Especular la mirada: educar jóvenes en situaciones excepcionales

Autores/as

  • Analia Umpierrez Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires – FLACSO

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v1i17.689

Palabras clave:

Instituciones educativas, Prácticas docentes, Contextos de privación de libertad, Formación docente, Derechos humanos

Resumen

Especular la mirada invita a cambiar el foco de quien mira a los y las adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal y mirar como reflejo en un espejo, a quien los mira desde la escolaridad. Se identifican diferentes planos de concreción de las políticas de protección de niñeces y juventudes y educativas en particular revisando el ámbito institucional, la formación de docentes y las prácticas educativas. Desde allí, revisar la tarea de las instituciones educativas y los educadores en este escenario para reconocer desafíos y algunos caminos en pos de construir colectivamente oportunidades de transformación. Se reconoce que el foco de las intervenciones proactivas debería estar puesto en ajustar la vinculación entre lo que se prescribe y lo que sucede en el territorio, para avanzar en mayores y mejores oportunidades y acceso a derechos de los y las adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Analia Umpierrez, Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires – FLACSO

Magíster (UNICEN) y Doctora (UBA) en Educación. Licenciada y Profesora de Ciencias de la Educación (UNICEN). Profesora Titular exclusiva, investigadora y coordinadora del programa “Educación en contextos de encierro” en Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

Descargas

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Umpierrez, A. (2021). Especular la mirada: educar jóvenes en situaciones excepcionales. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(17). https://doi.org/10.35305/rece.v1i17.689

Número

Sección

Artículos científico-académicos