ANÁLISIS EPISTEMOLÓGICO DEL LIBRO DE BOURDIEU “LA REPRODUCCIÓN. ELEMENTOS PARA UNA TEORÍA DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA”

Autores

  • Marina Guadalupe Laverán Universidad Nacional de Misiones
  • Lili María Bley Universidad Nacional de Misiones

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v0i9.215

Palavras-chave:

Reproducción, Acciones Pedagógicas, Capital Cultural, Capital Simbólico, Violencia simbólica

Resumo

La lectura epistemológica de La Reproducción de Bourdieu y Passeron implica una lectura difícil, consta de dos partes que pueden ser leídas sin necesidad del orden que presentan los autores, Libro I y Libro II. Es una investigación que se publicó
en 1970 y que se realizó en Francia a lo largo de diez años, los autores describen el sistema escolar francés, dando cuenta de la reproducción del sistema de las clases hegemónicas por medio del capital cultural, social, económico, entre otros. El concepto de habitus que va unido al de campo, permite comprender que la familia es la que imparte las acciones pedagógicas primeras, a la que se suma la escuela, el alumno no es una tábula rasa y como el pelícano que sigue poniendo huevos del cual nacerán otros pelícanos, la clase dominante se asegura la hegemonía conveniente a sus intereses, salvo que se rompa el huevo. Los autores permiten por medio de su investigación comprender cómo funcionan los mecanismos para que tal situación pueda
ser posible, el libro sumó detractores pero muchos más adherentes que permitieron que se publicara en varios idiomas diferentes al de origen.

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Como Citar

Laverán, M. G., & Bley, L. M. (2015). ANÁLISIS EPISTEMOLÓGICO DEL LIBRO DE BOURDIEU “LA REPRODUCCIÓN. ELEMENTOS PARA UNA TEORÍA DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA”. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, (9). https://doi.org/10.35305/rece.v0i9.215

Edição

Seção

Reseña de Libros