Jóvenes, escuela técnica y trabajo Experiencias de escolarización en contextos de pobreza urbana (Rosario, Santa Fe)

Autores/as

  • Florencia Debonis Universidad Nacional de Rosario, CONICET
  • Marilín López Fittipaldi Universidad Nacional de Rosario, CONICET
  • Mercedes Saccone Universidad Nacional de Rosario, CONICET

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i16.664

Palabras clave:

Jóvenes, Escuela técnica, Trabajo, Experiencias de escolarización, Pobreza urbana

Resumen

En este escrito recuperamos el trabajo realizado en dos proyectos de investigación colectivos, ambos inscritos en una línea de investigación centrada en procesos socioeducativos en contextos de pobreza y distintas violencias en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina) y orientados desde un enfoque socio-antropológico (Achilli, 2005).

Analizamos la relación entre escuela técnica y trabajo en las experiencias de jóvenes que viven en contextos de pobreza urbana: los sentidos sobre la escolarización y su vinculación con el trabajo desde la perspectiva de los y las jóvenes; los sentidos sobre la modalidad técnico profesional; el sostenimiento de la escolaridad en articulación con sus condiciones de vida.

Sostenemos que los/as jóvenes llegan a esta escuela por diversos motivos, no necesariamente vinculados a la elección de la modalidad técnico profesional en administración y gestión, no obstante, el conocimiento y la valoración sobre la misma se va construyendo a lo largo de la experiencia escolar con sentidos heterogéneos. Estos sentidos están atravesados fuertemente por el vínculo que se establece entre la educación y el trabajo en términos de posibilitar el acceso a mejores condiciones de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Florencia Debonis, Universidad Nacional de Rosario, CONICET

Doctoranda en Antropología en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (FFyL, UBA). Becaria Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Licenciada en Antropología, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario (FHyA, UNR). Adscripta en la Escuela de Antropología, (FHyA, UNR). Miembro del Programa de Antropología y Educación del Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos (CEACU, FHyA, UNR).

Marilín López Fittipaldi , Universidad Nacional de Rosario, CONICET

Doctoranda en Antropología en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (FFyL, UBA). Becaria Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Licenciada en Antropología, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario (FHyA, UNR). Docente auxiliar de 1era categoría en la Escuela de Antropología (FHyA, UNR). Miembro del Programa de Antropología y Educación del Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos (CEACU, FHyA, UNR).

Mercedes Saccone, Universidad Nacional de Rosario, CONICET

Doctora en Antropología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (FFyL, UBA). Becaria Postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de Jujuy (UE-CISOR, CONICET-UNJu). Licenciada y Profesora en Antropología, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario (FHyA, UNR). Miembro del Programa de Antropología y Educación del Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos (CEACU, FHyA, UNR).

Citas

Achilli, E. (1999). Antropología y Educación. Algunas claves para pensar el sentido de un programa de trabajo. En:

Bernardi, G. y Nemcovsky, M. (2002). Antropología y Educación. Re-conociendo la cotidianeidad escolar. Rosario: CeaCu, FHyA, UNR.

Achilli, E. (2005). Investigar en Antropología Social. Los desafíos de transmitir un oficio. Rosario, Argentina: Laborde.

Almandoz, M. R. (2010). Políticas para la educación técnico-profesional en la Argentina. Educación y trabajo: articulaciones y políticas, 233-274. Buenos Aires: IIEP-UNESCO.

Álvarez, G. (2013). Encuesta Nacional de Trayectoria de Egresados 2013. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación – Instituto Nacional de Educación Tecnológica. http://www.inet.edu.ar/wpcontent/uploads/2015/12/ENTE-2013-Resultados-Definitivos.pdf

Binstock, G. y Cerrutti, M. (2017). Escuelas técnicas. Características institucionales y desempeños. Buenos Aires: CENEP-Ministerio de Educación-Secretaría de Evaluación Educativa. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/escuelas_tenicas_caracteristicas_institucionales_y_desempen

os_web_a4_simple.pdf

Bloj, C. (2017). Trayectorias de mujeres. Educación técnico-profesional y trabajo en la Argentina. Santiago de Chile: CEPAL.

http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/41230/S1700218_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bourdieu, P. (2002). La juventud no es más que una palabra. En: Bourdieu, P. (Ed.) Sociología y cultura, 63–173. México: Editorial Grijalbo.

Bourdieu, P. y Passeron, J-C. (1996 [original 1979]). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Fontamarra.

