LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO MODO DE AUTORIDAD PEDAGÓGICA: UNA LECTURA DE LOS DIARIOS DE CLASE EN LA EXPERIENCIA COSSETTINI

Autores/as

  • Natalia Fattore Universidad Nacional de Rosario
  • María Paula Pierella Universidad Nacional de Rosario - CONICET

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v0i3.189

Palabras clave:

Escuela serena, Cossettini, Autoridad, Biopolítica, Prácticas de gobierno

Resumen

Proponemos realizar, a partir de este trabajo, un aporte que atienda a la ampliación de conocimiento acerca de la experiencia desarrollada por las hermanas Cossettini en la escuela Gabriel Carrasco de la ciudad de Rosario, durante el período 1935-1950. El eje para el análisis será el modo en que la autoridad pedagógica es construida a partir de la misma.

Es corriente, al hacer mención de las diversas experiencias surgidas a la luz de lo que se conoce como “escuela nueva”, plantear una serie de puntos definitorios entre los cuales la idea de autoridad del maestro se caracteriza por estar ausente.

Si bien en la experiencia de “escuela serena” se configuraron modos de vinculación entre las generaciones deliberadamente diferentes a los que caracterizaron a las prácticas del normalismo, la autoridad del maestro ocupó un lugar central en la propuesta pedagógica. Por otro lado, consideramos que la construcción de sí efectuada por Olga, a partir, fundamentalmente de la intervención activa en la clasificación de lo que luego sería el “archivo Cossettini”, abona la hipótesis anterior y la complejiza, permitiendo pensar en una figura de autoridad cultural que excede y a la vez contribuye a dar forma a la autoridad pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Fattore, N., & Pierella, M. P. (2014). LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO MODO DE AUTORIDAD PEDAGÓGICA: UNA LECTURA DE LOS DIARIOS DE CLASE EN LA EXPERIENCIA COSSETTINI. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, (3). https://doi.org/10.35305/rece.v0i3.189

Número

Sección

Artículos científico-académicos