóricos que fundamentan la gestión de la calidad en las instituciones de educación superior. En el tercer apartado se presenta la metodología implementada caracterizada por integrar una participación proactiva del personal académico y administrativo, comunidad estudiantil, personas graduadas y empleadoras, pares evaluadores externos. Por último, se expone el análisis de resultados y las conclusiones desde una perspectiva de la evaluación para obtener la excelencia académica en una oferta educativa a nivel de la educación superior.</p> 2022-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/734 Análisis y enseñanza del emprendedorismo en ingeniería 2022-06-30T13:22:37+00:00 Sergio Albano sergio@sergioalbano.com.ar Leonardo Damián Barrea leonardobarrea@yahoo.com.ar William Frey freywilliam@hotmail.com <p>Este trabajo tiene como objetivo analizar la importancia de incluir y enseñar el tema del Emprendedorismo en los sistemas educativos. Para esto, se releva y relaciona la opinión de directivos, docentes, alumnos y graduados de una carrera de Ingeniería en Argentina.<br>Mediante el empleo de una metodología cuali-cuantitativa, se realizaron entrevistas presenciales al cuerpo de gestión de la carrera y se llevó a cabo una encuesta online a los alumnos de cuarto y quinto año. Posteriormente, se realizó una encuesta a los docentes de la carrera y, en último lugar, se encuestaron a los graduados. Los directivos opinan que es difícil que una materia pueda enseñar cómo ser un emprendedor, sino que es mejor realizar la transposición dando el ejemplo constante, en tanto que los alumnos muestran una gran predisposición a realizar emprendimientos propios. Los profesores opinan que el tema es necesario para el desarrollo sustentable del país, pero se encuentra poco desarrollado en la currícula de la carrera. Los factores más influyentes en la actitud emprendedora son la familia y amigos. Cada grupo encuestado marca una faltante en la vinculación del Emprendedorismo con la carrera, siendo importante un cambio hacia el sentido de un desarrollo emprendedor en la Universidad.</p> 2022-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/728 Relaciones complejas: relación pedagógica, psicoterapéutica y de supervisión clínica 2022-06-26T19:41:38+00:00 Daniel Marcelo Rzondzinski drzondzinski@luther.wlu.ca <p>Este artículo de carácter epistemológico se propone analizar la relación pedagógica, la relación psicoterapéutica y la relación de supervisión clínica desde la perspectiva del pensamiento complejo. Para ello, se describe la naturaleza del pensamiento complejo como una respuesta a la concepción reduccionista de la ciencia clásico-positivista. A su vez, se define al ser humano como una entidad compleja de carácter multidimensional al igual que las relaciones que constituye. Finalmente, se explica la multidimensionalidad de las relaciones humanas analizadas, estableciéndose que todas ellas presentan una estructura común integrada por las dimensiones sistémica (se compara sistema simple y sistema complejo), política (se analiza las relaciones de poder), educativa (se describen los procesos de asimilación y acomodación), social (se examina el concepto de alianzas de trabajo), transferencial (se analizan los conceptos de transferencia y contratransferencia), moral (se reflexiona acerca de su construcción histórica y social de la moral) y espiritual y/o religiosa (se analiza el conflicto entre la ciencia y la espiritualidad/o religión).</p> 2022-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/735 Inteligencias múltiples en la universidad 2022-06-30T13:57:40+00:00 Manuel Alfredo Montúfar Flores mamontufar@utn.edu.ec Jessica Lisette Acosta Morillo Jessica.acosta@upec.edu.ec Gabriela Yomalia Quenán Chaspuengal gabriela.quenan@upec.edu.ec <p>Las Inteligencias Múltiples son ampliamente utilizadas en la educación superior y parten de la investigación profunda efectuada por el psicólogo norteamericano Howard Gardner, quien estudió el desarrollo de las inteligencias principalmente en los niños y publicó los libros: Estructura de la mente en 1983, La mente no escolarizada en 1991, Inteligencias Múltiples en 1995 e Inteligencia reformulada en 1999. El desafío de la presente investigación fue contribuir al análisis de las prácticas universitarias y al mejoramiento de la educación superior en el país, desde la aplicabilidad de las Inteligencias Múltiples por los estudiantes universitarios. El estudio tiene enfoque mixto y usa la investigación bibliográfica, Descriptiva y De Campo para, apelando a la entrevista y encuesta, generar datos estadísticos que den respuestas a problemáticas planteadas en los siguientes interrogantes: ¿cómo aplican las Inteligencias Múltiples en la práctica universitaria ecuatoriana? y ¿cómo aportan las Inteligencias Múltiples al dinamismo y desarrollo de los futuros profesionales? A partir de la valoración de las ocho Inteligencias Múltiples planteadas por Gardner (Inteligencia Lingüística, Musical, Espacial, Lógico-Matemática, Cinestésica-Corporal, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista) y el análisis vinculante a las prácticas del estudiantado universitario, se concluyó que ellas están íntimamente relacionadas con la formación académica y que, en gran medida, el éxito profesional depende de su potenciación en la educación superior.</p> 2022-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/736 Fortalecimiento de las tradiciones patrióticas en los educandos del segundo ciclo del nivel educativo primaria 2022-06-30T14:22:33+00:00 Elber Enrique Fernández León efernandezl@udg.co.cu <p>Con el propósito de ofrecer una metodología para darle tratamiento a las tradiciones patrióticas desde el contenido histórico, el artículo revela como antecedentes la manifestación de modos de actuación de los educandos del segundo ciclo, de la escuela primaria 21 de octubre, del municipio Bayamo, Cuba; que se diferencian de las pretensiones educacionales de formar al educando en el arraigo a las tradiciones patrias. Los principales métodos utilizados fueron la entrevista, observación de clases, criterios de expertos y talleres de socialización. La propuesta contiene sugerencias de contenidos, acciones, procedimientos, medios, formas de organización y formas de evaluación a emplear durante este proceso. En ella se integran tres dimensiones: cognitiva, afectiva y conductual durante cuatro etapas; Organización y creación de las condiciones, Proyección hacia la construcción metodológica, Socialización y Evaluación del tratamiento a las tradiciones patrióticas. En su elaboración fue destacado el papel de los maestros y directivos de la escuela primaria seleccionada y se evidencia un cambio favorable en los modos de actuación de los educandos.</p> 2022-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación