Jóvenes, escuela técnica y trabajo Experiencias de escolarización en contextos de pobreza urbana (Rosario, Santa Fe)
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v2i16.664Palabras clave:
Jóvenes, Escuela técnica, Trabajo, Experiencias de escolarización, Pobreza urbanaResumen
En este escrito recuperamos el trabajo realizado en dos proyectos de investigación colectivos, ambos inscritos en una línea de investigación centrada en procesos socioeducativos en contextos de pobreza y distintas violencias en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina) y orientados desde un enfoque socio-antropológico (Achilli, 2005).
Analizamos la relación entre escuela técnica y trabajo en las experiencias de jóvenes que viven en contextos de pobreza urbana: los sentidos sobre la escolarización y su vinculación con el trabajo desde la perspectiva de los y las jóvenes; los sentidos sobre la modalidad técnico profesional; el sostenimiento de la escolaridad en articulación con sus condiciones de vida.
Sostenemos que los/as jóvenes llegan a esta escuela por diversos motivos, no necesariamente vinculados a la elección de la modalidad técnico profesional en administración y gestión, no obstante, el conocimiento y la valoración sobre la misma se va construyendo a lo largo de la experiencia escolar con sentidos heterogéneos. Estos sentidos están atravesados fuertemente por el vínculo que se establece entre la educación y el trabajo en términos de posibilitar el acceso a mejores condiciones de vida.
Descargas
Citas
Achilli, E. (1999). Antropología y Educación. Algunas claves para pensar el sentido de un programa de trabajo. En:
Bernardi, G. y Nemcovsky, M. (2002). Antropología y Educación. Re-conociendo la cotidianeidad escolar. Rosario: CeaCu, FHyA, UNR.
Achilli, E. (2005). Investigar en Antropología Social. Los desafíos de transmitir un oficio. Rosario, Argentina: Laborde.
Almandoz, M. R. (2010). Políticas para la educación técnico-profesional en la Argentina. Educación y trabajo: articulaciones y políticas, 233-274. Buenos Aires: IIEP-UNESCO.
Álvarez, G. (2013). Encuesta Nacional de Trayectoria de Egresados 2013. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación – Instituto Nacional de Educación Tecnológica. http://www.inet.edu.ar/wpcontent/uploads/2015/12/ENTE-2013-Resultados-Definitivos.pdf
Binstock, G. y Cerrutti, M. (2017). Escuelas técnicas. Características institucionales y desempeños. Buenos Aires: CENEP-Ministerio de Educación-Secretaría de Evaluación Educativa. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/escuelas_tenicas_caracteristicas_institucionales_y_desempen
os_web_a4_simple.pdf
Bloj, C. (2017). Trayectorias de mujeres. Educación técnico-profesional y trabajo en la Argentina. Santiago de Chile: CEPAL.
http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/41230/S1700218_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Bourdieu, P. (2002). La juventud no es más que una palabra. En: Bourdieu, P. (Ed.) Sociología y cultura, 63–173. México: Editorial Grijalbo.
Bourdieu, P. y Passeron, J-C. (1996 [original 1979]). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Fontamarra.
Butti, F. y Florez, M. (2018). Los diversos sentidos acerca de la formación para el trabajo. El caso de una Escuela Técnica Nocturna del interior del Chaco. Revista de Educación, IX (15), 169-181. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/2938/3243
Cerletti, L. (2009). Tensiones y sentidos de la educación infantil para los adultos involucrados. Aportes desde la etnografía. Revista Educación, Lenguaje y Sociedad, VI (6), 291-314. http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/ieles/n06a-15cerletti.pdf
Corica, A. (2012). Las expectativas sobre el futuro educativo y laboral de jóvenes de la escuela secundaria: entre lo posible y lo deseable. Última Década, (36), 71–95. http://www.scielo.cl/pdf/udecada/v20n36/art04.pdf
Cruz, Y.; et al. (2019). Preguntas acerca de las trayectorias educativas de los/as jóvenes de una escuela de educación técnica de El Carril. En Robin, S. (Ed.), Libro de resúmenes. Congreso Internacional de Educación y Política en el camino hacia un Nuevo Humanismo, 199-202. Tucumán: FFyL, UNT. http://filo.unt.edu.ar/congresoeducacion-y-politica/
Debonis, F.; López Fittipaldi, M. y Saccone, M. (2018). Educación especial, de gestión social y técnico-profesional en el Proyecto de Ley de Educación provincial (Santa Fe, Argentina). En Abate Daga, M. y Rodríguez Rocha, E. (Eds.), Tensiones entre lo público, lo privado y lo estatal en tramas educativas situadas: IV Seminario Taller Red de Antropología y Educación, 213–221. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/11757
Dussel, I. y Pineau, P. (1995). De cuando la clase obrera entró al paraíso: la educación técnica estatal en el primer peronismo. En: A. Puiggrós (Dir.), Historia de la educación en la Argentina. Tomo VI. Discursos pedagógicos e imaginario social en el peronismo (1945-1955), 107-176. Buenos Aires: Editorial Galerna.
