Didácticas diferenciales

tecnologías educativas en museos. La construcción de experiencias expandidas, inmersivas y plurales.

Autores/as

  • Rocío Paz Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Marcela Ristol

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i19.856

Palabras clave:

Museos y tecnologías , Educación, Innovación, Didáctica, Inclusión

Resumen

El presente artículo es un primer avance del proyecto de investigación Didácticas de la cultura en contextos de encierro carcelario. Tecnologías educativas en museos: estrategias de acción para la accesibilidad y la inclusión de personas privadas de la libertad. La propuesta se enmarca en la Beca para Estudiantes Avanzados que proporciona la Universidad Nacional de Mar del Plata. Presentamos algunos esquemas informativos preliminares, de este proceso inicial de investigación, tomando como referencia la implementación de tecnologías educativas aptas para museos y cómo podemos repensar su perspectiva de uso, en contextos vulnerables múltiples. En particular, en contexto de encierro carcelario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arréguez Manozzo, S. (s.f.). Experiencias inmersivas para redescubrir el patrimonio cultural. Utopía https://utopia.fundacionbyb.org/vivir/experiencias-patrimonio

Barbieri, N. (2018). Es la desigualdad, también en cultura. Cultura, ciudadanía y pensamiento. 1-7. https://ddd.uab.cat/pub/artpub/2018/220409/cultura_y_ciudadania.pdf

Comisión de Investigaciones Científicas. (23 de febrero del 2023). Museos que viajan hacia el público. https://www.cic.gba.gob.ar/un-museo-que-viajahacia-el-publico/

Croizet, F. (2022). Audiencias, museos y videojuegos. En Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de España (Ed.). IV Encuentro Internacional Museo Cerralbo. Turistas, visitantes, seguidores. El público de los museos entre los siglos XIX y XXI: perspectivas de futuro. https://www.calameo.com/read/000075335ebcdcceb15e6

Da Rocha, C., Matos, C. (2021). Del lienzo a la pantalla digital. La experiencia del museo en la era de la intermediación tecnológica. I Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales, Universidad Polítécnica de Valencia. https://dx.doi.org/10.4995/CIMED21.2021.12667

Grimson, A. (2013). El desafío de la justicia cultural. Voces en el Fenix, (29), 6-13. https://vocesenelfenix.economicas.uba.ar/el-desafio-de-la-justiciacultural/

Google (2011). Google Arts and Culture. https://artsandculture.google.com/

Martín, M.; Pedersoli, C.; Romanut, L. M. y Pereyra, J. M. (2021). Enriquecer las visitas a los museos de ciencias: tecnologías para mediar. Memoria Académica. 89-108. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4667/pm.4667.pdf

Museo Histórico Sarmiento (s.f.). Juego “Búsqueda interestelar". https://museosarmiento.cultura.gob.ar/noticia/juego-busquedainterestelar/

Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. (s/f.). Pisar Malvinas: experiencia sensorial inmersiva. https://museomalvinas.cultura.gob.ar/experienciapisar-malvinas/

Museo Nacional del Prado (s.f.). El grafo del conocimiento del museo: el modelo ontológico del Museo del Prado. https://www.museodelprado.es/grafo-deconocimiento/modelo-ontologico Museo Nacional del Prado (s.f.). La lectura aumentada de la colección: contenidos anotados, más accesibles y cercanos.

Pachano, J. y Tasat, J. A. (2019). Apuntes para una ley de las culturas. En Fuentes, E. y Tasat, J. A. (coord.). Gestión cultural en la Argentina. RGC

Descargas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Paz, R., & Ristol, M. (2024). Didácticas diferenciales: tecnologías educativas en museos. La construcción de experiencias expandidas, inmersivas y plurales. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(19). https://doi.org/10.35305/rece.v2i19.856

Número

Sección

Artículos científico-académicos