Etnomatemática en la Educación Intercultural Bilingüe: a través del método Waldorf en inicial

Autores/as

  • María Esther Quispe Mamani Universidad César Vallejo
  • Marina Gonzales Huamán Instituto La salle de Urubamba
  • Patricia Elvia Mercado Mendoza Universidad César Vallejo.

Palabras clave:

Educación Intercultural Bilingüe, Etnomatemática, Inicial, Waldorf, Vivencias

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo general establecer una estrategia pedagógica desde el enfoque de la etnomatemática a través del método Waldorf para desarrollar habilidades matemáticas con actividades vivenciales en un contexto de Educación
Intercultural. Es un estudio mixto, preexperimental, longitudinal, hipotético-deductivo y con triangulación concurrente, la población es de 16 docentes del Círculo de Interaprendizaje “Kuska llank’aspa qancharisunchik” y el mismo número de sabios de las comunidades pertenecientes a Calca; se emplea una encuesta y guía de entrevista. Se estableció que es importante considerar la cultura en la educación de los estudiantes, además la etnomatemática como estrategia pedagógica por medio del método Waldorf.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abambari, K. & Bermeo, T. (2019). Ambiente de aprendizaje matemático basado en la pedagogía de Waldorf. [Tesis de Licenciatura en Educación, Universidad Nacional de Educación]. http://201.159.222.12:8080/ bitstream/56000/1103/1/5.%20Trabajo%20de%20titulación

Alarcón, R. & Flores, H. (2021). Aplicación de algoritmos etnomatemáticos en el aprendizaje significativo de estudiantes universitarios. INNOVA Research Journal, 6(1), 195-215. https://doi.org/10.33890/innova. v6.n1.2021.1522

Álvarez, J. (2020). La etnomatemática como método de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de la competencia intercultural en Educación Primaria. [Tesis de Doctorado con mención Lenguas y Culturas, Universidad de Córdoba]. https://helvia.uco.es/bitstream/handle/10396/20876/2020000002165. pdf?sequence=1&isAllowed

Alvarez, E., Tarango, J., & González, F. (2022). Blended Learning y factores sociodemográficos en el aprendizaje del idioma inglés en educación media superior. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 277-303. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32299

Andrade, N. & Urrutia Y. (2023). Resolución de Problemas en Matemáticas desde una Mirada Etnomatemática Mediada por un Recurso Digital en la I.E. Técnica Ciudadela Desepaz. [Tesis de Licenciatura, Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/16556/ TGF_Nicolas%20Andrade_Yamilex%20Urrutia.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bonilla, M., Rosa, M., Reyes, M., Yojcom, D., Gavarrete, M. & Jaramillo, D. (2019). Etnomatemática y Educación Intercultural. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 32(2), 404-413. http://funes. uniandes.edu.co/14054/1/Bonilla2019Etnomatematica

Carrasco, S. (2018). Metodología de la Investigación Científica. Pautas metodológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Editorial San Marcos.

Cleyde da Cunha, A. (2020). Contribuição da Etnomatemática para a Manutenção e Dinamização da Cultura Guarani e Kaiowá na Formação Inicial de Professores Indígenas. Aape epaa, 28(1), 1-24. https:// epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/4634/2526

Colegio Waldorf Rudolf Steiner. (25 de Octubre de 2022). Colegio Waldorf Rudolf Steiner. https:// colegiowaldorf.edu.uy/2022/

Dávila, L., & Pinos, C. (2019). La educación intercultural y la etnomatemática en la formación del docente de Matemática y Física. Cátedra, 2(1), 15-26. https://doi.org/10.29166/catedra.v2i1.1276

D’Ambrosio, U. (2021). O Programa Etnomatemática: uma síntese. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. Revista de la Universidad de Costa Rica, 20(1), 109-117. https:// revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/49181/48952

D’Ambrosio, A. & Knijnik, G. (2020). Encyclopedia of Mathematics Education. Springer Nature Switzerland AG.

D’Ambrosio, U. (2005). Etnomatemática: arte ou técnica de explicar o conhecer. Ática.

Fernández, A., Blanco, H. & Oliveras, L. (2021). Aplicación de un Instrumento para Evaluar la Idoneidad Didáctica Etnomatemática a una Propuesta de Enseñanza-Aprendizaje sobre Patrones de Medida No Convencionales. Bolema, 35(71), 1845–1875. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v35n71a28

Fuentes, C. (2019). Etnomatemática para comprender la realidad: analizando la calidad de vida en algunos países de Latinoamérica. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 12(1), 25-43. https://www.redalyc. org/journal/2740/274060778003/html/

Göbel, N., & McAlice, J. (1994). Catálogo Pedagogía Waldorf UNESCO. Freunde der Erziehungskunst Rudolf Steiners e.V.

Guamán, J. (2020). Etnomatemática para el aprendizaje de matemática de los estudiantes de Educación

General Básica, de la Unidad Educativa Nuestro Mundo Eco-Rio. [Tesis de Maestría en Pedagogía, Universidad Nacional de Chimborazo]. http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/6853/1/8.1.%20 trabajo%20de%20titulacion%20jhonny%20guaman-doc-inter

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill.

