JUAN MANTOVANI: GESTIÓN EDUCATIVA Y POLÍTICA CULTURAL EN LA PROVINCIA DE SANTA FE (1938-1941)

Autores/as

  • María Elisa Welti Universidad Nacional de Rosario
  • María Eugenia Guida Universidad Nacional de Rosario
  • Claudia Inés Semorile Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v1i14.404

Palabras clave:

Juan Mantovani, Política Cultural, Educación, Arte, Santa Fe

Resumen

Analizamos la gestión del intelectual santafesino Juan Mantovani (San Justo, provincia de Santa Fe, 1898 - Alemania, 1961) entre 1938 y 1941
como Ministro de Instrucción Pública y Fomento (en adelante MIPyF) de la
provincia de Santa Fe (Argentina) durante la gobernación del conservador
Manuel de Iriondo (1937 - 1943). Mantovani impulsó en ese período un ambicioso programa tendiente a crear y consolidar instituciones culturales y de formación de artistas. Además, es conocido el apoyo brindado a Olga Cossettini que lo llevó a participar de diversas actividades realizadas por ella desde la dirección de la Escuela N° 69 “Dr. Gabriel Carrasco”.
En este estudio consideramos como fuentes, los discursos de Juan Mantovani vinculados a su función ministerial, pronunciados y publicados en ese marco. Estos documentos ofrecen una vía de acceso a las ideas de Mantovani asociadas a la difusión de las artes y la cultura, en el despliegue de una política cultural, artística y educativa.
Para el análisis aplicamos las claves metodológicas de la historia intelectual que permiten articular los rasgos de una política educativa más amplia con las líneas de los discursos que marcaron la trayectoria de Mantovani como funcionario, educador e intelectual, y su impronta en la definición de los campos pedagógico, artístico y cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-02

Cómo citar

Welti, M. E., Guida, M. E., & Semorile, C. I. (2019). JUAN MANTOVANI: GESTIÓN EDUCATIVA Y POLÍTICA CULTURAL EN LA PROVINCIA DE SANTA FE (1938-1941). Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(14). https://doi.org/10.35305/rece.v1i14.404

Número

Sección

Artículos científico-académicos

Artículos más leídos del mismo autor/a