ISSN 2362-3349 (línea)
ISSN 1851-6297 (impresa)
Información para autores/as
Directrices para autores/as
Alcance y Política Editorial
General
Se trata de una publicación basada en la producción y divulgación de temas teóricos o aplicados que involucra a los cuerpos académicos evaluadores de nuestra institución y de otras instituciones académicas, nacionales e internacionales, comprometidas con campos del conocimiento vinculados a diferentes temáticas que incluyen también reflexiones y trabajos sobre la práctica docente y sus implicancias.
La recepción de contribuciones es permanente, es decir, se reciben textos durante todo el año (artículos científico - académicos y reseñas) en el idioma español y/o portugués. Los criterios definidos por el Comité Editorial para la selección de artículos son los siguientes: calidad académica del artículo y pertinencia disciplinar al campo de la educación. Los mismos son revisados en una primera instancia por el Comité de Ética y Redacción para evaluar si reúnen los estándares científicos, editoriales y los requisitos formales solicitados, y en segunda instancia, evaluados con doble anonimato y triple en caso de desempate, a fin de resguardar el anonimato de autores y árbitros.
En el caso de presentaciones de textos en otros idiomas por fuera de los mencionados, el Equipo Editorial definirá el idioma de la publicación.
Alcances de la Publicación
Secciones que conforman la Revista
Se trata de cuatro secciones, todas ellas con referato:
- Artículos científico-académicos.
- Reseñas de tesis con defensa concluida.
- Reseñas de libros.
- Reseñas de eventos.
Proceso de evaluación
En una primera instancia, el artículo será revisado por el Comité de Ética y Redacción para definir si reúne los requisitos explicitados en normas para la publicación. El trabajo que no reúna los requisitos formales solicitados no será admitido. Luego, el Equipo Editorial seleccionará los artículos según el cumplimiento de los siguientes criterios:
- Calidad académica de la reflexión
- Pertenencia disciplinar al campo de la educación
- Abordaje interdisciplinario de problemáticas educativas
- Originalidad de la contribución
En una segunda instancia, la evaluación de los trabajos se realizará de acuerdo con el sistema de referato con doble anonimato y triple en el caso de desempate.
A partir de la fecha de cierre de la presente convocatoria los artículos admitidos se enviarán a los árbitros especialistas para dar inicio al proceso de evaluación y determinar el estado de situación del artículo:
- Se sugiere publicar el artículo sin modificaciones.
- Se sugiere revisar y reelaborar.
- Se sugiere no publicar el artículo.
En caso de discrepancias entre los dictámenes, el artículo será enviado a un tercer árbitro, cuyo dictamen definirá su publicación o no. Los resultados del proceso de evaluación serán inapelables en todos los casos.
El Comité de Ética y Redacción comunicará a los autores la situación de su artículo. En caso de sugerir la publicación con modificaciones parciales los autores contarán con dos semanas para realizarlas. La nueva versión de su publicación será sometida a una segunda evaluación. La Revista estima que entre la recepción del artículo y su posible publicación transcurren de 8 a 12 meses.
El Equipo Editorial no publicará trabajos cuyo contenido y/o autores tuvieran alguna vinculación expresa con intereses lesivos a los Derechos Humanos que pudieran encuadrarse en la Ordenanza 525, Art. 6º, inciso 5º, de la UNR.
Adopción de Código de Ética
Para resguardar la ética de las publicaciones académicas y adoptar un comportamiento ético y justo con todas las partes, La Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación adhiere al Comité de Ética de las Publicaciones (Committe on Publication Ethics, COPE).
Política antiplagio
Al recibir el artículo y previo al proceso de evaluación, se utilizan herramientas de búsqueda en Internet a fin de corroborar la originalidad y evitar prácticas de plagio. Para verificar su originalidad, el artículo podrá ser examinado mediante el servicio Crossref Similarity Check. Ante la detección de plagio y/o publicación redundante el Comité de Ética y Redacción de la Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación no iniciará el proceso de evaluación de los artículos; estado de situación que será notificado al autor.
En caso de detectar publicaciones redundantes o duplicadas se seguirán los lineamientos establecidos por COPE | Committee on Publication Ethics.
Política de Preservación Digital
La Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación utiliza PKP Preservation Network. Proporciona servicios gratuitos de preservación para cualquier revista OJS.
Protocolo de interoperabilidad
La Revista se publica mediante OJS (Open Journals System) e incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting), Versión 2.0, con la posibilidad de obtener diferentes formatos para los metadatos. Esto permite a sus contenidos ser recolectados por otros sistemas de distribución, como repositorios digitales y cosechadores (harvesters). Cada artículo incluye metaetiquetas Dublin Core.
