Nuevas tecnologías y aprendizajes acerca de la modelación del capital cultural y la vida escolar

Autores/as

  • María Valeria Álvarez Universidad Nacional de la Patagonia Austral
  • María Lourdes Villanueva Universidad Nacional de la Patagonia Austral

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v1i16.583

Palabras clave:

Capital cultural, Nuevas tecnologías, Códigos, Escuela, Reflexión pedagógica

Resumen

Proponemos pensar que la formación escolar, comprometida en una crisis, enfrenta un gran desafío frente a la expansión del uso de nuevas tecnologías, donde se reestructurarían los modos de la comunicación intersubjetiva. Las imágenes ganarían una nueva importancia relativa frente a formas más complejas de simbolización. Es posible sostener que desde edades tempranas las palabras cederían parte de su riqueza. Este proceso incidiría sobre las formas pedagógicas de construir un pensamiento complejo, y se presentaría como un nuevo rasgo generacional. El lenguaje escolar resultaría por tanto más lejano para los alumnos, e incluso también las prácticas producto de los hábitus profesionales de los docentes, ya que han sido modelados en otros contextos sociales y culturales. Entendemos desde esta mirada, que la reflexión pedagógica podría incorporar este nuevo rasgo del capital cultural socialmente construido como una atribución novedosa del alumnado, en tanto creemos fijan nuevos puntos de partida, y también posiblemente incida modelando otras mediaciones simbólicas que habilitan construir conocimiento. Tal vez habilidades que la escuela daba por supuestas en sus estudiantes, deberían ser paulatinamente desarrolladas en la escuela actualmente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Valeria Álvarez, Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Profesora en Historia, estudiante avanzada de la Maestría en Ciencias Sociales, orientación Sociología, Universidad de Quilmes. Docente Adjunta – Área Historia Americana – Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Río Gallegos   

María Lourdes Villanueva, Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Doctora en la orientación en Ciencias Sociales y Humanas (UNLU) – Licenciada en Sociología. Profesora Adjunta Área Sociología, orientación General, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Río Gallegos

Descargas

Publicado

2021-06-23 — Actualizado el 2021-11-10

Versiones

Cómo citar

Álvarez, M. V. ., & Villanueva, M. L. (2021). Nuevas tecnologías y aprendizajes acerca de la modelación del capital cultural y la vida escolar. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(16), 31–40. https://doi.org/10.35305/rece.v1i16.583 (Original work published 24 de junio de 2021)

Número

Sección

Artículos científico-académicos