El financiamiento educativo argentino en los últimos treinta años (1989 - 2019). Rupturas y continuidades en las tres últimas décadas

Autores/as

  • Pedro Fiorucci Universidad Nacional de La Plata
  • Alejandro Anton Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v1i16.588

Palabras clave:

Financiamiento, Sistema educativo, Estado nacional, Provincias, Períodos políticos

Resumen

El presente trabajo se propone realizar un análisis del financiamiento de la educación argentina atendiendo especialmente a la participación del Estado nacional en la inversión educativa, a través de las últimas tres décadas a fin de establecer contrapuntos sobre las rupturas y continuidades entre: el período neoliberal (1989 - 2001), el período de los gobiernos neodesarrollistas (2002 - 2015) y el período de gobierno iniciado con el ascenso de la Alianza Cambiemos al poder (2015 - 2019). Para realizar este análisis tendremos en cuenta el desempeño y las principales características del modelo de acumulación económica del país en cada periodo, y se utilizarán como indicadores estadísticos a la inversión educativa en porcentaje del PBI y la participación nacional y provincial dentro la inversión educativa. El uso de estos indicadores está en relación con la perspectiva de análisis que establece un vínculo entre la situación fiscal de los estados nacionales y provinciales, y su impacto en la inversión educativa. El abordaje metodológico es principalmente cuantitativo con el análisis de fuentes primarias de organismos del Estado, así como con fuentes secundarias de especialistas en financiamiento educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Fiorucci, Universidad Nacional de La Plata

Profesor en Ciencias de la educación (UNLP). Doctorando en Ciencias de la Educación (Fahce-UNLP) con beca CONICET. Ayudante diplomado en la cátedra de Historia, Política y Gestión del Sistema Educativo (FaHCE - UNLP). Integrante de proyectos de investigación que abordan las configuraciones recientes de la carrera académica y la inserción laboral de los doctores de reciente formación en Argentina. A su vez es integrante de proyectos de extensión que abordan la articulación del nivel secundario y la educación superior.

Alejandro Anton, Universidad Nacional de Rosario

Licenciado en Ciencias de la Educación (FaHCE-UNLP). Doctorando en Ciencias Sociales (Fahce-UNLP) con beca CONICET. Ayudante diplomado en la cátedra de Epistemología de las Ciencias Sociales de la carrera de Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación (FaHCE-UNLP).

Descargas

Publicado

2021-06-23 — Actualizado el 2021-06-24

Cómo citar

Fiorucci, P., & Anton, A. . (2021). El financiamiento educativo argentino en los últimos treinta años (1989 - 2019). Rupturas y continuidades en las tres últimas décadas. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(16), 77–88. https://doi.org/10.35305/rece.v1i16.588

Número

Sección

Artículos científico-académicos