Victimización entre estudiantes de liceos públicos del sur de Chile
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v1i19.824Palabras clave:
Violencia Escolar, Educación Pública, Educación Media, Educación Rural, PostpandemiaResumen
El propósito de esta investigación fue analizar el grado y las modalidades de victimización entre estudiantes durante el primer semestre después del levantamiento de las restricciones debido a la pandemia por Covid-19 en liceos públicos de la Región del Biobío, Chile. Se implementó un enfoque mixto concurrente con un grupo de 723 estudiantes que completaron un cuestionario sociodemográfico y respondieron a la Escala de Victimización entre Pares. Además, se organizaron 4 grupos focales con un total de 32 estudiantes de cuatro liceos rurales. Los resultados revelaron que hubo tasas más altas de victimización verbal y física, y se identificaron diferencias estadísticamente significativas en función de la ubicación geográfica (urbana o rural) y el sexo de los participantes en victimización sexual. Este estudio representa uno de los primeros intentos de proporcionar evidencias acerca de la problemática de la victimización entre pares en el nivel de educación secundaria, especialmente en instituciones públicas, en el periodo posterior al confinamiento. Se proporcionan resultados valiosos para enfocar adecuadamente los programas y protocolos de acción relacionados con la convivencia escolar, prestando especial atención a las formas de violencia más frecuentes y a los factores individuales, familiares, curriculares y contextuales que pueden influir en estos entornos.
Descargas
Citas
Ato, M., López-García, J. J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Bello, C. (2022). Alza de bullying y agresión escolar: expertas apuntan a "cultura" violenta pospandemia y estallido. Biobío. https://www.imhay.org/2022/03/31/prensa-alza-de-bullying-y-agresion- escolar-expertas-apuntan-a-cultura-violenta-pospandemia-y-estallido/
Benbenishty, R. y Astor, R. A. (2005). School violence in context: Culture, neighborhood, family, school, and gender. Oxford University Press.
Betts, L., Houston, J., Steer, O. y Gardner, S. (2017). “Adolescents’ experiences of victimization: The role of attribution style and generalized trust”. Journal of School Violence, 16(1), 25-48. http://dx.doi.org/10.1080/15388220.2015.1100117
Carias Borjas, C. P. (2014). La violencia escolar entre iguales en el aula de clase: una perspectiva desde la educación en derechos humanos. Paradigma: Revista de Investigación Educativa, 20(32), 53–76. https://doi.org/10.5377/paradigma.v20i32.1415
Dávila, Y. (2022). Violencia escolar enciende alarma en Chile tras contingencia sanitaria. TV Azteca. https://www.tvazteca.com/aztecanoticias/violencia- escolar-alarma-chile-contingencia-sanitaria-ead
García, M. y Madriaza, P. (2007). Estudio cualitativo de los determinantes de la violencia escolar en Chile. Estudios de Psicología, 11(3). https://doi.org/10.1590/S1413-294X2006000300001
Guerra, C., Aguilera, G., Lippians, C., et al. (2022). Online sexual abuse and symptomatology in Chilean adolescents: The role of peer support. Journal of Interpersonal Violence,37(7-8), 5805-5817. http://dx.doi.org/10.1177/0886260520957685
Guerra, C., Vargas, J., Castro, L., Plaza, H. y Barrera, P. (2012). Percepción del clima escolar en estudiantes de enseñanza media de Valparaíso de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares. Estudios Pedagógicos, 38(2), 103-115. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000200007
Izcara, S. P. (2014). Manual de Investigación Cualitativa. Fontamara.
Kogan, A. (2022). Fracaso de la convivencia escolar en Chile. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/participacion/lectores- corresponsales/20220409/8186426/fracaso-convivencia-escolar- chile.html
Latorre Chávez, R., Robledo Vallejos, P. y Nieto Araos, N. (2019). Representaciones socioculturales de género en estudiantes secundarios/as y violencias de género en la escuela. Última década, 27(52), 3-24. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362019000200003
Lester, S., Lawrence, C., y Ward, C. (2017). What do we know about preventing school violence? A systematic review of systematic reviews. Psychology, Health & Medicine, 22(1), 187-223. http://dx.doi.org/10.1080/13548506.2017.1282616
López, V., Bilbao, M. Á. y Rodríguez, J. I. (2012). La sala de clases sí importa: incidencia del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolares. Universitas Psychologica, 11(1), 91-101.
Lucas, B., Pulido, R., Martín, G.; Calderón, S. (2008). Violencia entre iguales en educación primaria: Un instrumento para su evaluación. Psicología Educativa, 14(1), 47-62.
