Espacio escolar
arquitectura para la educación, configuraciones espaciales y procesos educativos en escuelas secundarias rurales. Territorios, sujetos y propuestas pedagógicas
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v1i19.839Palavras-chave:
Espacio escolar , Escuela Secundaria Rural , Conjunto Escolar , Configuraciones Espaciales , ApropiaciónResumo
En este escrito presento una reseña de mi tesis doctoral denominada “Espacio escolar: arquitectura para la educación, configuraciones espaciales y procesos educativos en escuelas secundarias rurales. Territorios, sujetos y propuestas pedagógicas”, dirigida por la Dra. María Silvia Serra y codirigida por la Dra. Alejandra Castro, en el marco del Doctorado en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Córdoba), con una Beca Doctoral de CONICET. El tema de la tesis gira en torno al espacio escolar explorado a partir de las relaciones entre la arquitectura para la educación, las configuraciones espaciales y los procesos educativos en el nivel secundario rural, en tres provincias argentinas (Santa Fe, Corrientes y Córdoba). Cada una de las escuelas estudiadas se ubica en una provincia distinta, con variedad en las ruralidades, en la propuesta pedagógica y forma escolar, y con un desarrollo del conjunto escolar diferente. Esta investigación demuestra que el espacio escolar en escuelas secundarias rurales se caracteriza por el lugar de los sujetos en los procesos de apropiación; los movimientos, la versatilidad y los modos de construir límites y fronteras; y por ser las escuelas generadores de lo común y referentes de lo público en el territorio.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 María Florencia Serra
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.