LA ESCUELA TÉCNICA INDUSTRIAL Y LAS DISPUTAS POR LA LEGITIMACIÓN DE LOS SABERES DEL TRABAJO
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v1i15.478Palabras clave:
Formación para el trabajo – Saberes – Estado – Capital cultural – Capital estético.Resumen
En este artículo se reconstruye una genealogía posible de la escuela técnica industrial, dado que se trata de una institución educativa particular sobre la que se nos presenta una tensión: a partir de la ley Nacional de Educación 26.206/06 es una de las modalidades de la escuela secundaria obligatoria, pero, en sus orígenes, se diferenciaba ampliamente del objetivo, función social y sujeto pedagógico de la escuela secundaria común.
Ampliando un análisis de la periodización del tiempo político, proponemos pensar desde las luchas por la legitimación de los saberes del trabajo, en este sentido se problematiza el recorrido histórico desde las nociones de capitales culturales y capitales estéticos que pugnan a lo largo de la historia de esta institución particular. Luego realizamos un análisis de los sentidos y las formas de implementación de los saberes del trabajo en las normativas nacionales de educación de las últimas décadas, preguntándonos cuáles son los efectos sociales de las disposiciones estéticas y su articulación con la cultura de una época.
Descargas
Citas
Barrancos, D. (1988). Las asociaciones gremiales y la capacitación laboral a finales del siglo XIX y principios del XX en
Argentina. Notas para la reconstrucción de su historia. CEIL-Mimeo.
Benencia, R. (2012). Perfil migratorio de Argentina. OIM.
Benza, G. (2016). La estructura de clases argentina durante la década 2003-2013. En: Kessler, G. (Comp.). La
sociedad argentina hoy. Radiografía de una nueva estructura. Buenos Aires: Siglo XXI.
Bourdieu, P. (1987). Los tres estados del capital cultural. Sociológica. Revista del Departamento de Sociología
Universidad Autónoma Metropolitana. 5 (2). Disponible en:
http://www.sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/view/1043
Bourdieu, P. (2000). Poder, derecho y clases sociales (2ª ed.). España: Editorial Desclée de Brouwer.
Bourdieu, P. (2001). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos . España: Ediciones AKAL.
Bourdieu, P. (2013). La nobleza de Estado. Educación de elite y espíritu de cuerpo. Buenos Aires: Siglo XXI.
De Luca, R. y Kabat, M. (2009). Disputas en torno al trabajo juvenil y a la formación para el trabajo en los orígenes del
peronismo. Revista de Ciencias de la Educación Universidad Nacional del Rosario, 4, 41-66.
https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/73
Dussel, I. y Pineau, P. (1995). De cuando la clase obrera entró al paraíso: la educación técnica estatal en el primer
peronismo. En: Puiggros, A. (Dir.), Discurso pedagógico e imaginario social en el peronismo (1945-1955).
Buenos Aires: Editorial Galerna.
Dussel, I. (2006). Currículum y conocimiento en la escuela media argentina. Anales de la educación común, 2(4), 95-
Disponible en:
rimir/9_dussel_st.pdf
Elias, N. (1982). La sociedad cortesana. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Filgueira, F. (2013). Los regímenes de bienestar en el ocaso de la modernización conservadora: posibilidades y límites
de la ciudadanía social en América Latina. Revista Uruguaya de Ciencia Política, 22 (2), pp.17-46.
Gallart, M.A. (2006). La escuela técnica industrial en Argentina ¿Un modelo para armar? Montevideo: Cinterfor-OIT.
Jacinto, C. y Millenaar, V. (2013). Educación, capacitación y transiciones laborales. ¿Rupturas provisorias en las
trayectorias de los jóvenes provenientes de hogares de bajo capital educativo? Sudamér
Ciencias Sociales, 2. Disponible en: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/sudamerica/article/view/858/877
Martinez, S. y Garino, D. (2013). Articulación educación y trabajo en Argentina: una genealogía posible. En: Hernández,
A. y Martínez, S. (Dir.). Investigaciones en la escuela secundaria. Política y trabajo. Universidad Nacional del
Comahue: Publifadecs.
Pineau, P. (1997). La vergüenza de haber sido, el dolor de ya no ser: los avatares de la educación técnica entre 1955 y
En Puiggros, A. (Dir.), Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina (1955-
. Buenos Aires: Editorial Galerna.
Pineau, P. (2007). Cuadros de una exposición: comentarios sobre la escuela como máquina estetizante. En Frigerio, G.
y Diker, G. (Comp.). Educar: (sobre) impresiones estéticas. Paraná: Del estante editorial.
Pineau, P. (2018). Clase 2: La función de la escuela en el establecimiento de la cultura y la estética hegemónicas
[curso en línea]. En: Kriger, M. (2018). Los desafíos actuales de una educación transformadora: pensando
con Bourdieu hoy. IDES- CONICET. Disponible en: http://cursos.ides.org.ar/mod/assign/view.php?id=2226
Puiggrós, A. y Bernetti, J.L. (2003). Peronismo: cultura política y educación (1945-1955). Buenos Aires: Galerna.
Puiggros, A. (2003). Qué pasó en la educación: breve historia desde la conquista hasta el presente. Buenos Aires:
Editorial Galerna.
Southwell, M. (2011). La educación secundaria en Argentina. Notas sobre la historia de un formato. En Tiramonti, G.
(Dir.), Variaciones sobre la forma escolar: Límites y posibilidades de la escuela media. Manantial / FLACSO.
Tedesco, J.C. (1977). Industrailización y educación en Argentina. Proyecto Desarrollo y Educación en América Latina y
el Caribe. CEPAL- UNESCO.
Tedesco, J.C. (1980). La educación en argentina (1930-1955). CEAL.
Tenti Fanfani, E. (2007). La escuela y la cuestión social. Bueno Aires: Siglo XXI.
Tenti Fanfani, E. (2009). La enseñanza media hoy: masificación con exclusión social y cultural. En Tiramonti, G: y
Montes, N. (Comp.), La escuela media en debate. Problemas actuales y perspectivas desde la investigación.
Buenos Aires: Manantial / FLACSO.
Wiñar, D. (1979). Poder político y educación: el peronismo y la CNAOP. ITDT.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.