Didáctica y educación no escolar
un debate introductorio
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v1i18.775Palabras clave:
Didáctica, Educación No Escolar, PedagogíaResumen
El artículo consiste en un ensayo teórico y registra reflexiones sobre una problemática pedagógica emergente: el diseño de referentes didácticos para las mediaciones educativas que se desarrollan en espacios no escolares. La Educación No Escolar es presentada como una categoría descriptiva de espacios sociales en los que caben intervenciones pedagógicas guiadas por distintas intenciones más allá de los fines específicos de la escolarización. Inserta en estos espacios, la Didáctica responde a la necesidad de estructurar la reflexión y la toma de decisiones situacionales que desarrollan los/as educadores/as sobre su quehacer profesional. En este proceso, el campo de la Didáctica es desafiado a traspasar los límites de la imaginación que plantea la forma escolar tradicional sobre cómo organizar las situaciones educativas más allá del binomio maestro-alumno, de los currículos prescriptivos y de las estrategias centradas exclusivamente en la escritura. En una lógica contextualizada, la Didáctica como saber se reinventa cuando crea un espacio de reflexión sobre cómo las mediaciones educativas no escolares pueden expresar una mayor calidad social y pedagógica.
Descargas
Citas
Alvarez Méndez, J. M. (2001). Entender la didáctica, entender el currículum. Miño y Dávila.
Aran, A. P, Freixes, N. G. y Miravalles, A. F. (2010). La educación social: una mirada didáctica. Graó.
Araya, A. B. (2017). Resignificar la didáctica: colonialidad y desnaturalización del acto didáctico en la perspectiva de una didáctica de sujeto. Rev. Eletrônica Pesquiseduca, 9(17), 9-39.
Bourdieu, P. (2013). Espaço físico, espaço social e espaço físico apropriado. Estud. av., São Paulo, 27(79), 133-144. Recuperado de:
http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103- 40142013000300010&lng=en&nrm=iso
Camilloni, Alicia W. (2001). De herencias, deudas y legados: una introducción a las corrientes actuales de la didáctica. En Camilloni, A., et al. Corrientes didácticas contemporáneas. Paidós, 59-78.
Chacón-Ortiz, M. (2015). El proceso de evaluación en educación no formal: Un camino para su construcción. Revista Electrónica Educare, 19(2), 21-35. Recuperado en: http://www.redalyc.org/pdf/1941/194138017002.pdf
Formosinho, J. (2010). Dilemas e tensões da atuação da universidade frente à formação de profissionais de desenvolvimento humano. En Pimenta, S. G. y Almeida, M. I. (ed). Pedagogia universitária: caminhos para a formação de professores. Cortez.
Franco, M. A. S. (2010). Didática e pedagogia: da teoria do ensino à teoria da formação. In: Franco, M. A. S. & Pimenta, S. G. (Ed). Didática: embates contemporâneos. Loyola, 75-100.
Franco, M. A. S. (2008). Pedagogia como ciência da educação. 2.ed. Cortez.
Freire, P. (1992). Pedagogia da esperança. Vozes.
Gauthier, C. et al. (2006). Por uma teoria da Pedagogia. 2 ed. Editora Unijuí.
Giné, N. y Parcerisa, A. (2003). Planificación y análisis de la práctica educativa. La secuencia formativa: fundamentos y aplicación. Graó.
Libâneo, J. C. (2010). O campo teórico e profissional da Didática hoje: entre Ítaca e o canto das sereias. Franco, M. A. S. y Pimenta, S. G. (Ed). Didática: embates contemporâneos. Loyola, 43-75.
Merchán, B. M. (1991). Pedagogía, sociedad y crisis educativa: un proceso a la escuela del siglo XX. Aula, 4, 83-104. Recuperado de:
http://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/viewFile/3252/3275
Moura, E. P. G. y Zucchetti, D. T. (2014). Socialização escolar, educação não escolar e (con)formação dos sujeitos. Revista Contrapontos - Eletrônica, 14 (2), 32-65. Recuperado de: https://siaiap32.univali.br/seer/index.php/rc/article/viewFile/4262/3271
Moura, E. P. G. y Zucchetti, D. T. (2010). Educação além da escola: acolhida de outros saberes. Cadernos de Pesquisa, 40(14), 629-648. Recuperado de: http://publicacoes.fcc.org.br/ojs/index.php/cp/article/view/180/198
Pimenta, S. G. (2000). A pesquisa em Didática – 1996 a 1999. In: Candau, V. M. (Ed.). Didática, Currículo e Saberes Escolares. DP&A, 78-106.
Pimenta, S. G. (2010). Epistemologia da prática ressignificando a didática. In: Franco, M. A. S. & Pimenta, S. G. (ed.). Didática: embates
contemporâneos. Loyola, 15-41.
Pimenta, S. G. et al. (2013). A construção da didática no GT Didática – análise de seus referenciais. Revista Brasileira de Educação, 18(52), 78-95. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v18n52/09.pdf
Santos, M. (2008). Técnica, Espaço, Tempo: Globalização e meio técnicocientífico informacional. EDUSP.
Severo, J. L. R. L. (2015a). Educação não escolar como campo de práticas pedagógicas. Rev. Bras. Estud. Pedagógicos, 96(244), 561-576. Recuperado de: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S2176-66812015000300561&script=sci_abstract&tlng=pt
Severo, J. L. R. L. (2015b). Pedagogia e Educação Não Escolar no Brasil: crítica epistemológica, formativa e profissional. 2015, 265 f. Tesis (Doctorado en Educación) – Universidade Federal da Paraíba.
Viché González, M. (2009). Evaluación y calidad en educación no formal. Revista Práticas de Animação, 3(2), 1-14. Recuperado de:
http://quadernsanimacio.net/marioviche/Evaluacioycalidad.pdf
Young, M. (2014). Teoria do currículo: o que é e por que é importante. Cadernos de Pesquisa 44(151), 190-202. Recuperado de:
http://www.scielo.br/pdf/cp/v44n151/10.pdf
Úcar, X. (2016). Pedagogías de lo social. Editorial UOC.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 José Leonardo Rolim de Lima Severo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.