La autogestión y la mediación como experiencias para el porvenir educativo

Autores/as

  • María Concepción Barrón Tirado Universidad Nacional Autónoma de México
  • Dalia Beatriz García Torres Universidad Nacional Autónoma de México
  • Rosalina Arteaga Barrón Instituto Tecnológico Autónomo de México

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v1i17.700

Palabras clave:

TIC, Autogestión, Mediación tecnológica, Mediación didáctica, Práctica docente

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo compartir los resultados de una investigación en la que nos propusimos dar seguimiento y recuperar la riqueza de las experiencias generadas por docentes que participaron en el Diplomado Docencia y mediación tecnológica de los aprendizajes, ofertado entre septiembre de 2019 y mayo de 2020. Para fines de este artículo se presenta el análisis, desde una aproximación cualitativa, de dos categorías: la autogestión y la mediación pedagógica, ambas se presentan como posibilidad para pensar en rutas alternativas que nos permitan tomar conciencia de nosotros mismos y afrontar futuros inéditos, donde los procesos y prácticas docentes serán fundamentales en la promoción de cambios educativos significativos a partir de un conocimiento crítico y libre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Concepción Barrón Tirado , Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. Á´rea de investigación: Didáctica, curriculum y formación profesional 

Dalia Beatriz García Torres, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. Área de investigación:  Curriculum y TIC.

Rosalina Arteaga Barrón, Instituto Tecnológico Autónomo de México

Licenciada en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM. Área de investigación:  Educación y género.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Barrón Tirado , M. C. ., García Torres, D. B. ., & Arteaga Barrón, R. . (2021). La autogestión y la mediación como experiencias para el porvenir educativo. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(17). https://doi.org/10.35305/rece.v1i17.700

Número

Sección

Artículos científico-académicos