Tecnología, educación y poder: una dominante correlación desde el estado moderno

Autores/as

  • Pablo Emilio Cruz Picón Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Lady Jazmmin Hernández Correa Universidad Escuela Colombiana de Carreras Intermedias

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i17.726

Palabras clave:

Estado moderno, Poder, Tecnología, Educación, Dominación política

Resumen

Este artículo de reflexión es derivado del proyecto nacional transversal educación para la democracia, el cual tiene por objetivo reflexionar la factible correlación existente entre tecnología, educación y poder como formas dominantes del Estado moderno. La metodología seguida por el estudio fue de enfoque cualitativo empleando el tipo exploratorio, descriptivo y correlacional. La técnica aplicada se asentó en la reseña analítica de registro documental de modo que, por este medio, se realizó el análisis directo de diversos documentos consultados en línea, los cuales permitieron sustentar la reflexión desde un diálogo histórico, antropológico, filosófico, político y pedagógico con pensadores clásicos y modernos acerca del rol del Estado y sus relaciones de dominación en la escuela, sociedad y cultura. Entre los resultados, se evidencia que la educación tradicional plantea un posible conflicto del poder (maestro-estudiante) revelado por el ejercicio del sometimiento a los procesos de memorización (educación bancaria). Además, la educación es poder. El poder se nutre de la educación. La educación se convierte en la fuerza de humanización y acción social. Humanizar es una cuestión axiomática e imperativa de la educación, en contraste, los procesos de deshumanización están conexos con fuerzas de dominación y poder cuando no está direccionados hacia la formación holística del sujeto. En el Estado moderno se manifiesta una sistematización predominante de la política mediática e interaccional con el ámbito de procesos comunicativos y digitales. Se concluye que, las correlaciones de poder en el perímetro educativo y tecnológico son ambivalentes, polarizadas, ambiguas y complejas. Por lo tanto, la correlación entre tecnología, poder y educación irradia necesidades opuestas e inquietantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Emilio Cruz Picón, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Magíster en Educación,  Profesor Colcedros e Investigador por la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Lady Jazmmin Hernández Correa , Universidad Escuela Colombiana de Carreras Intermedias

Especialista en Innovación Docente Mediada por TIC por la Universidad Escuela Colombiana de Carreras Intermedia  y Profesora Colisemi e Investigadora en la misma casa de estudios.

Descargas

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Cruz Picón, . P. E. ., & Hernández Correa , L. J. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (2022). Tecnología, educación y poder: una dominante correlación desde el estado moderno. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(17). https://doi.org/10.35305/rece.v2i17.726

Número

Sección

Artículos científico-académicos