Mercado, R. (2018). La implementación limitada y tardía de políticas públicas para combatir la violencia escolar en México. Sincronía, 22(73), 430-446. Moscoso-Flores, P.; Azócar, P. y Jert, A. (2022). Cartography of violences in municipal schools of Santiago, Chile. A situated case study. Culture and Education, 34(2), 325-368. http://dx.doi.org/10.1080/11356405.2022.2032983
Muñoz Quezada, M. T., Saavedra, E. & Villalta, M. (2007). Percepciones y significados sobre la convivencia y violencia escolar de estudiantes de cuarto medio de un liceo municipal de Chile. Revista de Pedagogía, 28(82), 197-224.
Neut, P. (2017). School violence in the chilean educational scenario. Critical analysis of the state of the art. Calidad en la Educación, 46, 222-247. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652017000100222
Onwuegbuzie, A. y Collins, K. (2007). A Typology of Mixed Methods Sampling Designs in Social Science Research. TheQualitativeReport, 12(2), 281- 316.
Orozco, A. y Mercado, M. R. (2019). Impacto multifacético del ambiente familiar en situaciones de violencia escolar en hombres y mujeres. Psicología Escolar e Educacional, 23(2). http://dx.doi.org/10.1590/2175- 35392019012847
Ramos Zincke, C. y Valenzuela, F. (2022). International circulation and local assemblage in Chile of bullying as epistemic object. SAGE Open. http://dx.doi.org/10.1177/21582440221091241
Rodríguez Garcés, C., Suazo-Ruiz, C., Padilla Fuentes, G. y Espinosa Valenzuela, D. (2022). Polivictimización reportada por escolares chilenos: ¿Es la escuela un lugar donde sentirse a salvo? Innovaciones Educativas, 24(36), 163-181. https://doi.org/10.22458/ie.v24i36.3918
Rodríguez-Álvarez, J., Navarro, Ra. y Yubero, S. (2022). Bullying/Cyberbullying en quinto y sexto curso de educación primaria: Diferencias entre contextos rurales y urbanos. Psicología Educativa, 28(2), 117-126. https://doi.org/10.5093/psed2021a18
Rodríguez, Y., Rodríguez, G. y Socarrás, D. (2020). Características de la violencia escolar en adolescentes del municipio Camagüey. EduSol, 20(71), 158-169.
Rojas, T. (2022). Violencia escolar: Los agitados primeros días del regreso a clases. En La Tercera https://www.latercera.com/paula/violencia-escolar- los-agitados-primeros-dias-del-regreso-a-clases/
Steffgen, G., Recchia, S. y Viechtbauer, W. (2013). The link between school climate and violence in school: A meta-analytic review. En Aggression and Violent Behavior, 18(2), 300-309. http://dx.doi.org/10.1016/j.avb.2012.12.001
Suárez-García, Z., Álvarez-García, D. & Rodríguez, C. (2020). Predictores de ser víctima de acoso escolar en educación primaria: Una revisión sistemática. Revista de Psicología y Educación, 15(1), 1-15. https://doi.org/10.23923/rpye2020.01.182
Ttofi, M., Farrington, D. y Lösel, F. (2012). School bullying as a predictor of violence later in life: A systematic review and meta-analysis of prospective longitudinal studies. En Aggression and Violent Behavior, 17(5), 405-418. https://doi.org/10.1016/j.avb.2012.05.002
Varela, J., Muñoz, G., Reschly, A. y Melipillán, R. (2022). Bullying behavior and school bonding for predicting student engagement among Chilean adolescents. En Journal of School Violence, 21(3), 327-341. http://dx.doi.org/10.1080/15388220.2022.2098501
Varela, J., Sánchez, P., Aguayo, F., González, C., Alfaro, J. y Tenzanos-Pinto, P. (2022). Gender attitudes, school violence and well-being among Chilean adolescents. En Current Psychology. https://doi.org/10.1007/s12144-021-02637-z
Varela, J., Sirlopú, D., Melipillán, R. et al. (2019). Exploring the influence school climate on the relationship between school violence and adolescent subjective well-being. En Child Indicators Research, 12, 2095-2110. https://doi.org/10.1007/s12187-019-09631-9
Villalobos-Parada, B., Carrasco, C., Olavarría, D., Ortiz, S., López, V., Oyarzún, D., Ascorra, P., Ayala, Á., Bilbao, M. Á., Morales, M. y Álvarez, J. P. (2016). Victimización de pares y satisfacción con la vida: La influencia del apoyo de profesores y compañeros de la escuela. En Psykhe (Santiago), 25(2), 1-16. https://dx.doi.org/10.7764/psykhe.25.2.861
Zych, I., Ortega Ruiz, R. y Marín López, I. (2016). Ciberacoso: una revisión sistemática de la investigación, su prevalencia y problemas de evaluación en los estudios españoles. Revista de Psicología Educacional, 22(1), 5- 18. https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.03.002
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Alejandro Antonio Sánchez Oñate, Jazmín Cecilia Zúñiga Tapia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.