EL LUGAR DE LA METACOGNICIÓN EN LAS PRÁCTICAS DOCENTES DE ENSEÑANZA A DISTANCIA. UN ANÁLISIS DESDE LAS CONFIGURACIONES DIDÁCTICAS EN LAS CLASES UNIVERSITARIAS CON ALUMNOS INGRESANTES

Autores/as

  • Susana Copertari Universidad Nacional de Rosario
  • Ana María Trottini Universidad Nacional de Rosario - Universidad Abierta Interamericana

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v0i3.176

Palabras clave:

Prácticas docentes, Procesos metacognitivos, Enseñanza a distancia, Configuraciones didácticas, Comprensión genuina

Resumen

El trabajo que presentamos se enmarca en el Proyecto de Investigación interdisciplinario Pol 94 “Los procesos metacognitivos en las prácticas docentes de Educación a Distancia en la Universidad con alumnos ingresantes”, en la universidad de Ciencia Política  y RRII de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), en la cátedra de Antropología Escuela de Comunicación Social (1999- 2000).

Es un avance sobre configuraciones didácticas que hemos reconocido en la experiencia, como la manera particular que despliega el docente para favorecer  los procesos de construcción del conocimiento, reconociendo los modos en que aborda los múltiples temas de su campo disciplinado expresado en el tratamiento de los contenidos, su particular recorte, los supuestos que maneja sobre el aprendizaje , la utilización de practicas metacognitivas, los vínculos que establece en la clase con las prácticas profesionales , el estilo de negociación de significados que genera, las relaciones entre la práctica y la teoría, la relación entre el saber y el ignorar. Las dimensiones de análisis de estas configuraciones integrarían, la nueva agenda de la didáctica (Litwin, 2000).

Lo venimos realizando desde el año 2006, con una metodología cualitativa, para reconocer desde el pensamiento del profesor/a, las clases favorecedoras de la metacognición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Copertari, S., & Trottini, A. M. (2014). EL LUGAR DE LA METACOGNICIÓN EN LAS PRÁCTICAS DOCENTES DE ENSEÑANZA A DISTANCIA. UN ANÁLISIS DESDE LAS CONFIGURACIONES DIDÁCTICAS EN LAS CLASES UNIVERSITARIAS CON ALUMNOS INGRESANTES. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, (3). https://doi.org/10.35305/rece.v0i3.176

Número

Sección

Artículos científico-académicos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>