Artefactos culturales de la prensa gremial docente de la provincia de Rio Negro (1990-2000)
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v1i16.585Palabras clave:
Prensa gremial, Artefactos culturales, Resistencia y luchaResumen
El presente trabajo constituye una aproximación al contenido del discurso de la prensa gremial escrita en relación con el campo educativo, específicamente de un gremio docente provincial, la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) durante la década del noventa bajo los gobiernos sucesivos de Carlos Saúl Menem (1989-1999). Este período se caracterizó por el recrudecimiento de las medidas neoliberales.
Se busca significar la trama discursiva en el periódico “La escuela en marcha”, las “Memorias”; los cuadernos de capacitación y divulgación llamados “La UnTER en la escuela”; y en tres ejemplares anuales de las revistas “Quimán”.
El análisis de estos artefactos culturales permite indagar sobre su conceptualización, funciones y relevancia que lograron en un arco temporal que abarcó desde 1993 a 1999. Se intentará dilucidar, por un lado, si se constituyeron en soportes de información, reflexión y formación, para contra-argumentar el discurso hegemónico y por el otro, si actuaron como herramientas valiosas de lucha y resistencia, frente al avance de políticas de ajuste y descentralización de la educación pública.
Descargas
Citas
Castorina, J. A. (2006). Un encuentro de disciplinas: la historia de las mentalidades y la psicología. En: Carretero M., Rosa A. y González M.F (Comp.) Enseñanza de la Historia y memoria colectiva. Buenos Aires: Paidós.
Fairclough, N. y Wodak R. (2008). Fundamentos latinoamericanos de los estudios culturales, en blog para la clase de Fundamentos latinoamericanos de los EECC. Maestría de Estudios Culturales. Recuperado 15 de agosto de 2014 en: http://fleecc.blogspot.com.ar/search/la-bel/Fairclough
Giannini, L. (2013). Secretario de Prensa de UnTER. Período 1992-1995. Entrevista personal. Seccional de UnTER de General Roca (Río Negro).
Imen, P. (2010). En torno a la profesionalización docente y las instituciones educativas: apuntes para el debate. Universidad de Buenos Aires, Argentina. Disponible en: http://www. Ctera. org. ar/biblioteca/pdf/038.pdf.
Jodelet, D. (1984). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. Recuperado el 29 de marzo del 2015 en https://sociopsicologia.files.wordpress.com/2010/05/rsociales-djodelet.pdf.
Ley 23939 sobre Negociación colectiva de los trabajadores docentes. Disponible en http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/normas/2628.pdf
Nosiglia, M.C y Marquina M. (2000) La reforma educativa argentina de los 90 en el marco del ajuste estructural. En: Oszlak O. Estado y Sociedad. Las nuevas reglas del juego. Vol. 2. Buenos Aires: EUDEBA
Rapoport, M. (2003). Historia Económica, política y social de la Argentina (1880-2000). Buenos Aires: Ed. Macchi.
Roncallo, H. (2013). Río Negro: legislación básica para los trabajadores y trabajadoras de la educación. 1° ed. Viedma:
Mutual para el Magisterio Rionegrino. UnTER – Historia de la Unión de Trabajadores de la Educación Rionegrina. Recuperado el 16 de mayo de 2014 de http://www.unter.org.ar/node/3000.
Van Dijk, T. (1999) “Análisis Crítico del Discurso” En Antrhopos. Barcelona. Disponible en: http://www.discursos.org/oldarticles/El%20an%E1lisis%20cr%EDtico%20del%20discurso.pdf Recuperado el 07 de agosto de 2014
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.