TRAYECTORIAS ESCOLARES Y TRAYECTORIAS LABORALES HACIA UNA ARTICULACION VIRTUOSA
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v1i15.484Palabras clave:
Mandato escolar – Formación para el trabajo – Demandas del mercado laboral – Política educativa – Nuevas tecnologíasResumen
Proponemos repensar la validez del mandato fundacional de la escuela, poniendo el acento en la formación para el trabajo. En un contexto de revisión de la escuela pública, sugerimos que formar trabajadores o articular trayectorias escolares con trayectorias laborales, pareciera ser una pretensión aún valiosa, con significativos impactos en las trayectorias biográficas de los sujetos aprendientes, y de la sociedad en general.
Al respecto, presentaremos argumentaciones y construiremos otras razones que fundamentan la vigencia de este mandato en nuestros días –más o menos convergentes-, intentando dar cuenta desde un marco fundamentalmente sociológico de los nuevos escenarios socio-económicos donde la escuela se sitúa, y los desafíos que las nuevas dinámicas implican para la educación, los individuos y el trabajo.
Reconocemos que es una articulación difícil y problemática donde los avances tecnológicos, y cambios en formas productivas, suponen en sí mismos desafíos para la política educativa, en tanto sus tiempos de ejecución no son exactamente coincidentes con las lecturas que pueda hacerse al respecto desde los diseños de políticas. Sin embargo, continúa siendo una respuesta o interpelación valiosa a la escuela, que creemos aún hoy, es una institución socialmente enriquecedora, y particularmente importante para los sujetos que la construyen y la habitan.
Descargas
Citas
Álvarez, M. V. (2008). YPF en la Región Austral. Saberes, Trabajo y Perfiles Laborales. En: Ruiz, J (2008). Petróleo y
Región Austral. Saberes del trabajo y Educación Técnica. Reconfiguraciones y Nuevas Subjetividades. Buenos Aires: Ed. Dunken.
Álvarez, M. V.; Michniuk, N.; Villanueva, M.L. y otras (2012). Educación y Trabajo. Miradas desde lo regional. Buenos
Aires: Edit. El Colectivo.
Bauman, Z. (2003). Individualmente pero juntos. En: Beck, U. y Beck-Gernsheim, E. (2003). La individualización. El individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas. Barcelona: Paidós.
Beck, U. y Beck-Gernsheim, E. (2003). Adiós a lo tradicional. La individualización y las libertades precarias. En: Beck, U. y Beck-Gernsheim, E. (2003). La individualización. El individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas. Barcelona: Paidós.
Bourdieu, P. (2013). La nobleza de Estado. Buenos Aires: Ed. Anagrama.
Bourdieu, P. [Canal Encuentro] (2009, 13 de mayo) Sobre la escuela. YouTube.
https://www.youtube.com/watch?v=3mChkak7_3A
Bourdieu, P. (2000). El sociólogo y las transformaciones recientes de la economía y la sociedad. Buenos Aires: Libros
del Rojas.
Bourdieu, P. (1998). Capital cultural, escuela y espacio social. México: Siglo XXI.
Bourdieu, P. (1991). El sentido práctico. Madrid: Taurus.
Bourdieu, P. (1979). Los Tres Estados del Capital Cultural. En: Revista Sociológica. Vol. 2. N° 5. Otoño de 1987.
Universidad Autónoma Metroplitana. México DF.
Castel, R. (2006). La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del asalariado. Buenos Aires: Ed. Paidós.
Coriat, B. (1993). El taller y el robot. Ensayos sobre el fordismo y la producción en masa en la era electrónica. Madrid:
Siglo Veintiuno de España Editores en coedición con Siglo Veintiuno Editores.
Elias, N. (1990). La sociedad de los individuos. Barcelona: Ed. Península/Ideas.
Freyssenet, M. (2002). Trabajo, automatización y modelos productivos. Buenos Aires: Lumen Humanitas.
Gutiérrez, A. (1995). Pierre Bourdieu. Las prácticas sociales. Ed. Universitaria. Universidad Nacional de Misiones:
Posadas.
Lahire, B. (2008). Un sociólogo en la escuela. En: Rubio, J. y Franzé Mudanó, A. (coords.) ¿Es la escuela el problema?
Perspectivas socio-antropológicas de etnografía educación. España: Editores Trotta.
Merklen, D. (2010). Pobres ciudadanos. Las clases populares en la era democrática (Argentina 1983-2003). Buenos
Aires: Gorla
Morgan, J. (2000). El problema de la nueva tecnología en el cambiante mundo laboral. Algunas iniciativas Europeas y
Británicas en Educación Continua. En: Revista Paideia, Año 3, N°3. Primer Semestre, 2000.
Llomovatte, S. y Kaplan, C. (2005). Desigualdad educativa. La naturaleza como pretexto. Buenos Aires, México: Ed.
Noveduc.
Panaia, M. y Salvia, A. (comps.) (1997). La Patagonia Privatizada. Crisis, cambios estructurales en el sistema regional
y sus impactos en los mercados de trabajo. Buenos Aires: Oficina de Publicaciones del CBC.
Piketti, T. (2015). La economía de las desigualdades. Siglo XXI editores: Buenos Aires.
Puiggrós, A. y Gagliano, R. (2004). La Fábrica del conocimiento. Rosario: Homo sapiens.
Querrien, A. (1979). Trabajos elementales sobre la escuela primaria. Madrid. La Piqueta. Colección Genealogía del
Poder, N° 4.
Rodríguez, E. (2015). Políticas de aislamiento. ¿Hacia una compartimentación de los desocupados?
http://fernandopeirone.com.ar/Lote/nro092/compartimentacion.htm
Ruiz, J. (2008). Petróleo y Región Austral. Saberes del trabajo y Educación Técnica. Reconfiguraciones y Nuevas
Subjetividades. Buenos Aires: Ed. Dunken.
Spinosa, M. y Otero, S. (2008). El reconocimiento del valor educativo del trabajo. De la acción en sí a la
conceptualización de la actividad. En: Revista Novedades Educativas. Año 20, Nº 207. Buenos Aires: Centro
de Publicaciones y Material Didáctico S.R.L.
Tedesco, J. C. (1991). Conceptos de sociología de la Educación. Centro Editor de América Latina.
Zarate, R. y Artesi, L. (2004). Educación e innovación en la Patagonia Austral. En: Zarate, R. y Liliana A. (2004).
Conocimiento, periferia y desarrollo. Los nuevos escenarios en la Patagonia Austral. Buenos Aires: Ed.
Biblo
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.