Abordaje metodológico para instrumentar el aprendizaje basado en proyectos en el bachillerato general unificado

Autores/as

  • María Auxiliadora Zambrano Briones Universidad Educativa Charapotó
  • Adela Hernández Díaz Universidad de la Habana
  • Karina Luzdelia Mendoza Bravo Universidad Técnica de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v1i17.694

Palabras clave:

Proceso de enseñanza-aprendizaje, Aprendizaje basado en proyectos, Metodología, Interacción educativa, Estrategias

Resumen

Las exigencias de formación contemporáneas, reclaman el desarrollo de las potencialidades del ser humano; para ello, el docente necesita emplear estrategias didácticas que estimulen la participación activa de los educandos. El artículo expone el abordaje metodológico seguido para instrumentar el aprendizaje basado en proyectos (ABP) como estrategia didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de la Unidad Educativa Charapotó, Cantón Sucre, Ecuador. En particular profundiza en el proceso de codificación, como técnica de análisis e interpretación de datos y en sus resultados, que permitieron valorar este proceso, caracterizado por la pasividad de los estudiantes, como premisa para diseñar una estrategia didáctica sustentada en el ABP. Estos resultados forman parte de la investigación de la Maestría que desarrolla la autora principal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Auxiliadora Zambrano Briones, Universidad Educativa Charapotó

Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención Docencia Técnica, Contabilidad Computarizada. Profesora con nombramiento definitivo en la asignatura Emprendimiento y gestión del Bachillerato General Unificado en la Unidad Educativa  Charapotó, San Vicente-Sucre, Manabí. Ecuador. Actualmente estudiante del programa de Maestría Académica con trayectoria de Investigación en Pedagogía, Mención Docencia e Innovación educativa de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Manabí, Ecuador.

Adela Hernández Díaz, Universidad de la Habana

Doctora en Ciencias Psicológicas 1(992), Licenciada en Psicología (1980), Profesora Titular e Investigadora Auxiliar del CEPES de la Universidad de la Habana, Cuba. Premio Academia de Ciencias de Cuba 2016, por la Investigación: Estrategia de formación docente para la modalidad semipresencial. 

Karina Luzdelia Mendoza Bravo, Universidad Técnica de Manabí

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Magister en Enseñanza del Inglés. Actualmente se desempeña como docente de Investigación Educativa en la Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros. Cumple las funciones de Coordinadora Departamental de Pedagogía en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.  Y en el Posgrado cumple las funciones de Coordinadora de la Maestría con trayectoria de Investigación en Pedagogía, mención Docencia e Innovación Educativa, programa de su autoría.

Citas

Barcia, J. J., & Carvajal, B. T. (2015). El proceso de enseñanza aprendizaje en la Educacion Superior. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 139–154.

Cascales Martínez, A., & Carrillo García, M. E. (2018). Aprendizaje basado en proyectos en educación infantil: cambio pedagógico y social. Revista Iberoamericana de Educación, 76, 79–98. https://doi.org/10.35362/rie7602861

Zambrano Briones, M. A.; Díaz Hernández, A. y Mendoza Bravo, K. L. Abordaje metodológico para instrumentar el aprendizaje basado en proyectos en el bachillerato general unificado. 151

Gudiño León, A. R.; Acuña López, R. J. & Terán Torres, V. G. (2021). Mejora del aprendizaje desde la óptica de la gestión pedagógica. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 76, 79–98. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2583

Guevara, I. (2011). La interacción en el aprendizaje. Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de La Universidad de Veracruzana, 1. https://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol24num1/articulos/interaccion/

León-Díaz, O.; Martínez-Muñoz, L. F. & Santos-Pastos, M. L. (2018). Análisis de la investigación sobre aprendizaje basado en proyectos en educación física. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 21(2), 27–42. https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.323241

López, N. (2017). Aprendizaje basado en proyectos ( ABP ) aplicado en Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas . Caso de Estudio en Ingeniería Forestal. Revista Indexada Bosques Latitud Cero, 7(August), 116–129. https://revistas.unl.edu.ec/index.php/bosques/article/view/325/298

Maldonado, M. (2008). Aprendizaje basado en proyectos: Una experiencia en educacion superior. Laurus:Revista de Educación, 14(28), 158–180. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111716009

Monguillot, M. (2016). La interacción una pieza fundamental en el aprendizaje. https://ined21.com/la-interaccion-una-pieza-fundamental-en-elaprendizaje/

Rekalde, I., & García, J. (2015). El aprendizaje basado en proyectos: Un constante desafío. Innovación Educativa, 0(25), 219–234.

https://doi.org/10.15304/ie.25.2304

Remacha, A., & Belletich, O. (2015). El método de ABP en contextos educativos rurales y socialmente desfavorecidos de la Educación Infantil. Perspectiva Educacional: Formación de Profesores, 54(1), 90–109. https://doi.org/10.4151/07189729-vol.54-iss.1-art.294

Descargas

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Zambrano Briones, M. A. ., Hernández Díaz, A. ., & Mendoza Bravo, . K. L. . (2021). Abordaje metodológico para instrumentar el aprendizaje basado en proyectos en el bachillerato general unificado. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(17). https://doi.org/10.35305/rece.v1i17.694

Número

Sección

Artículos científico-académicos