La enseñanza terapéutica: categoría in vivo en una investigación biográfico-narrativa en el nivel superior

Autores/as

  • Graciela Flores Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Luis Porta Universidad Nacional de Mar del Plata

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i17.722

Palabras clave:

Enseñanza universitaria, Investigación narrativa en educación, Dimensión ética de la enseñanza, Enseñanza terapéutica

Resumen

La categoría “enseñanza terapéutica” surge en un estudio interpretativo-narrativo realizado en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Mediante el enfoque biográfico-narrativo en articulación con técnicas de la etnografía educativa se estudió la dimensión ética de la enseñanza de profesoras consideradas memorables por sus estudiantes. En este artículo explicitamos sentidos ético-políticos de la categoría “enseñanza terapéutica”: el sentido terapéutico de la resistencia a la desafectivización en la enseñanza y el sentido terapéutico de la consideración del hecho educativo como hecho cultural. En nuestro estudio interpretativo recurrimos a las narrativas de Cecilia, profesora memorable de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Filosofía. El abordaje interpretativo de sus narrativas permite mostrar la potencialidad que conlleva la investigación narrativa en educación para comprender, interpretar y visibilizar sentidos y significados de la enseñanza universitaria. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Graciela Flores, Universidad Nacional de Mar del Plata

Doctora en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Rosario). Especialista en Docencia Universitaria (Universidad Nacional de Mar del Plata)

Luis Porta, Universidad Nacional de Mar del Plata

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (Pedagogía). Profesor Titular de la asignatura Problemática Educativa de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Miembro de la carrera de Investigador Científico de CONICET, categoría Principal. Docente Investigador categoría 1.

Descargas

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Flores, G., & Porta, L. (2022). La enseñanza terapéutica: categoría in vivo en una investigación biográfico-narrativa en el nivel superior. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(17). https://doi.org/10.35305/rece.v2i17.722

Número

Sección

Artículos científico-académicos