Inclusión socio-educativa y pandemia. Aportes de la teoría de la actividad histórico-cultural para la reflexión sobre la práctica educativa
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v1i17.693Palabras clave:
Teoría de la actividad histórico cultural, Inclusión educativa, Intervención Formativa, Agencia, COVID-19Resumen
El trabajo analiza aportes de la Teoría de la Actividad Histórico Cultural como herramienta de investigación-intervención para acompañar y potenciar los esfuerzos de reflexión sobre la práctica desarrollados por equipos escolares para alcanzar la inclusión educativa, como objetivo de las políticas públicas tanto en la coyuntura provocada por el COVID-19 como a futuro.
Se establece una perspectiva conceptual sobre inclusión psico-socio-educativa en la cual se inscriben los trabajos de la presente línea de indagación, sostenida en sucesivos proyectos de investigación y desarrollo, acreditados y subsidiados en una universidad pública. Se delimitan algunas particularidades que se han producido en el trabajo institucional para la inclusión psico-socio-educativa, a raíz de las medidas adoptadas por la pandemia del Covid-19.
Se establecen los principales desarrollos de la Teoría de la Actividad Histórico Cultural, delimitando sus conceptos clave a través del recorrido por sus Cuatro Generaciones. Finalmente se describen los Talleres de Reflexión Sobre la Práctica Profesional en Inclusión psico-socio-educativa como una intervención formativa sustentada en dicha teoría, para promover ciclos de aprendizaje expansivo. Esto se perseguirá fomentando agencialidad en los sujetos para cruzar fronteras, tanto profesionales como personales, y moldear objetos/objetivos de actividad, a la vez que formas de trabajo progresivamente más potentes y resilientes en el tiempo.
Descargas
Citas
Aizencang N. y Bendersky B. (2013). Escuela y prácticas inclusivas. Intervenciones psicoeducativas que posibilitan. Manantial.
Azorín-Abellán, C. (2018). The Journey towards Inclusion: Exploring the Response of Teachers to the Challenge of Diversity in Schools. Revista Colombiana de Educación, (75), 39-58.
Baquero, R.; Tenti Fanfani, E. y Terigi, F. (2004). Educabilidad en tiempos de crisis. Condiciones sociales y pedagógicas para el aprendizaje escolar. Novedades Educativas, (168), 18-31.
Begonia Naranjo, G. (2019). Educar en y para la Diversidad de Alumnos en Aulas de Escuelas Primarias de la Ciudad de México. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(2), 209-225.
Bolívar, A. (2005). Equidad educativa y teorías de la justicia. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(2), 42- 69. http://www.rinace.net/arts/vol3num2/art4.pdf
Calvo, M.; Vertugo, M. y Amor, A. (2016). La participación familiar es un rquisito imprescindible para una escuela inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 99-113.
Casal, V. y Néspolo, M.J. (comps) (2019). Formación de educadores para la inclusión educativa. Posiciones, miradas, recorridos y experiencias. Lugar Editorial.
Cazden C. (2010). Las aulas como espacios híbridos para el encuentro de las mentes. En N. Elichiry (comps.). Aprendizaje y contexto: contribuciones para un debate, 61-80. Manantial.
Cole, M. y Engestrom, Y. (2001) Enfoque histórico-cultural de la cognición distribuida. En G. Salomon (comp.) Cogniciones distribuidas. Consideraciones psicológicas y educativas, 27-55. Amorrortu.
Cole, M. y Engeström, Y. (2018). Cultural-Historical approaches to designing for devolepment. En J. Valsiner y A. Rosa (eds.) The handbook of Socio-Cultural Psychology, 484-508. Cambridge University Press.
Daniels, H. (2015). Mediation: An expansion of the socio-cultural gaze. History of the Human Sciences, 28(2), 34-50.
Davydov, V. (2008). Problems of developmental instruction: A theoretical and experimental psychological study. Nova Science Publishers.
Elichiry, N. (2009). Inclusión Educativa. Investigaciones y Experiencias en Psicología Educacional. JVE Ediciones.
Engeström, Y. (1996). Los estudios evolutivos del trabajo como punto de referencia de la teoría de la actividad: el caso de la práctica médica de la asistencia básica en Chaiklin, S. y Lave, S. (comps.). Estudiar las prácticas. Perspectivas sobre actividad y contexto, 78-118. Amorrortu.
Engeström, Y. (2001). Expansive Learning at Work: Toward an activity theoretical reconceptualization. Journal of education and work, 14(1), 133-156.
Engeström, Y. y Kerosuo, H. (2007). From workplace learning to interorganizational learning and back: the contribution of activity theory. Journal of Workplace Learning, 19(6), 336-342.Engeström, Y. (2008). From Teams to Knots: Activity-Theoretical Studies of
Collaboration and Learning at Work. Cambridge University Press.
Engeström, Y. (2009). The Future of Activity Theory: A Rough Draft en A. Sannino; H. Daniels y K. Gutiérrez (eds.), Learning and Expanding with Activity Theory, 303-328. Cambridge University Press.
Engeström, Y. y Saninno, A. (2010). Studies of expansive learning: Foundations, findings and future challenges. Educational Research Review, 5(1), 1-24.
Engeström, Y. y Saninno, A. (2020). From mediated actions to heterogenous coalitions: four generations of activity-theoretical studies of work and learning. Mind, Culture and Activity, 27(3), 2-20.
