Lo que la pandemia nos quitó: relatos de estudiantes con discapacidad intelectual en tiempos de COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v1i17.690Palabras clave:
Discapacidad intelectual, Inclusión, Pandemia, Escuela SecundariaResumen
El presente artículo tiene como objetivo relatar la experiencia de estudiantes con discapacidad intelectual en escuelas secundarias emplazadas en contexto de pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Desde una metodología cualitativa nos centramos en las voces de dos estudiantes que narran su experiencia escolar en tiempos de confinamiento. Sostenemos que se vuelve clave recuperar las voces de quienes son destinatarios de las políticas de inclusión que asumen, en tiempos de neoliberalismo recargado, una práctica cosmética como forma de solapamiento de las desigualdades que viven a diario las personas con discapacidad. En rigor, esto no es nuevo, sino que, los efectos y afectos de las políticas profundizaron las marcas de exclusión que vivió el colectivo en tiempos de COVID-19. Esta situación conduce a la necesidad de analizar y poner en discusión las condiciones materiales que habitan y cómo se desarrolla la escolaridad. En los relatos se evidencian las tensiones atravesadas, en tiempos de cuarentena, en tanto que obstáculos, pero, a la vez, de distintas prácticas que les permitió desplegar sus potencias y habilidades.
Descargas
Citas
Barrozo, N. (2018). Educación Secundaria y discapacidad: entre la obligatoriedad, igualdad e inclusión. RUEDES, (8), 32-47.
https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/ruedes/article/view/1658
Barton, L. (2008). Superar las barreras de la discapacidad. Morata.
Benjamin, W. (1991). El narrador. Tauros.
Bocchio, M. C. (2020). El futuro llegó hace rato: pandemia y escolaridad remota en sectores populares de Córdoba, Argentina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3). https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12473
Bolívar, A. (2002). ¿De nobis ipsis silemus?: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa 4(1).http://redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.html
Butler, J. (2006). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Paidós.
Butler, J. (2010). Marcos de Guerra. Las vidas lloradas. Paidós.
Butler, J. (2018). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Paidós.
Cinquegrani, M. (2021). “¿Dónde está lo que falta?” Representaciones y miradas acerca de la discapacidad en la escuela a partir de las narrativas de familias en lucha por el derecho a la educación inclusiva en la provincia de Buenos Aires (2006-2017). Pasado Abierto 7(13). https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto/article/view/4724/5369
Connelly, M. y Clandinin, J. (1995). Relatos de experiencia e investigación educativa, en J. Larrosa et. al. (comps.) Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación, 11-59. Laertes.
Danel, P. M. (2021). Discapacidad, infancias y desigualdades en el Gran La Plata. Cátedra Paralela, (18), 57-79. https://doi.org/10.35305/cp.vi18.269
De Certeau, M. (2003). La invención de lo cotidiano. UIA.
De Sena, A. (2015). Caminos cualitativos: aportes para la investigación en ciencias sociales. CICCUS.
Dubrovsky, S., y Lanza, C. (2019). Prácticas inclusivas en el nivel secundario: la experiencia desde la perspectiva de una estudiante con discapacidad. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(14). https://doi.org/10.35305/rece.v1i14.403
Echeita, G. (2020). La Pandemia del Covid-19. ¿Una Oportunidad para Pensar en Cómo Hacer más Inclusivos Nuestros Sistemas Educativos? Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(1). https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12152
Espinoza Parra, C. N.; Maldonado Regalado, G. A. & Rosero Poma, C. J. (2020). Los desafíos de la inclusión en tiempos de COVID-19. Revista Scientific, 5(17), 221–239. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.11.221-239
Ferrante, C. (2020). La "discapacidad" como estigma: una mirada social deshumanizante. Una lectura de su incorporación temprana en los Disability Studies y su vigencia actual para América Latina. Revista Pasajes, 10, 1-26. https://revistapasajes.site/2020/02/numero-10-enero-junio2020/
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2020). La resolución 311/16 en la Argentina. Análisis y guía para su mejor implementación. https://www.unicef.org/argentina/publicaciones-y-datos/resolucion-311- 16-en-Argentina
Galván, M. (2018). Trayectorias escolares de jóvenes con discapacidad en la educación secundaria obligatoria. Trabajo final integrador. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1668/te.1668.pdf
Gerber, D. (2008). Escuchar a las personas con discapacidad. El problema de la voz y la autoridad en el libro de Robert B. Edgerton en L., Barton, Superar las barreras de la discapacidad. 275-298. Morata.
