Segregación y despoblamiento de la matrícula de escuelas públicas en Chile: un estudio de tendencia entre los años 2003 y 2018

Autores/as

  • Geraldo Padilla-Fuentes Universidad del Bío-Bío
  • Carlos Rodríguez-Garcés Universidad del Bío-Bío
  • Denisse Espinosa-Valenzuela Universidad del Bío-Bío

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v1i17.697

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar el comportamiento de la matrícula en los ciclos de Educación Básica y Media del sector público en Chile. Desde un enfoque cuantitativo y con técnicas descriptivas-analíticas, se exploraron datos del Ministerio de Educación de Chile y de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), exhibiendo la tendencia de la matrícula y perfiles de la demanda en educación pública entre los años 2003 y 2018. Los resultados muestran un sostenido decaimiento en los niveles de matrícula municipal, especialmente desde las clases medias. Estos colegios parecen cada vez más relegados a la atención preferente de grupos vulnerables con bajo capital socioeconómico, lo cual reproduce la segregación educativa, en especial cuando se considera el crecimiento del sector privado. Las conclusiones argumentan que el deterioro evidenciado en la matrícula y prestigio social de la educación pública pueden estar llegando a un punto de no retorno donde la intervención del Estado es urgente; este debe modificar su rol subsidiario y fortalecer la misión cultural de la educación, paso indispensable para la recuperación de la convivencia y encuentro con otros en la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Geraldo Padilla-Fuentes, Universidad del Bío-Bío

Trabajador Social, Licenciado en Trabajo Social. Universidad del Bío-Bío. Investigador Adscrito al Centro de Investigación CIDCIE, Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile.

Carlos Rodríguez-Garcés, Universidad del Bío-Bío

Autor responsable de la correspondencia. Doctor por la Universidad de Barcelona. Director del Centro de Investigación CIDCIE de la Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile.

Denisse Espinosa-Valenzuela, Universidad del Bío-Bío

Profesora de Educación Media en Castellano y Comunicación, Universidad del Bío-Bío. Investigadora Adscrita al Centro de Investigación CIDCIE, Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Padilla-Fuentes, G. ., Rodríguez-Garcés, C. ., & Espinosa-Valenzuela, D. . (2021). Segregación y despoblamiento de la matrícula de escuelas públicas en Chile: un estudio de tendencia entre los años 2003 y 2018. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(17). https://doi.org/10.35305/rece.v1i17.697

Número

Sección

Artículos científico-académicos