ENTRE EL AFECTO, LA AUTORIDAD Y LA TRANSMISIÓN: ANÁLISIS DE LOS VÍNCULOS INTERGENERACIONALES EN LAS EXPERIENCIAS ESCOLARES DE FAMILIAS MIGRANTES

Autores/as

  • Mariana Alejandra González Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v1i15.476

Resumen

Este trabajo se inscribe en el marco de una investigación de maestría, cuyo objeto son las experiencias educativas de adultos/as migrantes y sus hijos/as, que residen en barrios populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Se hace foco en las relaciones intergeneracionales (padre/madre-hijo/a y docente-estudiante), que tienen lugar en tales experiencias. Para ello se ha realizado un trabajo de investigación cualitativo, basado en entrevistas biográficas y semiestructuradas.

Siguiendo las teorías de la sociología de individuación (Martuccelli, 2006; 2010) y de la experiencia (Dubet 2007; 2013), se procede al análisis del corpus empírico. Se destacan distancias y encuentros en ambas configuraciones vinculares; entre los que sobresale la importancia del afecto, el cual deviene un soporte en las biografías de los actores. Asimismo, se tensionan las configuraciones de autoridad y los modos de participación parentales en la escolaridad de hijos/as.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Alejandra González, Universidad de Buenos Aires

Magíster en Ciencias Sociales con Orientación en Educación, por FLACSO Argentina. Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA). Becaria doctoral del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Descargas

Publicado

2020-06-29

Cómo citar

González, M. A. (2020). ENTRE EL AFECTO, LA AUTORIDAD Y LA TRANSMISIÓN: ANÁLISIS DE LOS VÍNCULOS INTERGENERACIONALES EN LAS EXPERIENCIAS ESCOLARES DE FAMILIAS MIGRANTES. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(15). https://doi.org/10.35305/rece.v1i15.476

Número

Sección

Artículos científico-académicos