Butti, F. y Florez, M. (2018). Los diversos sentidos acerca de la formación para el trabajo. El caso de una Escuela Técnica Nocturna del interior del Chaco. Revista de Educación, IX (15), 169-181. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/2938/3243

Cerletti, L. (2009). Tensiones y sentidos de la educación infantil para los adultos involucrados. Aportes desde la etnografía. Revista Educación, Lenguaje y Sociedad, VI (6), 291-314. http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/ieles/n06a-15cerletti.pdf

Corica, A. (2012). Las expectativas sobre el futuro educativo y laboral de jóvenes de la escuela secundaria: entre lo posible y lo deseable. Última Década, (36), 71–95. http://www.scielo.cl/pdf/udecada/v20n36/art04.pdf

Cruz, Y.; et al. (2019). Preguntas acerca de las trayectorias educativas de los/as jóvenes de una escuela de educación técnica de El Carril. En Robin, S. (Ed.), Libro de resúmenes. Congreso Internacional de Educación y Política en el camino hacia un Nuevo Humanismo, 199-202. Tucumán: FFyL, UNT. http://filo.unt.edu.ar/congresoeducacion-y-politica/

Debonis, F.; López Fittipaldi, M. y Saccone, M. (2018). Educación especial, de gestión social y técnico-profesional en el Proyecto de Ley de Educación provincial (Santa Fe, Argentina). En Abate Daga, M. y Rodríguez Rocha, E. (Eds.), Tensiones entre lo público, lo privado y lo estatal en tramas educativas situadas: IV Seminario Taller Red de Antropología y Educación, 213–221. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/11757

Dussel, I. y Pineau, P. (1995). De cuando la clase obrera entró al paraíso: la educación técnica estatal en el primer peronismo. En: A. Puiggrós (Dir.), Historia de la educación en la Argentina. Tomo VI. Discursos pedagógicos e imaginario social en el peronismo (1945-1955), 107-176. Buenos Aires: Editorial Galerna.

Ezpeleta, J. y Rockwell, E. (1985). La escuela: relato de un proceso de construcción inconcluso. Educação na América Latina, Os modelos teóricos e realidade social, 151-172. São Paulo: Cortez Editora-Editora Autores Asociados.

Filmus, D.; Miranda, A. y Zelarayan, J. (2001). En el mercado de trabajo, ¿el saber no ocupa lugar?: egresados de la escuela media y primer año de inserción laboral. 5to Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, 1-25. https://www.aset.org.ar/congresos/5/PDF/FilmusMiranda.PDF

Foglino, A.; Falconi, O. y López, E. (2008). Una aproximación a la construcción de la experiencia escolar de adolescentes y jóvenes de grupos sociales urbanos en condiciones de pobreza en Córdoba. Cuadernos de Educación, 6(6), pp.227–243. http://www.revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/viewFile/755/712

Gallart, M. A. (2006). La escuela técnica industrial en Argentina. ¿Un modelo para armar? Montevideo: Cinterfor-OIT. http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/gallart1.pdf

García, J. (2013). Enfoque etnográfico y “bachilleratos populares”: negociaciones entre el tiempo escolar y la autogestión de los aprendizajes. Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires: UBA. http://www.aacademica.org/000-038/613

Gramsci, A. (2004). Antología [Traducción de Manuel Sacristán]. Buenos Aires: Siglo XXI.

Guzmán, C. y Saucedo, C. (Eds.) (2007). La voz de los estudiantes. Experiencias en torno a la escuela. México: UNAM/Ediciones Pomares.

Heller, A. (1987). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona: Península. Instituto de Gestión de Ciudades. (2010). Situación de las infancias en el Distrito Oeste de la ciudad de Rosario. Diagnóstico participativo. Rosario: Instituto de Gestión de las Ciudades-Municipalidad de Rosario. http://www.igc.org.ar/Situacion-de-las-infancias-Distrito-Oeste-Rosario.pdf

Jacinto, C. (2018). El secundario vale. Saberes, certificados y títulos técnicos en la inserción laboral de jóvenes. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Kessler, G. (2002). La experiencia escolar fragmentada. Estudiantes y docentes en la escuela media en Buenos Aires. Buenos Aires: IIPE-UNESCO.

Kornblit, S. (2004). Representaciones sociales y valores de los jóvenes argentinos en relación con el trabajo. Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales, 4 (4). https://www.oei.es/historico/valores2/monografias/monografia04/reflexion04.htm

Kosik, K. (1967). Dialéctica de lo concreto. México, D.F.: Grijalbo.

Llinás, P. (2009). Imágenes y sentidos sobre la experiencia escolar: percepciones de los estudiantes sobre la escuela

secundaria. Propuesta Educativa, 32, 95-104. http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wpcontent/uploads/2019/12/articulo_llinas.pdf

Llomovatte, S. (1991). Adolescentes entre la escuela y el trabajo. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Maldonado, M. (2000). Una escuela dentro de otra escuela. Un enfoque antropológico sobre los estudiantes secundarios en una escuela pública de los ’90. Buenos Aires: Eudeba.Maturo, Y. (2018). El derecho a la educación técnico profesional. Efectos de la dinámica exclusión incluyente en una escuela técnica de Córdoba. Educación, Formación e Investigación, 4 (7), 55-79. http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/article/view/13396/45454575759312

Menéndez, E. (2010). La parte negada de la cultura. Relativismo, diferencias y racismo. Rosario: Prohistoria Ediciones.

