TRAYECTORIAS ESCOLARES Y TRAYECTORIAS LABORALES HACIA UNA ARTICULACION VIRTUOSA

Autores/as

  • María Valeria Álvarez Universidad Nacional de la Patagonia Austral
  • María Lourdes Villanueva Universidad Nacional de la Patagonia Austral

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v1i15.484

Palabras clave:

Mandato escolar – Formación para el trabajo – Demandas del mercado laboral – Política educativa – Nuevas tecnologías

Resumen

Proponemos repensar la validez del mandato fundacional de la escuela, poniendo el acento en la formación para el trabajo. En un contexto de revisión de la escuela pública, sugerimos que formar trabajadores o articular trayectorias escolares con trayectorias laborales, pareciera ser una pretensión aún valiosa, con significativos impactos en las trayectorias biográficas de los sujetos aprendientes, y de la sociedad en general. 

Al respecto, presentaremos argumentaciones y construiremos otras razones que fundamentan la vigencia de este mandato en nuestros días –más o menos convergentes-, intentando dar cuenta desde un marco fundamentalmente sociológico de los nuevos escenarios socio-económicos donde la escuela se sitúa, y los desafíos que las nuevas dinámicas implican para la educación, los individuos y el trabajo.

Reconocemos que es una articulación difícil y problemática donde los avances tecnológicos, y cambios en formas productivas, suponen en sí mismos desafíos para la política educativa, en tanto sus tiempos de ejecución no son exactamente coincidentes con las lecturas que pueda hacerse al respecto desde los diseños de políticas. Sin embargo, continúa siendo una respuesta o interpelación valiosa a la escuela, que creemos aún hoy, es una institución socialmente enriquecedora, y particularmente importante para los sujetos que la construyen y la habitan.

 

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Biografía del autor/a

María Valeria Álvarez, Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Profesora en Historia - Estudiante avanzada de la Maestría en Ciencias Sociales, orientación Sociología (Univ. De Quilmes) – Docente Adjunta – Área Historia Americana – Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Río Gallegos.

María Lourdes Villanueva, Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Doctora en la orientación en Ciencias Sociales y Humanas (UNLU) – Licenciada en Sociología. Profesora Adjunta Área Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales, orientación Educación, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Río Gallegos.

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Publicado

2020-06-29

Cómo citar

Álvarez, M. V., & Villanueva, M. L. (2020). TRAYECTORIAS ESCOLARES Y TRAYECTORIAS LABORALES HACIA UNA ARTICULACION VIRTUOSA. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(15). https://doi.org/10.35305/rece.v1i15.484

Número

Sección

Artículos científico-académicos