Inclusión socio-educativa y pandemia. Aportes de la teoría de la actividad histórico-cultural para la reflexión sobre la práctica educativa

Autores/as

  • Javier Noriega Universidad Nacional de La Plata
  • Cristina Erausquin Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v1i17.693

Palabras clave:

Teoría de la actividad histórico cultural, Inclusión educativa, Intervención Formativa, Agencia, COVID-19

Resumen

El trabajo analiza aportes de la Teoría de la Actividad Histórico Cultural como herramienta de investigación-intervención para acompañar y potenciar los esfuerzos de reflexión sobre la práctica desarrollados por equipos escolares para alcanzar la inclusión educativa, como objetivo de las políticas públicas tanto en la coyuntura provocada por el COVID-19 como a futuro.

         Se establece una perspectiva conceptual sobre inclusión psico-socio-educativa en la cual se inscriben los trabajos de la presente línea de indagación, sostenida en sucesivos proyectos de investigación y desarrollo, acreditados y subsidiados en una universidad pública. Se delimitan algunas particularidades que se han producido en el trabajo institucional para la inclusión psico-socio-educativa, a raíz de las medidas adoptadas por la pandemia del Covid-19.

         Se establecen los principales desarrollos de la Teoría de la Actividad Histórico Cultural, delimitando sus conceptos clave a través del recorrido por sus Cuatro Generaciones. Finalmente se describen los Talleres de Reflexión Sobre la Práctica Profesional en Inclusión psico-socio-educativa como una intervención formativa sustentada en dicha teoría, para promover ciclos de aprendizaje expansivo. Esto se perseguirá fomentando agencialidad en los sujetos para cruzar fronteras, tanto profesionales como personales, y moldear objetos/objetivos de actividad, a la vez que formas de trabajo progresivamente más potentes y resilientes en el tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Noriega, Universidad Nacional de La Plata

Licenciado y Profesor en Psicología (Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata) con pertenencia institucional en el Laboratorio de Psicología Comunitaria y Políticas Públicas de la misma casa de estudios y  Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires.

Cristina Erausquin, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Psicología y Magister en Psicología cognitiva y aprendizaje. Investigadora categoría 1 de Secretaría y Ciencia de la Nación

Descargas

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Noriega, J. ., & Erausquin, C. . (2021). Inclusión socio-educativa y pandemia. Aportes de la teoría de la actividad histórico-cultural para la reflexión sobre la práctica educativa. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(17). https://doi.org/10.35305/rece.v1i17.693

Número

Sección

Artículos científico-académicos