Erausquin, C. y Larripa, M. (2008). Teoría de la actividad y modelos mentales. Instrumentos para la reflexión sobre la práctica profesional: “aprendizaje expansivo”, intercambio cognitivo y transformación de intervenciones y psicólogos y otros agentes en escenarios educativos. Anuario de Investigaciones, 15(1), 109-124.
Erausquin, C. (2013). La teoría histórico-cultural de la actividad como artefacto mediador para construir indagaciones e intervenciones sobre el trabajo del psicólogo en escenarios educativos. Revista de Psicología, 13(1), 173-197.
Erausquin C. (2014). Prácticas de inclusión y calidad educativas basadas en la evidencia científica y contextualizadas en trayectorias reales, como aprendizaje expansivo de Psicólogos en escenarios escolares. Memorias de XIV Jornadas Internacionales de Psicología Educacional Desafíos de la Psicología Educacional de cara al siglo XXI: teoría, investigación e intervención. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología
Erausquin, C. y Basualdo, M.E. (2017). El giro contextualista. En C. Erausquin, R. Bur (comps y edit.) Psicólogos en contextos educativos: diez años de investigación desde la perspectiva sociocultural. PsiDispa. https://www.aacademica.org/cristina.erausquin/583.pdf.
Erausquin C. y Bur R. (2017) Psicólogos en contextos educativos: diez años de investigación desde la perspectiva sociocultural. PsiDispa. https://www.aacademica.org/cristina.erausquin/583.pdf.
Erausquin, C.; Denegri A.; D´Arcangelo M. y Iglesias I. (2018). Inclusión social y educativa: rol de la escuela en la construcción del sujeto ético. Implicación de agentes psico-educativos en vivencias configuradas entre Universidad y Escuelas. [Ficha de Cátedra]. Psicología Educacional. Facultad de Psicología Universidad Nacional de La Plata.
Erausquin, C. (2019). Intervención del profesional sobre problemas situados en contexto educativo. Manual de uso. Matriz multidimensional de análisis complejo. PsiDispa.
Escarbajal, A.; Corbalán, P. y Orteso, P. (2020). Análisis de la inclusión educativa en contextos vulnerables. Revista Colombiana de Educación, (78), 361-382.
Ezpeleta, J. (2004). Innovaciones educativas. Reflexiones sobre los contextos en su implementación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9(21), 403-424.
Garnique C. F. (2012). Las representaciones sociales. Los docentes de educación básica frente a la inclusión escolar. Perfiles Educativos, 34(137), 99-118.Gentili, P. (2011). Pedagogía de la igualdad. Ensayos contra la educación excluyente. Siglo XXI. CLACSO.
Leontiev, A. N. (1978). Acti, consciusness, and personality. Progress.
Narodowski M. (2008). La inclusión educativa. Reflexiones y propuestas entre las teorías, las demandas y los slogans. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2),19-26.
Nilza Sanchez, T. (2008). Inclusão escolar: um estudo acerca da implantação da proposta em escolas públicas. Revista Semestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, 12(2), 431-440.
Oswald, M. y Perold, W. (2011). Doing reasonable hope within a cultural-historical activity framework. South African Journal of Higher Education, 25(1), 22– 40.
Postholm, M. (2015). Methodologies in Cultural–Historical Activity Theory: The example of school-based development. Educational Research, 57(1), 43-58.
Roth, W.L y Lee, Y. (2007). Vygotsky’s Neglected Legacy: Cultural-Historical Activity Theory. Review of Educational Research, 77(2), 186-232.
Saninno, A. (2010). Teachers' talk of experiencing: Conflict, resistance and agency. Teaching and Teacher Education, (26), 838-844.
Sannino, A.; Engestöm, Y. y Lahikainen, J. (2016). The dialectics of authoring expansive learning: tracing the long tail of a Change Laboratory. Journal of Workplace Learning, 27(4), 245-262.
Sannino, A.; Engestöm, Y. y Lemos, M. (2016) Formative Interventions for Expansive Learning and Transformative Agency. Journal of the learning sciences, 25(4), 599-633.
Sevilla, D.; Martín, M. y Jenaro, C. (2018). Actitud del docente hacia la educación inclusiva y hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales. Innovación Educativa, 18(78), 115-142.
Serrano-Arenas, D.; Ochoa-Cervantes, A., y Arcos-Miranda, E. (2019). Conceptualizaciones, perspectivas y referentes de la participación en la educación primaria. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(2), 1-22.
Terigi F. (2014) La inclusión como problema de las políticas educativas. En Feijoo, M. y Poggi, M. Educación y políticas sociales. Sinergias para la inclusión, 217-234. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPEUnesco.
UNESCO (2008). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/General_Presentation-48CIE-4__Spanish_.pdf
Vygotsky, L. (1978). Interacciones entre aprendizaje y desarrollo. En L. Vygotsky (Ed.). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, 123-140. Editorial Crítica.
Warmington, P. y Leadbetter, J. (2013). Expansive learning, expansive labour. En H. Daniels; A. Edwards; Y. Engeström; T. Gallagher y Luvdigsen, S. (eds.), Activity Theory in practice, 72-89. Routledge.
Wertsch J. (2007). Mediation en H. Daniels; M. Cole y J. Wertsch (comps.) The Cambridge Companion to Vygotsky, 178-192. Cambridge University Press.Yamazumi, K. (2006). Human Agency and Educational Research: A New Problem in Activity Theory. An International Journal of Human Activity Theory, (1) 19-39.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.