EL SISTEMA EDUCATIVO COMO MURALLA. ¿DIRECTORES GENDARMES?

Analía Umpierrez

Resumen


La obligatoriedad del nivel secundario a partir de la sanción de la ley 26.206 se constituye en una oportunidad democratizadora a la vez que en un desafío para las instituciones educativas. Una revisión histórica que enlaza imaginarios sociales e imágenes superpuestas de una ciudad de rango intermedio de la Provincia de Buenos Aires, permite mirar los “adentros” y “afueras” en una sociedad compleja. Así, se advierten políticas estatales que profundizan la segregación y el giro autoritario a partir de diferentes aparatos del estado, entre ellos, la escuela.


Palabras clave


Obligatoriedad escolar; Escuela secundaria; Imaginarios sociales; Inclusión/exclusión; Gubernamentalidad

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DOI: https://doi.org/10.35305/rece.v0i7.7

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Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
Facultad de Humanidades y Artes (UNR)
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ISSN 2362-3349 (edición electrónica)

ISSN 1851-6297 (edición papel)