Ezpeleta, J. y Rockwell, E. (1985). La escuela: relato de un proceso de construcción inconcluso. Educação na América Latina, Os modelos teóricos e realidade social, 151-172. São Paulo: Cortez Editora-Editora Autores Asociados.
Filmus, D.; Miranda, A. y Zelarayan, J. (2001). En el mercado de trabajo, ¿el saber no ocupa lugar?: egresados de la escuela media y primer año de inserción laboral. 5to Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, 1-25. https://www.aset.org.ar/congresos/5/PDF/FilmusMiranda.PDF
Foglino, A.; Falconi, O. y López, E. (2008). Una aproximación a la construcción de la experiencia escolar de adolescentes y jóvenes de grupos sociales urbanos en condiciones de pobreza en Córdoba. Cuadernos de Educación, 6(6), pp.227–243. http://www.revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/viewFile/755/712
Gallart, M. A. (2006). La escuela técnica industrial en Argentina. ¿Un modelo para armar? Montevideo: Cinterfor-OIT. http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/gallart1.pdf
García, J. (2013). Enfoque etnográfico y “bachilleratos populares”: negociaciones entre el tiempo escolar y la autogestión de los aprendizajes. Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires: UBA. http://www.aacademica.org/000-038/613
Gramsci, A. (2004). Antología [Traducción de Manuel Sacristán]. Buenos Aires: Siglo XXI.
Guzmán, C. y Saucedo, C. (Eds.) (2007). La voz de los estudiantes. Experiencias en torno a la escuela. México: UNAM/Ediciones Pomares.
Heller, A. (1987). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona: Península. Instituto de Gestión de Ciudades. (2010). Situación de las infancias en el Distrito Oeste de la ciudad de Rosario. Diagnóstico participativo. Rosario: Instituto de Gestión de las Ciudades-Municipalidad de Rosario. http://www.igc.org.ar/Situacion-de-las-infancias-Distrito-Oeste-Rosario.pdf
Jacinto, C. (2018). El secundario vale. Saberes, certificados y títulos técnicos en la inserción laboral de jóvenes. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Kessler, G. (2002). La experiencia escolar fragmentada. Estudiantes y docentes en la escuela media en Buenos Aires. Buenos Aires: IIPE-UNESCO.
Kornblit, S. (2004). Representaciones sociales y valores de los jóvenes argentinos en relación con el trabajo. Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales, 4 (4). https://www.oei.es/historico/valores2/monografias/monografia04/reflexion04.htm
Kosik, K. (1967). Dialéctica de lo concreto. México, D.F.: Grijalbo.
Llinás, P. (2009). Imágenes y sentidos sobre la experiencia escolar: percepciones de los estudiantes sobre la escuela
secundaria. Propuesta Educativa, 32, 95-104. http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wpcontent/uploads/2019/12/articulo_llinas.pdf
Llomovatte, S. (1991). Adolescentes entre la escuela y el trabajo. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Maldonado, M. (2000). Una escuela dentro de otra escuela. Un enfoque antropológico sobre los estudiantes secundarios en una escuela pública de los ’90. Buenos Aires: Eudeba.Maturo, Y. (2018). El derecho a la educación técnico profesional. Efectos de la dinámica exclusión incluyente en una escuela técnica de Córdoba. Educación, Formación e Investigación, 4 (7), 55-79. http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/article/view/13396/45454575759312
Menéndez, E. (2010). La parte negada de la cultura. Relativismo, diferencias y racismo. Rosario: Prohistoria Ediciones.
