TEMAS EN DEBATE, SECCIÓN DE LA REVISTA QUIMÁN –UnTER, 1987-1989

Autores/as

  • Susana Ana María Tarantino Universidad Nacional de Comahue
  • Silva Nora Antonia Universidad Nacional de Comahue
  • Nancy Liliana Salerno Universidad Nacional de Comahue

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i14.442

Palabras clave:

Prensa escrita, Revistas sindicales y pedagógicas, Poder discursivo, Descentralización educativa

Resumen

Este artículo representa un nuevo avance sobre el contenido del discurso de la prensa escrita de un gremio docente, la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro, durante el último trienio del gobierno de Raúl Alfonsín. Se intenta dilucidar la urdiembre discursiva a través de las once revistas denominadas “Quimán”, editadas en forma regular y sistemática durante los años 1987-1989. El análisis se focaliza en una de las secciones titulada “Temas en debate”, que aparece con mayor recurrencia en diez ejemplares. Para desentrañar la trama textual e iconográfica, en primer lugar, se identifican las problemáticas y las tensiones que se ponen de manifiesto en cada uno de los artículos. En segundo lugar, se organizan tres ejes de los cuales en esta ocasión se presenta el relacionado con la política de descentralización educativa en la provincia de Río Negro. Este tipo de prensa se constituye en una herramienta de poder político, generadora de debates y un medio de presión que viabiliza la apropiación y la defensa de derechos y distintas formas de resistencia ante el avance neoliberal que se consolidará en los noventa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Susana Ana María Tarantino, Universidad Nacional de Comahue

Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales con mención en Educación Ciudadana. Especialista en Jardín Maternal. Profesora en Ciencias de la Educación. Profesora en el Nivel Inicial. Integrante del equipo de investigación del Departamento de Historia de la Educación. Proyecto de investigación Tipo I: C-125. Ord. 0905/17. Período: 2017-2020, dirigido por la Dra. Glenda Miralles y co-dirigido por la Profesora Rosana Cipressi, de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue.

Silva Nora Antonia, Universidad Nacional de Comahue

Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales con mención en Educación Ciudadana. Profesora en Ciencias de la Educación. Profesora en Enseñanza Primaria. Integrante del equipo de investigación del Departamento de Historia de la Educación. Proyecto de investigación Tipo I: C-125. Ord. 0905/17. Período: 2017-2020, dirigido por la Dra. Glenda Miralles y co-dirigido por la Profesora Rosana Cipressi, de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue.

Nancy Liliana Salerno, Universidad Nacional de Comahue

Doctoranda en Educación. Especialista en Cultura Letrada. Especialista en Políticas Económicas. Profesora en Historia. Asistente de Docencia Regular. Docente investigadora -Categoría V-. Integrante del equipo de investigación del Departamento de Historia de la Educación. Proyecto de investigación Tipo I: C-125. Ord. 0905/17. Período: 2017-2020, dirigido por la Dra. Glenda Miralles y co-dirigido por la Profesora Rosana Cipressi, de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue.

Descargas

Publicado

2019-12-24

Cómo citar

Tarantino, S. A. M., Antonia, S. N., & Salerno, N. L. (2019). TEMAS EN DEBATE, SECCIÓN DE LA REVISTA QUIMÁN –UnTER, 1987-1989. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(14). https://doi.org/10.35305/rece.v2i14.442

Número

Sección

Artículos científico-académicos