Victimización entre estudiantes de liceos públicos del sur de Chile

Autores/as

  • Alejandro Antonio Sánchez Oñate Universidad del Desarrollo
  • Jazmín Cecilia Zúñiga Tapia Universidad Católica de la Santísima Concepción

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v1i19.824

Palabras clave:

Violencia Escolar, Educación Pública, Educación Media, Educación Rural, Postpandemia

Resumen

El propósito de esta investigación fue analizar el grado y las modalidades de victimización entre estudiantes durante el primer semestre después del levantamiento de las restricciones debido a la pandemia por Covid-19 en liceos públicos de la Región del Biobío, Chile. Se implementó un enfoque mixto concurrente con un grupo de 723 estudiantes que completaron un cuestionario sociodemográfico y respondieron a la Escala de Victimización entre Pares. Además, se organizaron 4 grupos focales con un total de 32 estudiantes de cuatro liceos rurales. Los resultados revelaron que hubo tasas más altas de victimización verbal y física, y se identificaron diferencias estadísticamente significativas en función de la ubicación geográfica (urbana o rural) y el sexo de los participantes en victimización sexual. Este estudio representa uno de los primeros intentos de proporcionar evidencias acerca de la problemática de la victimización entre pares en el nivel de educación secundaria, especialmente en instituciones públicas, en el periodo posterior al confinamiento. Se proporcionan resultados valiosos para enfocar adecuadamente los programas y protocolos de acción relacionados con la convivencia escolar, prestando especial atención a las formas de violencia más frecuentes y a los factores individuales, familiares, curriculares y contextuales que pueden influir en estos entornos.

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Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Sánchez Oñate, A. A., & Zúñiga Tapia, J. C. . (2024). Victimización entre estudiantes de liceos públicos del sur de Chile. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(19). https://doi.org/10.35305/rece.v1i19.824

Número

Sección

Artículos científico-académicos