Molina, G. (2013). Género y sexualidades entre estudiantes secundarios. Un estudio etnográfico en escuelas cordobesas. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Montesinos, M. P.; Sinisi, L. y Schoo, S. (2009). Sentidos en torno a la “obligatoriedad” de la educación secundaria. Buenos Aires: DINIECE, Ministerio de Educación de la Nación.
Nemcovsky, M. et. al. (2020). Jóvenes y escuela secundaria. Un estudio antropológico en contextos de pobreza urbana y distintas violencias. Rosario: Laborde Libros Editor.
Otero, A. y Miranda, A. (2005). Diversidad y desigualdad en los tránsitos de los egresados de la escuela secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, X (25), 393-417. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Argentina/flacso-ar/20121206022501/no19_Otero.pdf
Rockwell, E. (1987). Repensando institución: una lectura de Gramsci. Documento DIE. México: Departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV, IPN.
Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.
Rockwell, E. (2018). Vivir entre escuelas: relatos y presencias. Antología. Buenos Aires: CLACSO http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20180223024326/Antologia_Elsie_Rockwell.pdf
Saccone, M. (2019). Nocturnidad en la educación secundaria técnica. Análisis de una experiencia en la provincia de Santa Fe (Argentina). Revista Educación, Política y Sociedad, 4 (1), 109-123. https://revistas.uam.es/reps/article/view/12313
Saccone, M. (2020). Experiencias escolares de jóvenes en contextos de pobreza. Un estudio socio-antropológico en una escuela secundaria en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina) [Tesis doctoral no publicada]. Buenos Aires: FFyL, UBA.
Sanchez, S. (Comp.) (2005). El mundo de los jóvenes en la ciudad. Rosario: CeaCu ediciones-Laborde editor.
Seoane, V. (2013). Géneros, cuerpos y sexualidades. Experiencias de mujeres en escuelas técnicas de la ciudad de La Plata [Tesis doctoral]. Buenos Aires: FLACSO-Argentina. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/6397
Sinisi, L.; Montesinos, M.P. y Schoo, S. (2010). Trayectorias socio-educativas de jóvenes y adultos y sus experiencias con la escuela media. Buenos Aires: Área de Investigación y Evaluación de Programas, DiNIECE. Ministerio de Educación. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/01-serie-investigacion.pdf
SITEAL (2013). ¿Por qué los adolescentes dejan la escuela? Buenos Aires/Madrid: IIPEUNESCO.http://archivo.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/siteal_2013_03_13_dd_28_0.pdf
Terigi, F. (2010). Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares. Jornada de Apertura Del Ciclo Lectivo. Santa Rosa, La Pampa. https://www.chubut.edu.ar/concurso/material/concursos/Terigi_Conferencia.pdf
Thompson, E.P. (2012, original 1963). La formación de la clase obrera en Inglaterra. Madrid: Editorial Capitán Swing.
Thompson, E. P. (1981). Miseria de la teoría. Barcelona: Editorial Crítica.
Tiramonti, G. (2012). Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media. Rosario: Homo
Sapiens Ediciones.
Weiss, E. (Coord.) (2012). Jóvenes y bachillerato. México: ANUIES.
Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) (2017). La educación técnico profesional en cifras 2017. Informe
estadístico nacional. Buenos Aires: INET-Ministerio de Educación. http://www.inet.edu.ar/wpcontent/uploads/2018/03/ETP-Cifras-2017.pdf
Ley de Educación Nacional Nº 26.206 (2006). http://www.mcye.gov.ar/doc_pdf/ley_de_educ_nac.pdf
Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058 (2005). http://www.inet.edu.ar/wp-content/uploads/2012/10/ley26058.pdf
Ley Federal de Educación N° 24.195 (1993). http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/normas/4572.pdf
Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Fe (2011). Decreto N° 1446/11. https://campuseducativo.santafe.gob.ar/wpcontent/uploads/Decreto-N%C2%BA-1446-11-R%C3%A9gimen-de-Pr%C3%A1cticas-Profesionalizantes.pdf
Publicado
Versiones
- 2021-12-01 (2)
- 2021-09-28 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.