DECIDIR EL LENGUAJE ESTRATEGIAS DE SUBJETIVACIÓN Y SUPERVIVENCIA COLECTIVA A TRAVÉS DE EXPERIENCIAS DE ARTE Y CULTURA EN CONTEXTOS DE ENCIERRO

Autores/as

  • Cynthia Bustelo Universidad de Buenos Aires, CONICET

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i15.553

Palabras clave:

Experiencias de formación, Contextos de encierro, Prácticas socioculturales, Extensión universitaria, Lenguaje

Resumen

Este trabajo presenta, describe y analiza la experiencia de formación y producción cultural  llevada a cabo desde el Programa de Extensión en Cárceles (PEC), dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Las estrategias y acciones llevadas adelante por el programa, están orientadas a construir herramientas y oportunidades para la inclusión social de las personas privadas de libertad y liberadas, y promover la defensa de los derechos humanos. Propongo poner a disposición las líneas de acción y reflexión que llevamos  a cabo, recuperar los procesos de elaboración y puesta en marcha de las propuestas,  para cruzar su devenir con algunas categorías construidas en mi tesis doctoral y otras elaboraciones conceptuales, políticas y epistemológicas que sustentan la tarea que llevamos a cabo. La reconstrucción de esta experiencia resulta un ejercicio formativo y tiene un valor en sí mismo, ya que permite dejar sistematizado algo de ese saber con el fin de dejar huella, para que otros equipos puedan conocer y, por qué no, retomar la experiencia que presentamos. Paralelamente, pondré a disposición cómo estas propuestas de apertura a la comunidad, permiten transformar no sólo la institución penitenciaria, sino la propia institución universitaria.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adur, L.; De Mello, L. y Woinilowicz, M. E. (2016). Narrar es como jugar al póker. Reflexiones sobre autoría, lectura, ficción y valor literario desde el Taller de Narrativa de Devoto. En: Espacios de Crítica y Producción, núm. 52.

Bustelo, C. y Molina, L. (2016). La experiencia del taller de educación popular como territorio político-pedagógico. En: Revista Espacios. N°52.

Bustelo, C. (2017). Experiencias de formación en contextos de encierro: un abordaje pedagógico desde la perspectiva narrativa y (auto)biográfica. En: Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras-UBA. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4363 (consulta: 25 de Julio de 2019)

Bustelo, C. y Parchuc, J.P. (2018). Estirar la reja: libro, voces y proyecciones”. En Saberes en diálogo. Experiencias de formación y gestión sociocultural en la cárcel. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: EPISEC.

De Certeau, M. (2007). La invención de lo cotidiano. México: Universidad Iberoamericana.

Delfino, S. y Parchuc, J.P. (2017). Narrar para re escribir: experiencias pedagógicas en contextos de encierro. En: Gerbaudo et Tosti (eds.) Nano−Intervenciones con la literatura y otras formas del arte, pp. 109-142. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

Dirección Nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal. Subsecretaría de Política Criminal Secretaría de Justicia. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (2018). “Sistema Nacional de Estadísticas sobre ejecución de la pena. Informe anual 2017”. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_sneep_spf_2017.pdf. (Consulta: 24 de Junio de

.

Foucault, M. (1991). Las redes del poder. Buenos Aires: Almagesto.

Freire, P. (1993). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. México: Siglo XXI.

Freire, P. (2010). Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.

Frejtman, V. y Herrera, P. (2010). Pensar la educación en contextos de encierro. Aproximaciones a un campo de tensión. Mod. 1. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.Garland, D. (2005). La cultura del control. Crimen y orden social en la sociedad contemporánea. Barcelona: Gedisa.

Giroux, H. (1992). Teoría y resistencia en educación. México: Siglo Veintiuno.

Goffman, E. (2004). Internados: ensayos sobre la situación situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires: Amorrortu.

Parchuc, J.P. (2014a). Escribir en la cárcel: acciones, marcos, políticas. En: Boletín de la Biblioteca del Congreso de la Nación, 128, pp.67-81.

Parchuc, J.P. (2014b). Dar margen: teoría literaria, crítica e instituciones. Dar Margen: teoría literaria, crítica e instituciones. En El taco en la Brea Revista anual del Centro de Investigaciones.

Parchuc, J. P. (2015). La Universidad en la cárcel: teoría, debates, acciones. Redes de Extensión, pp.18-36. N°1.

Parchuc et al. (2016). 30 aniversario del Programa UBAXXII. En: Espacios de Crítica y Producción, núm. 52. En línea: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/espacios. Consulta; 24 de Junio de 2019

Perearnau, M. (2017). Agrandaré mis prisiones. De la causa penal a una causa universitaria, cultural y colectiva. Una elaboración de la experiencia universitaria del CUSAM a partir de las estrategias de subjetivación de los talleres artísticos. En: M. Chiponi; M. Manchado, y R. Castillo (eds.) A pesar del encierro. Prácticas políticas, culturales y educativas en prisión. Rosario: Espacio Santafesino + Industrias Creativas, Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe.

Petit, M. (2003). “La lectura íntima y compartida”, I Jornadas Aragonesas de Bibliotecas Escolares y Promoción de la Lectura. 10º Aniversario de «Leer juntos», Ballobar.

Rubin, M.J. (2019). Políticas y dinámicas editoriales en contextos de encierro: la experiencia del Taller Colectivo de Edición. En: Escribir en la cárcel: Escribir en la cárcel. Prácticas y experiencias de lectura y escritura en contextos de encierro. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, MIMEO.

Trinchero, H., Petz, I. (2014). La cuestión de la territorialización en las dinámicas de integración UniversidadSociedad. Aportes para un debate sobre el “academicismo”. En Centro de Estudios Interdisciplinarios en

Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural. En Papeles de Trabajo Nº 27.

Salcedo, J. (2009). Pedagogía de la potencia y didáctica no parametral. Entrevista con Estela Quintar. En Revista Interamericana de Educación de Adultos, vol. 31, núm. 1, pp. 119-133. Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe. Pátzcuaro, México.

Segato, R. (2003). El sistema penal como pedagogía de la irresponsabilidad y el proyecto “habla preso: el derecho humano a la palabra en la cárcel”. Brasilia: Departamento de Antropología, Universidad de Brasilia. En línea: http://lanic.utexas.edu/project/etext/llilas/cpa/spring03/culturaypaz/segato.pdf (Consulta: 24 de Junio de 2019)

Trucco, M. J. y Pansera, C. (2016). Los móviles. Modus operandi de acciones dramáticas en cárceles. Buenos Aires: Edición de Artes Escénicas.

Wacquant, L. (2004). Las cárceles de la miseria. Buenos Aires: Manantial.

Williams, R. (2001). Cultura y sociedad. Buenos Aires: Nueva Visión.

Zaffaroni, E. R. (2006). El enemigo en el derecho penal. Buenos Aires: Ediar.

Descargas

Publicado

2020-12-27

Cómo citar

Bustelo, C. (2020). DECIDIR EL LENGUAJE ESTRATEGIAS DE SUBJETIVACIÓN Y SUPERVIVENCIA COLECTIVA A TRAVÉS DE EXPERIENCIAS DE ARTE Y CULTURA EN CONTEXTOS DE ENCIERRO. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(15). https://doi.org/10.35305/rece.v2i15.553

Número

Sección

Artículos científico-académicos