Una revisión de lo aprendido

reflexiones sobre dificultades y desafíos para ejercer el derecho a la educación de Uruguay en pandemia y pospandemia

Autores/as

  • Santiago Arias Varela Universidad de la República
  • Freddy Nazareno Cuello Torres Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i19.849

Palabras clave:

Escolarización, Educación en pandemia, Formatos escolares, Derecho a la educación

Resumen

Este artículo reflexiona acerca de las estrategias desplegadas en Uruguay para los distintos escenarios educativos (presencial/virtual/híbrido/semipresencial) en vista de garantizar el acceso a la educación obligatoria en la pandemia por Covid-19. Cada escenario exigió implementar herramientas y adecuaciones curriculares que alteraron los formatos escolares. Esta alteración hizo que los equipos docentes, no docentes y profesionales del Plan Ceibal adecúen sus actividades siguiendo los protocolos diseñados por las autoridades de salud y educación. La pandemia ensanchó las brechas de acceso y de aprendizaje de los educandos, impactando en los sectores más vulnerados. Esto se traduce en una vulneración del derecho a la educación que amplía las desigualdades según el contexto de los sujetos. La emergencia sanitaria también repercutió en el quehacer docente condicionando los procesos de enseñanza y de aprendizaje según la posibilidad y las condiciones de trabajo educativo, la infraestructura del hogar y los recursos disponibles. A esto se suma la desigualdad en la capacidad de acompañamiento de cada familia en la virtualidad. Para contribuir al efectivo ejercicio del derecho a la educación de todas las personas y paliar las consecuencias que provocó la pandemia, este trabajo propone aunar reflexiones, diálogos y acuerdos de los distintos actores de la educación.

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Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Arias Varela, S., & Cuello Torres, F. N. (2024). Una revisión de lo aprendido: reflexiones sobre dificultades y desafíos para ejercer el derecho a la educación de Uruguay en pandemia y pospandemia. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(19). https://doi.org/10.35305/rece.v2i19.849

Número

Sección

Artículos científico-académicos