Artefactos culturales de la prensa gremial docente de la provincia de Rio Negro (1990-2000)
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v1i16.585Palabras clave:
Prensa gremial, Artefactos culturales, Resistencia y luchaResumen
El presente trabajo constituye una aproximación al contenido del discurso de la prensa gremial escrita en relación con el campo educativo, específicamente de un gremio docente provincial, la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) durante la década del noventa bajo los gobiernos sucesivos de Carlos Saúl Menem (1989-1999). Este período se caracterizó por el recrudecimiento de las medidas neoliberales.
Se busca significar la trama discursiva en el periódico “La escuela en marcha”, las “Memorias”; los cuadernos de capacitación y divulgación llamados “La UnTER en la escuela”; y en tres ejemplares anuales de las revistas “Quimán”.
El análisis de estos artefactos culturales permite indagar sobre su conceptualización, funciones y relevancia que lograron en un arco temporal que abarcó desde 1993 a 1999. Se intentará dilucidar, por un lado, si se constituyeron en soportes de información, reflexión y formación, para contra-argumentar el discurso hegemónico y por el otro, si actuaron como herramientas valiosas de lucha y resistencia, frente al avance de políticas de ajuste y descentralización de la educación pública.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.