Formación docente en alfabetización inicial en los inicios de siglo: sentidos en disputa en la producción de políticas públicas
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v2i16.676Palabras clave:
Políticas educativas, Formación docente, Alfabetización inicial, Análisis Político del discursoResumen
Este artículo se propone explorar las políticas de formación docente en alfabetización inicial desarrolladas en Argentina por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por el Instituto Nacional de Formación Docente desde su creación en el año 2007. Las acciones y programas, objeto de análisis, dan cuenta de modos particulares de inclusión de la alfabetización inicial en la agenda política de las últimas décadas. El recorrido por las políticas públicas puestas en acto por dos gobiernos diferentes permite reconocer la naturaleza compleja y conflictiva de la producción de políticas educativas de formación docente.
Para ello, por un lado, se recupera la perspectiva posestructuralista de Mouffe (2007) que concibe lo político como la dimensión de antagonismo que constituye la sociedad. Por el otro, la de los ciclos de las políticas de Ball (2002) sobre los distintos contextos en los que se definen y se ponen en acto las políticas públicas. Se propone una mirada que se distancia de considerar las políticas como algo que se fija en una normativa, sino que las considera producto de disputas, en contextos específicos de producción que fijan sentidos particulares, precarios y temporales, en relación a la docencia y las prácticas alfabetizadoras.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2021-12-01 (2)
- 2021-09-28 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.