Memorias y conocimientos indígenas: experiencias interculturales y educación en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires

Autores/as

  • Hernán Perriére CONICET, Universidad Nacional del Sur

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v1i16.586

Palabras clave:

Memorias, Conocimientos, Pueblos indígenas, Educación, Intercutularidad

Resumen

En este artículo presento un análisis sobre los procesos de producción de memorias y conocimientos indígenas en diferentes contextos educativos en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires (Argentina), basado en una investigación etnográfica. El objetivo de este artículo es analizar los diferentes sentidos que se van disputando en torno a diversas propuestas educativas interculturales que se desplegaron en experiencias donde participaron referentes de los pueblos indígenas. El trabajo se divide en dos partes, en la primera abordaré los marcos teóricos que se articulan en tres grandes núcleos conceptuales: el conocer y el hacer, la memoria y la interculturalidad como campo de disputa. En una segunda parte, describiré distintas experiencias de educación e interculturalidad según tres ejes: a) las políticas educativas y la interculturalidad, b) la autogestión indígena de los debates sobre la educación intercultural y c) la difusión del conocimiento y la memoria indígena en un programa destinado a jóvenes en contextos de vulnerabilidad social. Esto me permitió construir una visión más amplia sobre lo educativo que excede a las políticas educativas interculturales estatales y poner estas situaciones en diálogo con otras instancias de transmisión de memorias y conocimientos en espacios no escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hernán Perriére, CONICET, Universidad Nacional del Sur

Doctor en Antropología (FFyL. UBA). Diplomado Superior en Antropología Social y Política (FLACSO- Argentina). Profesor y Licenciado en Historia (UNS). Becario posdoctoral del CONICET.  Se especializa en el campo de la Antropología y Educación. Es asistente de docencia en la materia Prehistoria y Profesor adjunto de Perspectivas Antropológicas de la Educación en el Dpto. Humanidades (UNS).

Descargas

Publicado

2021-06-23 — Actualizado el 2021-06-28

Cómo citar

Perriére, H. (2021). Memorias y conocimientos indígenas: experiencias interculturales y educación en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(16), 58–67. https://doi.org/10.35305/rece.v1i16.586

Número

Sección

Artículos científico-académicos