Condiciones didácticas en la virtualidad obligada

reflexiones y orientaciones para el diseño de prácticas de enseñanza situadas

Autores/as

  • Silvina Justianovich Universidad de La Plata
  • Noelia A. Orienti Universidad de La Pampa

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i17.717

Palabras clave:

Prácticas de enseñanza, Formación docente, Construcción metodológica, Condiciones didácticas, Criterios de intervención docente

Resumen

En el marco de las medidas sanitarias decretadas en nuestro país durante el 2020 con el objeto de contener la propagación del virus SARS- CoV2, la docencia enfrentó circunstancias inéditas en el desarrollo de su labor. La urgencia por garantizar la continuidad pedagógica en Educación Superior significó en primer término el imperativo por la virtualización de la enseñanza. Emergieron en dicho proceso nuevas problemáticas pedagógico-didácticas, y se reeditaron otras tantas que adquirieron particulares sentidos al interior de las instituciones y los equipos docentes. En un contexto signado por la incertidumbre, éstos fueron configurando escenarios y propuestas diversas que permitieran recrear algunas condiciones para enseñar. A partir de la reflexión sobre las propias prácticas docentes, este artículo tiene como intención colaborar en la construcción de criterios de intervención docente situados, para lo cual se describen qué nuevos sentidos adquirió la pregunta acerca de cómo enseñar durante este año académico, atendiendo a algunas condiciones didácticas que lo posibilitaron.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvina Justianovich, Universidad de La Plata

Profesora en Ciencias de la Educación por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE - UNLP). Maestranda en la Maestría en Educación FaHCE - UNLP. Docente de la cátedra Prácticas de la enseñanza de la carrera del Profesorado en Ciencias de la Educación, FaHCE - UNLP y de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP.

Noelia A. Orienti, Universidad de La Pampa

Especialista en Ciencias Sociales con mención en Curriculum y Prácticas Escolares (FLACSO, Sede Argentina).

Citas

Anijovich, R. y Mora, S. (2009). Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Aique.

Basabe, L. y Cols, E. (2007). La enseñanza. En: Camilloni, A. et. al. El saber didáctico. Paidós.

Barcia, M. I.; de Morais Melo, S. y López, A. (2017). Prácticas de la enseñanza. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60634

Cols, E. (2007). Problemas de la enseñanza y propuestas didácticas a través del tiempo. En: A. Camilloni, A. (Comp.), El saber didáctico. Paidós.

Davini, M. C. (2014). La formación en la práctica docente. Paidós.

Dussel, I. (2020 a). “La clase en pantuflas”. Conversatorio virtual con Inés Dussel. ISEP, Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba. 23 de abril de 2020. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=6xKvCtBC3Vs

Dussel, I. (2020 b). La clase en pantuflas. En: I. Dussel; P. Ferrante y D. Pulfer, (Comps.) Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera. UNIPE: Disponible en: https://unipe.edu.ar/institucional/repositorioprensa/item/649-pensar-laeducacion-en-tiempos-de-pandemia

Edelstein, G. (1996). Un capítulo pendiente: el método en el debate didáctico contemporáneo. En: A. Camilloni, et al. Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires.

Edelstein, G. (2020). Conversatorio “Reflexiones sobre las prácticas de enseñanza”. Instituto del Desarrollo Humano, UNGS. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=vvjvuouvl7Q

Lerner, D. (2007). Enseñar en la diversidad. Lectura y vida. Revista Latinoamericana de Lectura. (28), 4.

Mazza, D. (2020). Lo que la pandemia nos deja: una oportunidad para pensarnos como docentes. Citep. Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía, UBA. Disponible en: http://citep.rec.uba.ar/wpcontent/uploads/2020/05/AcaDocs_D07_Lo-que-la-pandemia-nos-deja1.pdf

Orienti, N. y Justianovich, S. (2017). Decisiones metodológicas en la enseñanza. Ficha de la cátedra Didáctica y currículum, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120422

Picco, S. y Orienti, N. (2017). (Coords.). Didáctica y Curriculum. Aportes teóricos y prácticos para pensar e intervenir en la enseñanza. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61533

Pineau, P. (2020). Clase 1: La vida escolar previa a la pandemia y su interrupción abrupta. Cuando pase el temblor: temas de pedagogía en el futuro cercano. Ministerio de Educación de la Nación.Pogré, P. (2020). ¿Y ahora qué? Políticas y formación docente en América Latina. En: I. Dussel; P. Ferrante y D. Pulfer (Comps.) Pensar la educación en tiempos de pandemia II: Experiencias y problemáticas en Iberoamérica. UNIPE: Editorial Universitaria; CLACSO.

Remedi, E. (2004) “La intervención educativa”. Conferencia magistral presentada en el marco de la Reunión Nacional de Coordinadores de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional, celebrada del 28 de marzo al 2 de abril de 2004 en México, D.F.

Silber, J. (2007). Algunas cuestiones relativas a la especificidad del saber pedagógico. En A. Vogliotti; S. de la Barrera y A. Benegas (comps.), Aportes a la Pedagogía y a su enseñanza. Debaten y escriben los pedagogos. Universidad Nacional de Río Cuarto, 89-101.

Terigi, F. (2004). La enseñanza como problema político. En: G. Diker. y G. Frigerio (comps.) La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos. Un concepto de la educación en acción. Ediciones Novedades Educativas.

Terigi, F. (2020). Escolarización y pandemia. RevCom, (11). Disponible en: https://doi.org/10.24215/24517836e039

Descargas

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Justianovich, S., & Orienti, N. A. . (2022). Condiciones didácticas en la virtualidad obligada: reflexiones y orientaciones para el diseño de prácticas de enseñanza situadas. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(17). https://doi.org/10.35305/rece.v2i17.717

Número

Sección

Artículos científico-académicos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.