Aproximaciones al espacio escolar: un análisis del edificio escolar como dispositivo de convivencia

Autores/as

  • Amelia Soledad Roldan Universidad Nacional de Comahue, CONICET
  • Lucila da Silva Universidad Nacional de Comahue, CONICET

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v1i16.592

Palabras clave:

Edificio escolar, Convivencia, Espacio, Fronteras, Escuela secundaria

Resumen

En el marco de una investigación sobre “dispositivos de convivencia” realizada en escuelas secundarias, el presente artículo propone estudiar el rol que desempeñan el edificio escolar y su emplazamiento en la trama de relaciones que componen aquello definido como “convivencia escolar”. Se describe la estrategia diseñada para abordar estas intersecciones: aspectos del contexto conceptual construido, las principales decisiones metodológicas y algunas líneas de análisis. El foco está puesto en mostrar el modo en que la materialidad de estos edificios incide en la producción del orden escolar, al tiempo que es producida por el mismo. El análisis se presenta en tres dimensiones: La emergencia de “la mudanza” como significante de ciertos conflictos, la producción de espacios “seguros” en prácticas que articulan circuitos y lugares singulares del edificio escolar; y la producción del “prestigio” ligado al nuevo edificio, como productor de fronteras escolares. La hipótesis que subyace a este trabajo señala que cualquier aproximación al espacio escolar implica mostrar cómo ciertas matrices discursivas se actualizan en prácticas espaciales específicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amelia Soledad Roldan, Universidad Nacional de Comahue, CONICET

Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO Argentina). Magíster en Ciencias Sociales con orientación en educación (FLACSO Argentina). Profesora en Ciencias de la Educación (FACE-UNCo). Profesora Adjunta Regular en el Área de Pedagogía en la Facultad de Ciencias de la Educación (UNComahue) e investigadora de la misma facultad desde el año 2004 (Categoría de Investigación: III). Investigadora del Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS-CONICET).

Lucila da Silva, Universidad Nacional de Comahue, CONICET

Doctoranda (FSOC-UBA). Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Especialista en Cultura Letrada en Argentina (UNCo) Licenciada en Ciencia Política (UBA). Docente de la Universidad Nacional del Comahue. Integrante becaria del Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS - CONICET - UNCo). Participa en redes como el International Consortium of Critical Theory, la International Standing Conference for the History of Education (ISCHE) y la Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE).

Citas

Antelo, E. (2007). Variaciones sobre el espacio escolar. En R. Baquero, G. Diker y G. Frigerio (comps.) Las formas de lo escolar. Buenos Aires. Argentina: Del Estante Editorial.

Casey, E. (1996). The Fate of Place. BerkeleyUnited States: University of California Press.

Casey, E. (2001). Body, self, and landscape. En P. Adams, Textures of place: Exploring humanist geographies, pp. 403-425. Minessota, United States: University of Minessota Press. Recuperado en http://www.academia.edu/download/38082861/Casey_-

_Body__Self__and_Landscape_A_Geophilosophical_Inquiry_into_the_Place-World.pdf

Castro, A. (2015). Espacio escolar y sujetos. Políticas y experiencias. Un estudio en casos de la ciudad de Córdoba (2015). Tesis Doctoral. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/2536

da Silva, L.; Machado, L. y Roldan, S. (2017). Microfísica de las normas escolares: El caso del “Organizador Escolar” en una

escuela secundaria neuquina”. En: Propuesta Educativa, 48 (2). http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/indice.php?num=48

Deleuze, G. (2014). El poder: Curso sobre Foucault, Tomo II. Buenos Aires, Argentina: Cactus.

Dussel, I. (2003). “La gramática escolar de la escuela argentina: un análisis desde la historia de los guardapolvos”. En: Anuario de Historia de la Educación. Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Dussel, I. (2005). ¿Se renueva el orden disciplinario escolar? Una lectura de reglamentos de convivencia en la Argentina de

la Post Crisis. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(027), pp. 1109-1121. Recuperado en https://www.redalyc.org/pdf/140/14002708.pdf

Dussel, I. (2019). El patio escolar, de claustro a aula al aire libre. Historia de la transformación de los espacios escolares

(Argentina, 1850-1920). En: Anuario de Historia de la Educación, pp. 28-63. Recuperado en http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/download/16515/pdf

Escolano Benito, A. (1993). La arquitectura como programa. Espacio - escuela y currículum. En: Historia de la educación, XII,

pp. 97-120.

Foucault, M. (2001). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Grimberg, S. (2008). Educación y Poder en el siglo XXI. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.

Laclau, E. (1990). New Reflections on The Revolution of Our Time. Londres: Verso.

Latour, B. (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Lefebvre, H. (2003). La producción del espacio. Madrid, España: Capitán Swing.

Litichever, L., et. al. (2008). Nuevas y viejas regulaciones: Un análisis de los reglamentos de convivencia en la escuela. En:

Última Década, 15(28), pp. 93-121.

Malpas, J. (1998). Finding Place: Spatiality, Locality, and Subjectivity. En: J. Malpas, Philosophy and geography III:

Philosophies of place, pp. 21-34. New York, United States: Rowman & Litlefield.

Massey, D. (2005). La filosofía y la política de la espacialidad: algunas consideraciones. En L. Arfuch, Pensar este tiempo. Espacios, afectos, pertenencias, pp. 121-128. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Mouffe, C. (2007). En torno a lo político. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Narodowski, M. (1994). Infancia y poder. La conformación de la pedagogía moderna. Buenos Aires, Argentina: Aique.

Martínez Boom, A. (2012). Lo visible y lo enunciable: espacio arquitectónico y campo educativo. En M. Trlin (comp.) Seminario

Internacional: Desplazamientos y límites en el espacio educativo: intersecciones entre arquitectura y educación. Santa Fe: Ediciones UNL.

Roldan, S. (2011). Las normas en la producción del espacio escolar. En: Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 7(6), pp. 177-195.

Roldan, S. (2015). La producción de fronteras en la configuración del orden escolar. El nivel medio en Neuquén. Tesis no publicada. FLACSO Argentina.

Román Velázquez, P. & García Vargas, A. (2008). Entrevista con Doreen Massey: "Hay que traer el espacio a la vida". En: Signo y Pensamiento, XXVII (53), pp. 328-343. Recuperado en https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4571/3538

Serra, S. (2012). Espacios educativos, problemas y desafíos. En: Trlin, M. (comp.) Seminario Internacional: Desplazamientos

y límites en el espacio educativo: intersecciones entre arquitectura y educación. Santa Fe, Argentina: Ediciones UNL.

Serra, S. (2018). Arquitectura escolar: ¿pedagogía silenciosa? En: Revista Crítica, III(IV), pp. 36-43.

Southwell, M. (2012). Formas de lo político en la escuela. En: M. Southwell (comp.) Entre generaciones: exploraciones sobre educación, cultura e instituciones. Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.

Simons, M. y Masschelein, J. (2014). Defensa de la Escuela. Una cuestión pública. San Martín, Buenos Aires: Miño y Dávila.

Viñao Frago, A. (1994). Del espacio escolar y la escuela como lugar: propuestas y cuestiones. En: Historia de la Educación, XII-XIII (1993-94), pp. 17-74.

Descargas

Publicado

2021-06-23 — Actualizado el 2021-06-24

Cómo citar

Roldan, A. S., & da Silva, L. . (2021). Aproximaciones al espacio escolar: un análisis del edificio escolar como dispositivo de convivencia. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(16), 118–128. https://doi.org/10.35305/rece.v1i16.592

Número

Sección

Artículos científico-académicos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.