Artefactos culturales de la prensa gremial docente de la provincia de Rio Negro (1990-2000)

Autores

  • Susana Ana María Tarantino ISFD Nº 12/ Universidad Nacional del Comahue
  • Nora Antonia Silva Universidad Nacional del Comahue
  • Nancy Liliana Salerno Universidad Nacional del Comahue

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v1i16.585

Palavras-chave:

Prensa gremial, Artefactos culturales, Resistencia y lucha

Resumo

El presente trabajo constituye una aproximación al contenido del discurso de la prensa gremial escrita en relación con el campo educativo, específicamente de un gremio docente provincial, la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) durante la década del noventa bajo los gobiernos sucesivos de Carlos Saúl Menem (1989-1999). Este período se caracterizó por el recrudecimiento de las medidas neoliberales.

Se busca significar la trama discursiva en el periódico “La escuela en marcha”, las “Memorias”; los cuadernos de capacitación y divulgación llamados “La UnTER en la escuela”; y en tres ejemplares anuales de las revistas “Quimán”.

El análisis de estos artefactos culturales permite indagar sobre su conceptualización, funciones y relevancia que lograron en un arco temporal que abarcó desde 1993 a 1999. Se intentará dilucidar, por un lado, si se constituyeron en soportes de información, reflexión y formación, para contra-argumentar el discurso hegemónico y por el otro, si actuaron como herramientas valiosas de lucha y resistencia, frente al avance de políticas de ajuste y descentralización de la educación pública.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Susana Ana María Tarantino, ISFD Nº 12/ Universidad Nacional del Comahue

Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales con mención en Educación Ciudadana. Especialista en Jardín Maternal. Profesora en Ciencias de la Educación. Profesora en el Nivel Inicial. Integrante del equipo de investigación del Departamento de Historia de la Educación.

Nora Antonia Silva , Universidad Nacional del Comahue

Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales con mención en Educación Ciudadana. Profesora en Ciencias de la Educación. Profesora en Enseñanza Primaria.

Nancy Liliana Salerno, Universidad Nacional del Comahue

Doctoranda en Educación. Especialista en Cultura Letrada. Especialista en Políticas Económicas. Profesora en Historia. Asistente de Docencia Regular.

Publicado

2021-06-23 — Atualizado em 2021-06-24

Como Citar

Tarantino, S. A. M., Silva , N. A. ., & Salerno, N. L. . (2021). Artefactos culturales de la prensa gremial docente de la provincia de Rio Negro (1990-2000). Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(16), 51–57. https://doi.org/10.35305/rece.v1i16.585

Edição

Seção

Artículos científico-académicos