Glaser y Strauss (1967). The discovery of grounded theory. Aldine Publishing Company
Grinberg, S. (2020). Etnografía, biopolítica y colonialidad. Genealogías de la precariedad urbana en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Tábula Rasa, 34, 19-39. DOI: https://doi.org/10.25058/20112742.n34.02
Grinberg, S. y Armella, J. (2021). Cartografías de la mirada otra: Jóvenes,pobreza urbana y producción audiovisual en la era postmedia. Praxis educativa, 25(1) 1-18. https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250106
Grinberg, S. y Verón, E. (2021). #COVID-19: Shock y el derecho a tener derechos en las periferias metropolitanas. Un estudio en la Región Metropolitana de Buenos Aires en L. Peña et. al., Pandemia y crisis: el COVID-19 en América
Latina, 231-257. Editorial Universidad de Guadalajara.
Levín Rojo, E., y Denys Espinoza, M. (2009). Enunciar(se) desde la discapacidad. Argumentos 22(61), 141-156.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59512092007
Levinas, E. (1993). El tiempo y el otro. Paidós.
Lopes, M.C. (2011). Políticas de inclusão e governamentalidade en A. Thoma; B. Hillesheim (orgs.). Políticas de inclusão: gerenciando riscos e governando as diferenças, 7-15. EDUNISC
Machado, M. (2020). Investigar y seguir haciendo escuela presente en contextos de pobreza urbana en tiempos de COVID. Educación y Vínculos, 2(6), 102- 117. http://pcient.uner.edu.ar/EyV/article/view/866
Marsollier, R. G., y Expósito, C. D. (2021). Nuevas necesidades educativas. Una aproximación a los condicionantes del Sistema Educativo en épocas de confinamiento social. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación,
(16), 1–10. https://doi.org/10.35305/rece.v1i16.579Moriña Diez, A. (2010). Vulnerables al silencio. Historias escolares de jóvenes con
discapacidad. Revista de Educación, (353) 667-690. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re353/re353_25.pdf
Murillo, F. Javier, y Duk, Cynthia. (2020). El COVID-19 y las Brechas Educativas. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 14(1), 11-13. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100011
Nobile, M. (2016). La escuela secundaria obligatoria en Argentina: Desafíos pendientes para la integración de todos los jóvenes. Última década, 24(44), 109-131. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362016000100005
Porta, L. (2021). La expansión biográfica. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.
http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/NAyE %20V%20-La%20expansion%20biografica_interactivo.pdf
Rosato, A. y Angelino, M.A. (coords.). (2009). Discapacidad e ideología de la normalidad. Desnaturalizar el déficit. Noveduc.
Schewe, L. (2021). Trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad: logros, obstáculos y desafíos en la educación secundaria. Tesis de Doctorado. Universidad Nacional de la Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117194
Schwamberger, C. y Grinberg, G. (2020). Devenir escuela colador: dinámicas de escolarización de estudiantes con discapacidad en contexto de pobreza urbana de la RMBA. Praxis educativa 24(2), 1-15. DOI: https://dx.doi.org/10.19137/praxiseduc ativa-2020-240202
Skliar, C. (2011). Diez escenas educativas para narrar lo pedagógico entre lo filosófico y lo literario. Revista Plumilla Educativa, 8, 11-22.
Suárez, D. (2007). Docentes, narrativa e investigación educativa. La documentación narrativa de las prácticas docentes y la indagación
pedagógica del mundo y las experiencias escolares en I. Sverdlick (comps.). La investigación educativa: una herramienta de conocimiento y acción, 71-110. Noveduc.
Tapia, M.G. y Meléndez, C. (2020). Escuela secundaria en tiempos de pandemia: La fragmentación del sistema educativo al descubierto. Nuevas Propuestas 5 (XXXIX) 60-69. http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/nuevaspropuestas/article
/view/21/19
Thoma, A. (in memoriam); Hillesheim, B.; de Freitas Corrêa Siqueira, C. (2019). Inclusão, diferença e políticas públicas. EDUNISC.
https://repositorio.unisc.br/jspui/bitstream/11624/2719/1/Inclus%C3%A 3o%2C%20diferen%C3%A7a%20e%20pol%C3%ADticas%20p%C3%B blicas.pdf
Walmsley, J. (2008). Normalización, investigación emancipadora e investigación inclusiva en el ámbito de la discapacidad intelectual en L. Barton (2008). Superar las barreras de la discapacidad, 329-380. Morata.
Yuni, J.A. (2021). Dilemas de la investigación como práctica institucional y experiencia biográfica. Praxis educativa, 25(1), 1-21. https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250105
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.