Integración de herramientas digitales en la educación técnica profesional: formación docente y desafíos pedagógicos
Palabras clave:
Práctica docente, TIC, ETP, Modelo TPACKResumen
Este trabajo analiza las prácticas docentes y el uso de recursos tecnológico-digitales en escuelas secundarias técnicas de Argentina, con el propósito de fortalecer la formación docente en estrategias innovadoras para la educación técnico-profesional (ETP). Se trata de una investigación exploratorio-descriptiva con un enfoque metodológico mixto, combinando datos cualitativos y cuantitativos. La recolección de información se llevó a cabo mediante entrevistas semi-estructuradas a docentes de escuelas técnicas de Santa Fe, Santa Cruz, La Pampa y Río Negro, explorando su conocimiento y experiencia en la integración de herramientas digitales en la enseñanza. Los resultados evidencian diversas condiciones que influyen en la implementación de herramientas digitales. En el aspecto material y técnico, se destaca la falta de recursos adecuados y el acceso limitado a Internet. A nivel profesional, se identificó la necesidad de capacitación continúa y las desigualdades en competencias digitales. En términos de escolarización, tanto docentes como estudiantes enfrentan dificultades para acceder a los dispositivos y plataformas necesarias para una enseñanza efectiva.
Por lo tanto, el estudio subraya la importancia de la formación docente para aprovechar las herramientas digitales de manera activa y significativa, promoviendo no solo la adquisición de conocimientos, sino también el desarrollo de habilidades prácticas y críticas en los estudiantes.
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