Huamán, M. (2020). Juegos etnomatemáticos y el aprendizaje del área de matemática en niños de cinco años de la institución educativa 237, del distrito de Ayaviri, provincia de Melgar, región Puno, 2019. [Tesis de Licenciatura en Educación Inicial, Universidad Católica Los Ángeles Chimbote]. http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/16316/aprendizaje_etnomatematicos_juegos_matematica_huaman_quispe_maribel.pdf?sequence=1&isallowed=y

López, L. (2021). Hacia la recuperación del sentido de la EIB. Revista Ciencia y Cultura, 25(46), 41-66. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2077-33232021000100003&script=sci_arttext

Meza, T., & Bao, C. (2019). Aplicación de materiales etnomatemáticos para la enseñanza y aprendizaje en estudiantes universitarios. Revista de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, 13(3), 135-142. https://doi.org/10.33554/riv.13.3.342

MINEDU (7 de mayo 2018). Resultados PISA. http://umc.minedu.gob.pe/resultadospisa2018/

MINEDU (2023). Guía metodológica de Educación Inicial EIB. Ciclo II [Archivo PDF]. https:// repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/6267

Ministerio de Educación, MINEDU (2018). Educación matemática y Etnomatemática en contextos de diversidad cultural y lingüística: Memoria del Seminario Latinoamericano [PDF]. https://repositorio. minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/6260

Montes, U., & Tineo, L. (2023). La participación de los pueblos indígenas en las políticas públicas de

las escuelas rurales en el Perú y los desafíos de la EIB en el contexto actual. Revista Iberoamericana de Educación, 91(1), 135-144. https://doi.org/10.35362/rie9115411

Nuñez, N. (2018). Dificultades en la ejecución del proceso didáctico del área de matemática en la IEP. [Tesis de Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, Universidad San Ignacio de Loyola]. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/a675424e-d2b0-4d88-9f88- 002bceebe325/content

Orellana Fernadez, R., Merellano Navarro, E., Almonacid Fierro, A., & Brito, O. (2023). Identidad docente de profesores(as) que ejercen en escuelas diferentes: Montessori y Waldorf-Steiner. Educação e Pesquisa, 49(1), 1-20. https://www.scielo.br/j/ep/a/p5grjmjgpxyph8tfwcslzsq/

Pancorbo, V., & Yauri, E. (2022). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de etnomatemática en los pueblos andinos. Revista De Investigación Científica, 1(1), 165-190. https://revistas.upla.edu.pe/index. php/RICD/article/view/120

Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) (2018). El Perú en PISA 2018. Informe nacional de resultados [Archivo PDF]. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/7725

Quispe, M. (2019). Juegos etnomatemáticos y el aprendizaje del área de matemática en niños de cinco años de la Institución Educatiba 237, del distrito de Ayaviri, provincia de Melgar, región Puno, 2019.

[Tesis de Licenciatura en Educación Inicial, Universidad Católica Los Ángeles Chimbote].http:// repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/16316/aprendizaje_etnomatematicos_ juegos_matematica_huaman_quispe_maribel.pdf?sequence=1&isallowed=y

Ramos, C. (2020). The scope of an investigation. CienciAmérica, 9 (3): 2-5. http://orcid.org/0000- 0001-5614-1994

Rodríguez, C., Aroca, A., & Rodríguez, F. (2019). Procesos de medición en una práctica artesanal del caribe colombiano. Un estudio desde la Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 12(4), 41-68. 10.22267/relatem.19124.36

Rosa, M., Clark, D., & Gavarrete, E. (2017). El Programa Etnomatemáticas: Perspectivas Actuales y Futuras. Revista Lationamericana de Etnomatemática, 10(2), 69-87. https://www.redalyc.org/ journal/2740/274053675006/html/

Rosa, M., & Orey, D. (2018). Influências etnomatemáticas em salas de aula: caminhando para a ação pedagógica. Editora Appris.

Schieren, J. (2023). On the Concept of Man in Waldorf Education. Beltz Juventa.

Solovieva, Y., Quintanar, L., Baltazar, A. & Escotto, E. (2023). La postura histórico-cultural de Vigotsky no es constructivista. Ciencia ergo sum, 29(2). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2395-87822022000200158&script=sci_arttext

Steiner, R. (1995). The education of the child and early lectures on education. Anthroposophic Press.

Turós, M. (2022). El impacto de las escuelas públicas, católicas y Waldorf en el juicio moral de los alumnos. International Journal of Educational Developtmen, 12(1), 95 - 108. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2022.102706

Tsamiyah, L., & Seidl, E. (2023). A demanding school: schooling strategies in Waldorf institutions. Educ. Pesqui., 49, 1-19. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202349258607en

UNESCO. (2022). Reimaginar juntos nuestros futuros: Un nuevo contrato social para la educación. Perfiles

Educativos, 44(177), 200-212. http://servicioseditoriales.unam.mx/perfiles_ojs3308/index.php/perfiles/article/ download/61072/53035

Vilca, H., Sosa, F., & Vásquez, L. (2020). El valor de la formación en etnomatemática aimara para docentes de Puno. Instituto Latinoamericano de Altos Estudios. https://www.ilae.edu.co/web/Ilae_Files/ Libros/20200825195917804402900

Velarde, J. (15 de diciembre de 2014). IDEHPUCP. Obtenido de La educación intercultural y el desarrollo humano en el Perú. https://idehpucp.pucp.edu.pe/opinion_1/la-educacion-intercultural-y-el-desarrollohumano-en-el-peru/

Villavicencio, M. (2001). El aprendizaje de las matemáticas en el Proyecto Experimental de Educación Bilingüe de Puno y en el Proyecto de Educación Bilingüe Intercultural del Ecuador. Pluriculturalidad y aprendizaje de la matemática en América Latina. Experiencias y desafíos. Paidós.

Vygotsky, L. (1978). Mind in Society. Harvard University Pres.

Descargas

Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Quispe Mamani, M. E., Gonzales Huamán , M., & Mercado Mendoza, P. E. (2025). Etnomatemática en la Educación Intercultural Bilingüe: a través del método Waldorf en inicial. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(20). Recuperado a partir de https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/843

Número

Sección

Artículos científico-académicos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.