Molina, G. (2013). Género y sexualidades entre estudiantes secundarios. Un estudio etnográfico en escuelas cordobesas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Montesinos, M. P.; Sinisi, L. y Schoo, S. (2009). Sentidos en torno a la “obligatoriedad” de la educación secundaria. Buenos Aires: DINIECE, Ministerio de Educación de la Nación.

Nemcovsky, M. et. al. (2020). Jóvenes y escuela secundaria. Un estudio antropológico en contextos de pobreza urbana y distintas violencias. Rosario: Laborde Libros Editor.

Otero, A. y Miranda, A. (2005). Diversidad y desigualdad en los tránsitos de los egresados de la escuela secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, X (25), 393-417. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Argentina/flacso-ar/20121206022501/no19_Otero.pdf

Rockwell, E. (1987). Repensando institución: una lectura de Gramsci. Documento DIE. México: Departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV, IPN.

Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.

Rockwell, E. (2018). Vivir entre escuelas: relatos y presencias. Antología. Buenos Aires: CLACSO http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20180223024326/Antologia_Elsie_Rockwell.pdf

Saccone, M. (2019). Nocturnidad en la educación secundaria técnica. Análisis de una experiencia en la provincia de Santa Fe (Argentina). Revista Educación, Política y Sociedad, 4 (1), 109-123. https://revistas.uam.es/reps/article/view/12313

Saccone, M. (2020). Experiencias escolares de jóvenes en contextos de pobreza. Un estudio socio-antropológico en una escuela secundaria en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina) [Tesis doctoral no publicada]. Buenos Aires: FFyL, UBA.

Sanchez, S. (Comp.) (2005). El mundo de los jóvenes en la ciudad. Rosario: CeaCu ediciones-Laborde editor.

Seoane, V. (2013). Géneros, cuerpos y sexualidades. Experiencias de mujeres en escuelas técnicas de la ciudad de La Plata [Tesis doctoral]. Buenos Aires: FLACSO-Argentina. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/6397

Sinisi, L.; Montesinos, M.P. y Schoo, S. (2010). Trayectorias socio-educativas de jóvenes y adultos y sus experiencias con la escuela media. Buenos Aires: Área de Investigación y Evaluación de Programas, DiNIECE. Ministerio de Educación. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/01-serie-investigacion.pdf

SITEAL (2013). ¿Por qué los adolescentes dejan la escuela? Buenos Aires/Madrid: IIPEUNESCO.http://archivo.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/siteal_2013_03_13_dd_28_0.pdf

Terigi, F. (2010). Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares. Jornada de Apertura Del Ciclo Lectivo. Santa Rosa, La Pampa. https://www.chubut.edu.ar/concurso/material/concursos/Terigi_Conferencia.pdf

Thompson, E.P. (2012, original 1963). La formación de la clase obrera en Inglaterra. Madrid: Editorial Capitán Swing.

Thompson, E. P. (1981). Miseria de la teoría. Barcelona: Editorial Crítica.

Tiramonti, G. (2012). Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media. Rosario: Homo

Sapiens Ediciones.

Weiss, E. (Coord.) (2012). Jóvenes y bachillerato. México: ANUIES.

Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) (2017). La educación técnico profesional en cifras 2017. Informe

estadístico nacional. Buenos Aires: INET-Ministerio de Educación. http://www.inet.edu.ar/wpcontent/uploads/2018/03/ETP-Cifras-2017.pdf

Ley de Educación Nacional Nº 26.206 (2006). http://www.mcye.gov.ar/doc_pdf/ley_de_educ_nac.pdf

Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058 (2005). http://www.inet.edu.ar/wp-content/uploads/2012/10/ley26058.pdf

Ley Federal de Educación N° 24.195 (1993). http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/normas/4572.pdf

Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Fe (2011). Decreto N° 1446/11. https://campuseducativo.santafe.gob.ar/wpcontent/uploads/Decreto-N%C2%BA-1446-11-R%C3%A9gimen-de-Pr%C3%A1cticas-Profesionalizantes.pdf

Descargas

Publicado

2021-09-28 — Actualizado el 2021-12-01

Versiones

Cómo citar

Debonis, F., López Fittipaldi , M. ., & Saccone, M. . (2021). Jóvenes, escuela técnica y trabajo Experiencias de escolarización en contextos de pobreza urbana (Rosario, Santa Fe). Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(16). https://doi.org/10.35305/rece.v2i16.664 (Original work published 28 de septiembre de 2021)

Número

Sección

Artículos científico-académicos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.