Comunidades de aprendizaje: una experiencia en y para la profesionalización docente en la Universidad Nacional de Educación-Ecuador

Autores/as

  • Víctor Miguel Sumba Arévalo Escuela de Educación Básica Luis Cordero Crespo
  • Johanna Grace Mejía Vera Escuela de Educación Básica Federico Proaño

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i16.673

Palabras clave:

Comunidad de Aprendizaje, Aprendizaje dialógico, Profesionalización docente, Gestión del conocimiento y Transformación social

Resumen

El presente artículo presenta la experiencia-reflexión de la puesta en marcha de las Comunidades de Aprendizaje como parte del proceso formativo de los estudiantes-docentes del séptimo ciclo de las carreras de Educación Básica y Educación Intercultural Bilingüe, modalidad a distancia del Plan para la Profesionalización docente de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) durante el ciclo académico abril-agosto 2019. Para responder al núcleo problemático ¿cómo participa la comunidad educativa? desde el ámbito de las prácticas preprofesionales apunta a la conformación de dichas comunidades considerándolas como espacios para la gestión del conocimiento a través de la investigación acción participativa y la perspectiva del aprendizaje dialógico para generar la reflexión en, sobre y para la práctica. Este análisis de procesos orienta a describir la participación de los estudiantes-docentes en la Comunidad de Aprendizaje para la gestión del conocimiento, considerando a cada uno de ellos como portadores de saberes, de esta manera se garantiza la participación igualitaria de los actores educativos que se comprometen a la transformación social. Todo ello, nos lleva a considerar a las Comunidades de Aprendizaje como espacios de interaprendizaje que fomentan la reflexión y construcción de nuevos aprendizajes en y para la profesionalización docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Miguel Sumba Arévalo , Escuela de Educación Básica Luis Cordero Crespo

Profesor de Educación Básica (ISPED Luis Cordero-Ecuador), Licenciado en Educación General Básica (Universidad de Cuenca-Ecuador), Máster en Psicopedagogía y Máster en Neuropsicología y Educación (Universidad Internacional de la Rioja-España), Doctorando en Educación (Universidad Nacional de Rosario-Argentina). Ha desempeñado la función de Docente Tutor en la Universidad Nacional de Educación (Azogues-Ecuador) desde marzo 2018 a marzo 2020. Actualmente docente fiscal en la Escuela “Luis Cordero Crespo” Cuenca-Ecuador. Co-investigador en el Proyecto: “Néopass@ction©: una experiencia colaborativa de video-formación para la profesionalización docente en Ecuador” de la Universidad Nacional de Educación-UNAE.

Johanna Grace Mejía Vera , Escuela de Educación Básica Federico Proaño

Licenciada en Psicología Educativa (Universidad de Cuenca - Ecuador), Máster en Métodos de Enseñanza en Educación Personalizada (Universidad Internacional de la Rioja - España), ex Docente Tutora de Universidad Nacional de Educación, en la actualidad Docente en Educación Básica en la Escuela “Federico Proaño”. Ha desempeñado cargos directivos teniendo bajo su cargo el manejo de la pedagogía de los centros educativos, al igual que el desarrollo de procesos de capacitación docente. Co-investigadora en el Proyecto “Néopass@ction©: una experiencia colaborativa de video-formación para la profesionalización docente en Ecuador” de la Universidad Nacional de Educación-UNAE.

Descargas

Publicado

2021-09-28 — Actualizado el 2021-12-01

Versiones

Cómo citar

Sumba Arévalo , V. M. ., & Mejía Vera , J. G. (2021). Comunidades de aprendizaje: una experiencia en y para la profesionalización docente en la Universidad Nacional de Educación-Ecuador. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(16). https://doi.org/10.35305/rece.v2i16.673 (Original work published 28 de septiembre de 2021)

Número

Sección

Artículos científico-académicos