Continuidades y discontinuidades en el trabajo del acompañante terapéutico en contextos de lucha docente y de pandemia de COVID-19 en escuelas públicas de la provincia de Chubut

Autores/as

  • Gladis Noemí Díaz Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
  • Cristina Del Valle Pereyra CONICET
  • Cynthia Soledad Neun Profesorado de Nivel Inicial y de Educación Especial con Orientación en Ciegos y Disminuidos Visuales ISFD N°802

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v1i16.581

Palabras clave:

Acompañante terapéutico, Educación, Lucha Docente, Pandemia COVID-19, Pandemia COVID-19- Inclusión.

Resumen

En este artículo presentamos un avance en el análisis de las modalidades que asume el trabajo del acompañante terapéutico que interviene con niños y niñas con discapacidad en escuelas públicas, en contextos de “lucha docente” y de pandemia de COVID-19 en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. Construimos estas ideas en el marco del Proyecto de Investigación “Los ‘apoyos’ a alumnos/as. Dispositivos alternativos para la inclusión educativa en las escuelas de educación común”. En este estudio nos proponemos conocer las tramas socioeducativas que se configuran en las prácticas que despliegan estos “apoyos” en la cotidianeidad escolar. Desde un enfoque de investigación socio antropológico, desarrollamos el trabajo de campo en escuelas primarias y realizamos la construcción de la información a partir de entrevistas, observaciones y registros de campo.

El recorte del estudio que aquí desarrollamos nos permite conocer las continuidades y discontinuidades en las que se reconfiguran las tareas del acompañante terapéutico, en un contexto de crisis estructural del sistema educativo de Chubut y en el que se imbrican las complejas prácticas educativas en tiempos de pandemia de COVID-19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gladis Noemí Díaz, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Docente Investigadora Regular de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Cátedras Psicopedagogía y Práctica Profesional II de la Carrera de Ciencias de la Educación.
Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Licenciada en Psicopedagogía. Facultad de Filosofía Ciencias de la Educación y Humanidades. Universidad de Morón

Cristina Del Valle Pereyra, CONICET

 Doctora en Ciencias de la Educación UBA. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Becaria Post Doctoral de CONICET en el Centro de Investigaciones y transferencia Golfo San Jorge. Investigadora en el Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia.

Cynthia Soledad Neun, Profesorado de Nivel Inicial y de Educación Especial con Orientación en Ciegos y Disminuidos Visuales ISFD N°802

Docente en el Profesorado de Nivel Inicial y de Educación Especial con Orientación en Ciegos y Disminuidos Visuales ISFD N°802. Cátedras: Práctica Profesional IV. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación UNPSJB.  Diploma Superior en Curriculum y prácticas escolares en contexto FLACSO. Doctoranda en Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Investigadora en la Unidad ejecutora de Proyectos de Investigación de la Secretaría de Ciencia y Técnica Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, vinculados a los procesos de inclusión educativa y las relaciones entre educación común y especial.

Citas

Achilli, E. (2005). Investigar en Antropología Social. Rosario, Argentina: Laborde Editor.

Achilli, E. (2010). Contextos, hegemonía y cotidianeidad escolar. En: Escuela, familia y desigualdad social. Una antropología en tiempos neoliberales, pp.123-141. Rosario, Argentina: Laborde, Editor.

Aizencang, N., et. al. (2015). Pensar el aprendizaje en tanto situado: ¿Qué se entiende por acompañamientos al aprendizaje escolar? En: Memorias. VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología- XXII Jornadas de Investigación- XI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSURBuenos Aires. Psicología Educacional y Orientación Vocacional. TOMO 1, pp. 26-30. Ediciones Facultad de

Psicología Universidad de Buenos Aires.

Aizencang, N.; Bendersky, B. y Maddonni, P. (2016). ¿Qué nos permite pensar el aprendizaje en tanto situado? aportes

para el análisis de experiencias educativas. En: VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Coicaud, C.; Diaz, G. y Pereyra, C. (2018). Relaciones entre la nominación de los “problemas de aprendizaje” y las solicitudes de “apoyo” de educación especial. En: Revista RUEDES. Red Universitaria de Educación Especial. N°8, pp. 5- 29.

Connell, R. (2006). Escuela y justicia social (tercera edición). Madrid, España: Morata.

Kosik, K. (1967). Dialéctica de lo concreto. México: Editorial Grijalbo.

López, D. (2009). Educación Especial. Una modalidad del Sistema Educativo en Argentina. Orientaciones 1. Ministerio de Educación de la Nación 1ª. Ed. Buenos Aires.

Maddoni, P. (2014). El estigma del fracaso escolar: nuevos formatos para la inclusión y la democratización de la educación. Ciudad de Buenos Aires: Paidós.

Mont, M. (2016). El acompañante terapéutico en la escuela. En: Revista Novedades Educativas N° 300-301. Buenos Aires, Argentina.

Menéndez, E. (1987). Modelo médico hegemónico. Modelo alternativo subordinado. Modelo de autoatención. En: Primeras Jornadas de Atención Primaria de la salud. Buenos Aires: Fundación Banco de la provincia de Buenos Aires.

Rockwell, E. (2009). La Experiencia Etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Rossi, C. (2012). Acompañamiento terapéutico en el Ámbito Educativo. En: Dragotto, P.A. y Frank, M.L. (comps). Acompañantes. Conceptualizaciones y experiencias en A.T., pp. 205-21, Argentina: Brujas.

Viscaino, A. (2011). Las dificultades escolares en la actualidad. Sentidos del encuentro educativo. En: Actualidad Psicológica, N.º 396, pp. 23-26.

Documentos:

Circular Técnica Nº 07. (2009). Dirección General de Educación Inclusiva. Ministerio de Educación de la provincia de Chubut, Argentina.

Circular Técnica N°04. (2010). Dirección General de Educación Inclusiva. Ministerio de Educación de la provincia de Chubut, Argentina.

Circular Técnica N°02. (2014). Dirección General de Educación Inclusiva. Ministerio de Educación de la provincia de Chubut, Argentina.

Circular Técnica N°01. (2016). Dirección General de Educación Inclusiva. Ministerio de Educación de la provincia de Chubut, Argentina.

Ley de Sistema de Protección Integral de las personas con discapacidad N°22.431. (1981). Sistema de Protección General al Discapacitado. Poder Ejecutivo Nacional. Buenos Aires, Argentina.

Ley de Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a Favor de las Personas con Discapacidad N°24.901 (1997). Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad. Honorable Congreso de la Nación. Ministerio Nacional de Justicia y Derechos Humanos. Buenos, Aires, Argentina.

Ley de Educación Nacional N°26.206 (2006). Honorable Congreso de la Nación. Boletín oficial, 6 de febrero de 2007.

Ley de Educación Provincial VIII Nº91 (2010). Honorable Legislatura de Chubut. Boletín oficial Año LIII N°11110,19 de noviembre del 2010. Chubut, Argentina.

Resolución Nº 79. (2009). Consejo Federal de Educación. Buenos Aires, Argentina.

Resolución N°155. (2011). Consejo Federal de Educación. Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

2021-06-23 — Actualizado el 2021-06-25

Cómo citar

Díaz, G. N. ., Del Valle Pereyra, C. ., & Neun, C. S. . (2021). Continuidades y discontinuidades en el trabajo del acompañante terapéutico en contextos de lucha docente y de pandemia de COVID-19 en escuelas públicas de la provincia de Chubut. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(16), 11–21. https://doi.org/10.35305/rece.v1i16.581

Número

Sección

Artículos científico-académicos