Una revisión de lo aprendido
reflexiones sobre dificultades y desafíos para ejercer el derecho a la educación de Uruguay en pandemia y pospandemia
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v2i19.849Palabras clave:
Escolarización, Educación en pandemia, Formatos escolares, Derecho a la educaciónResumen
Este artículo reflexiona acerca de las estrategias desplegadas en Uruguay para los distintos escenarios educativos (presencial/virtual/híbrido/semipresencial) en vista de garantizar el acceso a la educación obligatoria en la pandemia por Covid-19. Cada escenario exigió implementar herramientas y adecuaciones curriculares que alteraron los formatos escolares. Esta alteración hizo que los equipos docentes, no docentes y profesionales del Plan Ceibal adecúen sus actividades siguiendo los protocolos diseñados por las autoridades de salud y educación. La pandemia ensanchó las brechas de acceso y de aprendizaje de los educandos, impactando en los sectores más vulnerados. Esto se traduce en una vulneración del derecho a la educación que amplía las desigualdades según el contexto de los sujetos. La emergencia sanitaria también repercutió en el quehacer docente condicionando los procesos de enseñanza y de aprendizaje según la posibilidad y las condiciones de trabajo educativo, la infraestructura del hogar y los recursos disponibles. A esto se suma la desigualdad en la capacidad de acompañamiento de cada familia en la virtualidad. Para contribuir al efectivo ejercicio del derecho a la educación de todas las personas y paliar las consecuencias que provocó la pandemia, este trabajo propone aunar reflexiones, diálogos y acuerdos de los distintos actores de la educación.
Descargas
Citas
ANEP (2020a). Sugerencias orientadoras de la ANEP para docentes y comunidades educativas en el marco de la emergencia sanitaria. Administración Nacional de Educación Pública y Plan Ceibal.
ANEP (2020b). Protocolo de aplicación para el reintegro de estudiantes a centros educativos. Administración Nacional de Educación Pública. https://www.utu.edu.uy/sites/www.utu.edu.uy/files/noticias/archivos/2020/05/anep_protocolo-reintegro-estudiantes-a-centros-educativos-pandemiacovid-19_2020-05-29_0.pdf
ANEP (2020c). Educación en tiempos de pandemia, Acción 2020. https://www.anep.edu.uy/sites/default/files/images/2021/noticias/julio/20210701/TOMO%205%20EDUCACI%C3%93N%20EN%20TIEMPOS%20DE%20PANDEMIA%20-%20ACCI%C3%93N%202020%20Rendici%C3%B3n%20de%20Cuentas%202020.pdf
ANEP-CREA (2020). Uso de la Plataforma CREA alcanza a 203.000 estudiantes y docentes.https://www.anep.edu.uy/15-d-covid19/uso-plataforma-creaalcanza-203000-estudiantes-y-docentes
ANEP (2021). Asistencia, participación virtual y resultados educativos en la escuela pública uruguaya en 2020. Administración Nacional de Educación Pública. https://www.anep.edu.uy/monitorRepo/Presentaciones%20PDF%20y%20d
Bauman, Z. (1999). La modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.
Bourdieu, P. (2012). Las estrategias de la reproducción social. Siglo Veintiuno Editores.
Bourdieu, P. (1987). Los tres estados del capital cultural. Sociológica México, 2 (5).
CEPAL-UNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Informe COVID-19 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), agosto 2020. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075/PDF/374075spa.pdf.multi
Chendo, M. (2020). Educación 2020: los migrantes forzados. Iberoamérica Social. Revista de Estudios Sociales. https://iberoamericasocial.com/educacion 2020-los-migrantes-forzados/
CIDH (2020). Guías Prácticas de la SACROI COVID-19, Vol. 02.: ¿Cómo garantizar el acceso al derecho a la educación para niñas, niños y adolescentes durante la pandemia de COVID-19? Comisión Interamericana de Derechos Humanos. http://www.oas.org/es/cidh/prensa/Comunicados/2020/301A.pdf
Dussel, I. (2020). La clase en pantuflas. En Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (comps.). Pensar la educación en tiempos de pandemia. Editorial de la Universidad Pedagógica Nacional. https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/politicas-educativas/pensar-la educaci%C3%B3n-en-tiempos-de-pandemia-entre-la-emergencia,-el compromiso-y-la-espera-detail
Dussel, I. y Caruso, M. (1999). La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar. Santillana.
Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Siglo Veintiuno Editores.
Frigerio, G. (2007). Inventarios. Argumentos para ampliar lo pensable. En Baquero, R., Diker, G., y Frigerio, G., (comps.). Las formas de lo escolar. Del Estante.
INEEd (2017). Clasificación de los hogares por quintiles de ingreso. Ficha metodológica. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. https://www.ineed.edu.uy/archivosmirador/Quintiles.pdf
INEEd (2022). Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2019-2020. Resumen ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Edición revisada. https://www.ineed.edu.uy/images/ieeuy/2019-2020/Informe estado-educacion-Uruguay-2019-2020-Resumen-ejecutivo.pdf
Narodowski, M. y Campetella, D. (2020). Educación y destrucción creativa en el capitalismo de pospandemia. En
Dussel, I.; Ferrante, P. y Pulfer, D. (Comps.), Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. UNIPE.
Pérez, A. y Schewe, L. (2020). Pospandemia, educación y (dis)capacidad, ¿salir del aislamiento? Sociales y Virtuales, 7(7). https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/114552
Pineau, P. (2017). Escolarización. En de la Torre, M., Rodríguez, A., Salmerón, A. y Trujillo, B. (coords.). Diccionario Iberoamericano de Filosofía de la Educación. Universidad Nacional Autónoma de México y Fondo de Cultura Económica. https://fondodeculturaeconomica.com/dife/definicion.aspx?l=E&id=61
PNUD (2020). Impacto Social y Económico de la COVID-19 y Opciones de Políticas en Uruguay. En Capurro, A., Deagosto, G., Ithurralde, S. y Oddone, G., (consults.) #COVID19, LAC C19 PDS Nº. 10. https://www.undp.org/sites/g/files/zskgke326/files/2023-01/CD19-PDSNumber10%20ES%20Uruguay.pdf
Presidencia (2020a). Decreto 93/020. Declaración de estado de emergencia nacional sanitaria como consecuencia de la pandemia originada por el virus covid-19(coronavirus). Presidencia de la República Oriental del Uruguay. https://www.gub.uy/presidencia/institucional/normativa/decreto-93020-declaracion-estado-emergencia-nacional-sanitaria-consecuencia
Presidencia (2020b). El país se encamina a iniciar una etapa de nueva normalidad en la lucha contra la pandemia de COVID-19. Presidencia de la República Oriental del Uruguay. https://www.gub.uy/presidencia/comunicacion/noticias/pais-se-encamina iniciar-etapa-nueva-normalidad-lucha-contra-pandemia-covid
Terigi, F. (2020). Escolarización y pandemia: alteraciones, continuidades, desigualdades. REVCOM, (11). https://doi.org/10.24215/24517836e039
SITEAL (2021). Perfil de país Uruguay Educación. UNESCO-IIEP. https://siteal.iiep.unesco.org/pais/educacion-pdf/uruguay
Stevenazzi, F. (2009). Mandatos, tiempos y formatos (escolares). En Bordoli, E. y Romano, A. (orgs.). Pensar la escuela como proyecto (político) pedagógico. Waslala Psicolibros.
UNESCO (2021). Memoria - educación pospandemia: salud mental y prevención de la violencia con la comunidad educativa. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380534/PDF/380534spa.pdf.multi
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Santiago Arias Varela, Freddy Nazareno Cuello Torres
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.