Dinámicas de inclusión y exclusión en la Universidad Pública
las políticas de acompañamiento estudiantil en la Universidad Nacional de Rosario
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v2i19.884Palavras-chave:
Políticas de acompañamiento estudiantil, Inclusión educativa, Desigualdad social, Pre pandemia y pandemiaResumo
En este artículo se reseña la Tesis Doctoral llamada “Dinámicas de inclusión y exclusión en la universidad pública: las políticas de acompañamiento estudiantil en la Universidad Nacional de Rosario” defendida recientemente por la autora y dirigida por las Dras. María Paula Pierella y María Isabel Pozzo. La misma fue realizada en el marco del Doctorado en Humanidades y Artes con mención de Ciencias de la Educación (FHyA - UNR) y de una Beca Doctoral radicada en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) de CONICET. Esta tesis se propuso ahondar en diversos aspectos que hacen a las problemáticas del ingreso a la universidad, la tensión entre la desigualdad y la inclusión, las políticas de acompañamiento y la pandemia, particularmente en el caso de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Downloads
Referências
Achilli, Elena. L. (2013). Investigación socioantropológica en educación. Para pensar la noción de contexto. En Nora E. Elichiry (Comp.), Historia y vida cotidiana en educación. Editorial Manantial.
__________ (2005). Investigar en antropología social. Los desafíos de transmitir un oficio. Laborde Editor.
Atairo, Daniela y Rovelli, Laura. (2020). Utilización del Estudio de Casos en las investigaciones recientes sobre políticas universitarias en la Argentina. En Mónica de la Fare, Laura Ines Rovelli y Marcelo Oliveira da Silva (Eds.),
Bastidores da pesquisa em instituições educativas (pp. 159-190). https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/149983.
Conferencia regional de educación superior en América Latina y el Caribe. (2008). Declaración de la CRES 2008 y el Plan de Acción. https://www.uv.mx/cuo/files/2014/06/CRES-2008.pdf.
Ezcurra, A. M. (2013). Igualdad en Educación Superior. Un desafío Mundial. Ediciones Universidad Nacional de General Sarmiento.
Gasparri, Javier (2020). Acerca del lenguaje inclusivo: cuestiones teóricas, razones políticas. En Santiago Kalinowski, Javier Gasparri, Sara I. Pérez y Florencia Moragas. Apuntes sobre lenguaje inclusivo y no sexista. UNR Editora.
OXFAM (2021). El virus de la desigualdad. Cómo recomponer un mundo devastado por el coronavirus a través de una economía equitativa, justa y sostenible. https://www.oxfam.org/es/informes/el-virus-de-la-desigualdad.
Pérez, Sara I. y Florencia Moragas (2020). Lenguaje inclusivo: malestares y resistencias en el discurso conservador. En Santiago Kalinowski, Javier Gasparri, Sara I. Pérez y Florencia Moragas. Apuntes sobre lenguaje inclusivo y no sexista. UNR Editora.
Stefanoni, Pablo (2021). ¿La rebeldía se volvió de derecha? Cómo el antiprogresismo y la anticorrección política están construyendo un nuevo sentido común (y por qué la izquierda debería tomarlos en serio). Siglo XXI Editores.
Stake, Robert. (1999). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata.
Sandín Esteban, María Paz. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y Tradiciones. McGraw-Hill.
Silva Laya, María Sol. (2011). El primer año universitario. Un tramo crítico para el éxito académico. Perfiles educativos, 33, 7-32. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000500010
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 María Luz Prados, María Isabel Pozzo, María Paula Pierella
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.