Abordaje metodológico para instrumentar el aprendizaje basado en proyectos en el bachillerato general unificado
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v1i17.694Palabras clave:
Proceso de enseñanza-aprendizaje, Aprendizaje basado en proyectos, Metodología, Interacción educativa, EstrategiasResumen
Las exigencias de formación contemporáneas, reclaman el desarrollo de las potencialidades del ser humano; para ello, el docente necesita emplear estrategias didácticas que estimulen la participación activa de los educandos. El artículo expone el abordaje metodológico seguido para instrumentar el aprendizaje basado en proyectos (ABP) como estrategia didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de la Unidad Educativa Charapotó, Cantón Sucre, Ecuador. En particular profundiza en el proceso de codificación, como técnica de análisis e interpretación de datos y en sus resultados, que permitieron valorar este proceso, caracterizado por la pasividad de los estudiantes, como premisa para diseñar una estrategia didáctica sustentada en el ABP. Estos resultados forman parte de la investigación de la Maestría que desarrolla la autora principal.
Descargas
Citas
Barcia, J. J., & Carvajal, B. T. (2015). El proceso de enseñanza aprendizaje en la Educacion Superior. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 139–154.
Cascales Martínez, A., & Carrillo García, M. E. (2018). Aprendizaje basado en proyectos en educación infantil: cambio pedagógico y social. Revista Iberoamericana de Educación, 76, 79–98. https://doi.org/10.35362/rie7602861
Zambrano Briones, M. A.; Díaz Hernández, A. y Mendoza Bravo, K. L. Abordaje metodológico para instrumentar el aprendizaje basado en proyectos en el bachillerato general unificado. 151
Gudiño León, A. R.; Acuña López, R. J. & Terán Torres, V. G. (2021). Mejora del aprendizaje desde la óptica de la gestión pedagógica. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 76, 79–98. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2583
Guevara, I. (2011). La interacción en el aprendizaje. Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de La Universidad de Veracruzana, 1. https://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol24num1/articulos/interaccion/
León-Díaz, O.; Martínez-Muñoz, L. F. & Santos-Pastos, M. L. (2018). Análisis de la investigación sobre aprendizaje basado en proyectos en educación física. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 21(2), 27–42. https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.323241
López, N. (2017). Aprendizaje basado en proyectos ( ABP ) aplicado en Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas . Caso de Estudio en Ingeniería Forestal. Revista Indexada Bosques Latitud Cero, 7(August), 116–129. https://revistas.unl.edu.ec/index.php/bosques/article/view/325/298
Maldonado, M. (2008). Aprendizaje basado en proyectos: Una experiencia en educacion superior. Laurus:Revista de Educación, 14(28), 158–180. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111716009
Monguillot, M. (2016). La interacción una pieza fundamental en el aprendizaje. https://ined21.com/la-interaccion-una-pieza-fundamental-en-elaprendizaje/
Rekalde, I., & García, J. (2015). El aprendizaje basado en proyectos: Un constante desafío. Innovación Educativa, 0(25), 219–234.
https://doi.org/10.15304/ie.25.2304
Remacha, A., & Belletich, O. (2015). El método de ABP en contextos educativos rurales y socialmente desfavorecidos de la Educación Infantil. Perspectiva Educacional: Formación de Profesores, 54(1), 90–109. https://doi.org/10.4151/07189729-vol.54-iss.1-art.294
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.