Responsabilidad de los autores
Los autores se comprometerán a:
Ser los únicos responsables del contenido de cada artículo.
Entregar el artículo de acuerdo con los lineamientos normados por el Equipo Editorial y a realizar los ajustes que sean señalados por los árbitros a través de los dictámenes.
Los artículos que se sugieren para su difusión deberán ser originales e inéditos y no estar simultáneamente propuestos para tal fin en otra publicación.
No apelar los dictámenes de los árbitros ni incurrir en manifestaciones verbales o escritas antiéticas contra los mismos y/o el Editor, como tampoco ante los integrantes que conforman el Equipo Editorial.
Los autores deberán enviar la siguiente nota de aceptación, en caso de que su artículo sea admitido para su publicación.
Normas para la publicación
Los artículos enviados no podrán tener más de 3 (tres) autores.
El trabajo se realizará con procesador Word.
La extensión de los artículos científico-académicos deberá estar entre 5.000 y 8.000 palabras, incluyendo en esta extensión el resumen, notas, referencias bibliográficas, tablas, gráficos, imágenes, otros.
La extensión para las reseñas de tesis deberá estar entre 3.000 y 4.000 palabras, mientras que la extensión para las reseñas de libros y de eventos estará entre 1.000 y 2.000 palabras, incluyendo en esta extensión el resumen, notas, referencias bibliográficas, tablas, gráficos, imágenes, otros.
Título. Alineación: Centrado. Mayúscula. Fuente: Arial 11. Estilo: Negrita.
Subtítulos. Alineación: Justificado. Fuente: Arial 11. Estilo: Negrita.
Cuerpo de Texto. Alineación: Justificado. Fuente: Arial 10. Estilo: Normal. Interlineado: 1,5.
Márgenes. 3 cm (para derecho e izquierdo) y de 2,5 cm (para superior e inferior).
Notas al pie. Utilizarlas al pie de la página correspondiente para ampliar la información. No se utilizarán para citar referencias.
En la primera página deberá constar el título del trabajo y un resumen en castellano e inglés (abstract) de hasta 200 palabras y cinco palabras clave en español e inglés (keywords).
Las tablas, gráficas e imágenes deberán estar insertas en el cuerpo del trabajo, numeradas correlativamente.
Para las citas y referencias bibliográficas se solicita tener en cuenta la última edición de las Normas APA (American PsychologicalAssociation), las cuales establecen los estándares internacionales para la publicación de producciones. Listar las referencias bibliográficas con sangría francesa.
Las reseñas de libros serán textos breves que comenten e informen críticamente sobre un libro publicado en los dos últimos años, en el campo de la educación. Deberán incluir: datos del autor/a del libro, título de la publicación, lugar y año de edición, editorial, número de páginas e ISBN; datos del autor/a de la reseña, quien deberá ser externo/a a la obra reseñada (consultar el apartado Envío de artículos en línea).
Las reseñas de eventos serán textos breves que comenten e informen críticamente sobre una actividad ocurrida en los dos últimos años, en el campo de la educación. Deberán incluir: datos del evento: tipo de actividad, lugar y fecha de la actividad; datos del autor/a de la reseña (consultar el apartado Envío de artículos en línea).
Las reseñas de tesis de posgrado con defensa concluida pueden elaborarse en co-autoría con el director/a.
Envío de Artículos en Línea
La recepción de artículos y textos para su evaluación y posterior publicación se realizará a través del sitio web de la Revista durante el período de apertura de la convocatoria. No se recibirán contribuciones fuera del período mencionado.
Deben adjuntarse tres archivos digitales:
- “Artículo”, contiene el trabajo completo, de carácter anónimo, sin datos del/los autor/es.
- “Identificación”, contiene el título del trabajo, acompañado de información personal y académica del/los autor/es: nombre completo, nacionalidad, dirección postal, teléfono, dirección electrónica, ORCID, títulos de grado, títulos de posgrado, pertenencia institucional laboral actual, área de investigación y proyectos en los que se inscribe el trabajo.
- “Datos”, contiene datos crudos en los que el/los autor/es se basan para producir los resultados.
Solo serán considerados para su evaluación los trabajos inéditos y originales que cumplan estrictamente con las recomendaciones de admisión que se exponen en el siguiente apartado.
Envíos en Línea
¿Ya tiene nombre de usuario y contraseña para la Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación?
IR A INICIAR SESIÓN
¿Necesita un nombre de usuario y/o contraseña?
IR A REGISTRO
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.