LA COMUNICACIÓN SINDICAL A TRAVÉS DE LA REVISTA QUIMÁN DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE RÍO NEGRO –UNTER– (FINES DE LA DÉCADA DEL 80)

Autores/as

  • Nancy Salerno Universidad Nacional de Comahue

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i13.388

Palabras clave:

Prensa gremial, Descentralización Educativa, Resistencia, Lucha docente

Resumen

Este trabajo es una aproximación al estudio de la comunicación sindical- pedagógica a través de la prensa gremial escrita de la Unión de Trabajadores
de la Educación de Río Negro (UnTER). El análisis del discurso se centrará en las revistas Quimán, editada en forma regular durante el trienio 1987-1989. Se intenta advertir la relevancia de este tipo de prensa ante un proceso de descentralización educativa con variados dispositivos de control y orden reabierto durante gobiernos de ascendencia radical tanto a nivel provincial como nacional. Así se fue configurando un modelo educativo y de país con tintes neoconservadores y liberales que alcanzó su consolidación plena en los noventa. Por ello, se destaca la intensa resistencia y la lucha docente en este breve recorrido temporal bajo una conducción gremial aglutinada en torno a un frente de oposición: el temor a la descentralización y el corrimiento del Estado de su obligación ante la educación pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Salerno, N. (2019). LA COMUNICACIÓN SINDICAL A TRAVÉS DE LA REVISTA QUIMÁN DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE RÍO NEGRO –UNTER– (FINES DE LA DÉCADA DEL 80). Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(13). https://doi.org/10.35305/rece.v2i13.388

Número

Sección

Artículos científico-académicos