Espacio escolar

arquitectura para la educación, configuraciones espaciales y procesos educativos en escuelas secundarias rurales. Territorios, sujetos y propuestas pedagógicas

Autores/as

  • María Florencia Serra IRICE - CONICET UNR / FHyA UNR

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v1i19.839

Palabras clave:

Espacio escolar , Escuela Secundaria Rural , Conjunto Escolar , Configuraciones Espaciales , Apropiación

Resumen

En este escrito presento una reseña de mi tesis doctoral denominada “Espacio escolar: arquitectura para la educación, configuraciones espaciales y procesos educativos en escuelas secundarias rurales. Territorios, sujetos y propuestas pedagógicas”, dirigida por la Dra. María Silvia Serra y codirigida por la Dra. Alejandra Castro, en el marco del Doctorado en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Córdoba), con una Beca Doctoral de CONICET. El tema de la tesis gira en torno al espacio escolar explorado a partir de las relaciones entre la arquitectura para la educación, las configuraciones espaciales y los procesos educativos en el nivel secundario rural, en tres provincias argentinas (Santa Fe, Corrientes y Córdoba). Cada una de las escuelas estudiadas se ubica en una provincia distinta, con variedad en las ruralidades, en la propuesta pedagógica y forma escolar, y con un desarrollo del conjunto escolar diferente. Esta investigación demuestra que el espacio escolar en escuelas secundarias rurales se caracteriza por el lugar de los sujetos en los procesos de apropiación; los movimientos, la versatilidad y los modos de construir límites y fronteras; y por ser las escuelas generadores de lo común y referentes de lo público en el territorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cabrera, R., Trlin, M. y Serra. M.S. (Coord.) (2014). Proyectando escuelas primarias no graduadas: Articulaciones pedagógicas y arquitectónicas en procesos educativos alternativos. Libro I. Universidad Nacional del Litoral.

Carreño, G. (2019). Cotidianidad y prácticas docentes en torno a la ruralidad en una escuela rural pública de la pampa húmeda. En O. Falconi y L. Abrate. (Comps.), XI Jornadas de Investigación en Educación: Disputas por la igualdad: hegemonías y resistencias en educación Tomo III (pp. 364-373). CIFFyH – ECE // FFyH – UNC.

Castro, A. (2015). Espacio escolar y sujetos. Políticas y experiencias. Un estudio en casos de la ciudad de Córdoba [Tesis Doctoral, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba]. Repositorio Digital UNC. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/2536

Chiurazzi, T. (2007). Arquitectura para la educación. Educación para la arquitectura. En Baquero, R.; Diker, G. y Frigerio, G. (Comps.), Las formas de lo escolar (pp. 45-58). Editorial Fundación La Hendija.

Dussel, I. (2021). Una escuela para lo común. Notas de lectura para nuevas cartografías. En Collet, J. y Gringberg, S. (Ed.). Hacia una escuela para lo común. Debates, luchas y propuestas en América Latina y España, 131- 145. Ediciones Morata, S.L.

Escolano Benito, A. (2000). Tiempos y espacios para la escuela. Ensayos históricos. Editorial Biblioteca Nueva.

Ligorria, V. y Schmuck, E. (2019). Investigar sobre juventudes rurales. Desafíos para superar la invisibilidad. En Abate Daga, M. y Rodríguez Rocha, E. (Comps.). Tensiones entre lo público, lo privado y lo estatal en tramas educativas situadas: IV Seminario taller Red de Antropología y Educación, 2018, 69-77. Editorial del Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba. https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/11757/Publicacion%20RI AE.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Paidós.

Serra, M. F. (2017). Arquitectura y educación en la escuela rural secundaria de alternancia. Un acercamiento a la EFA Santa Lucía [Tesis Especialización, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad Nacional del Litoral]. Mimeo.

Serra, M. F. (2022). Espacio escolar: arquitectura para la educación, configuraciones espaciales y procesos educativos en escuelas

secundarias rurales. Territorios, sujetos y propuestas pedagógicas [Tesis Doctoral, FFyH, Universidad Nacional de Córdoba]. Repositorio Digital UNC. http://hdl.handle.net/11086/546945

Serra, M. S. (2018). Arquitectura escolar: ¿pedagogía silenciosa? Revista Crítica Año III (N° IV), 36-43.

Soja, E. (2014). En busca de la justicia espacial. Tirant Humanidades.

Vasilachis de Gialdino, I. (1992). Métodos cualitativos I. Los problemas teóricos epistemológicos. Centro Editorial de América Latina.

Descargas

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Serra, M. F. (2024). Espacio escolar: arquitectura para la educación, configuraciones espaciales y procesos educativos en escuelas secundarias rurales. Territorios, sujetos y propuestas pedagógicas. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(19). https://doi.org/10.35305/rece.v1i19.839

Número

Sección

Reseña de Tesinas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.