Condiciones didácticas en la virtualidad obligada

reflexiones y orientaciones para el diseño de prácticas de enseñanza situadas

Autores/as

  • Silvina Justianovich Universidad de La Plata
  • Noelia A. Orienti Universidad de La Pampa

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i17.717

Palabras clave:

Prácticas de enseñanza, Formación docente, Construcción metodológica, Condiciones didácticas, Criterios de intervención docente

Resumen

En el marco de las medidas sanitarias decretadas en nuestro país durante el 2020 con el objeto de contener la propagación del virus SARS- CoV2, la docencia enfrentó circunstancias inéditas en el desarrollo de su labor. La urgencia por garantizar la continuidad pedagógica en Educación Superior significó en primer término el imperativo por la virtualización de la enseñanza. Emergieron en dicho proceso nuevas problemáticas pedagógico-didácticas, y se reeditaron otras tantas que adquirieron particulares sentidos al interior de las instituciones y los equipos docentes. En un contexto signado por la incertidumbre, éstos fueron configurando escenarios y propuestas diversas que permitieran recrear algunas condiciones para enseñar. A partir de la reflexión sobre las propias prácticas docentes, este artículo tiene como intención colaborar en la construcción de criterios de intervención docente situados, para lo cual se describen qué nuevos sentidos adquirió la pregunta acerca de cómo enseñar durante este año académico, atendiendo a algunas condiciones didácticas que lo posibilitaron.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvina Justianovich, Universidad de La Plata

Profesora en Ciencias de la Educación por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE - UNLP). Maestranda en la Maestría en Educación FaHCE - UNLP. Docente de la cátedra Prácticas de la enseñanza de la carrera del Profesorado en Ciencias de la Educación, FaHCE - UNLP y de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP.

Noelia A. Orienti, Universidad de La Pampa

Especialista en Ciencias Sociales con mención en Curriculum y Prácticas Escolares (FLACSO, Sede Argentina).

Descargas

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Justianovich, S., & Orienti, N. A. . (2022). Condiciones didácticas en la virtualidad obligada: reflexiones y orientaciones para el diseño de prácticas de enseñanza situadas. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(17). https://doi.org/10.35305/rece.v2i17.717

Número

Sección

Artículos científico-académicos