Investigar la docencia
desplazamientos eróticos en el estudio de los profesores memorables
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v2i18.785Palabras clave:
Docencia, Escuela secundaria , Autobiografía, Investigación narrativaResumen
En nuestra comunidad la docencia es investigada en la comprensión cultural, subjetiva, íntima y erótica que ofrece la narrativa autobiográfica. Más allá de la representación de los sujetos implicados, la investigación que presentamos se reconoce en cinco desplazamientos eróticos respecto del estudio de los profesores memorables, una categoría que desde hace más de dos décadas concentra diferentes investigaciones en el Grupo de Investigación en Educación y Estudios Culturales (GIEEC). La adjetivación eróticos en estos desplazamientos deviene de la enunciación que propone la investigadora-docente que narró esta investigación, a partir de cinco categorías de análisis que desplazan el interés entre los datos y las experiencias en la posición de esta investigación (ensambles contrainterpretados, notaciones entrevistas, memorabilidades conversadas, relatos consentidos e intervenciones vocalizadas).
Descargas
Citas
Aguirre, J.; Porta, L. y Ramallo, F. (2018). La expansión (auto)biográfica: Territorios habitados y sentidos desocultados en la investigación educativa. Revista Interritorios 4(7), 164-183.
Arfuch, L. (2016). El giro afectivo: Emociones, subjetividad, política. DeSignis 24, 245-254.
Bain, K. (2012). ¿Qué es la buena enseñanza? Revista de Educación de Facultad de Humanidades 4(1), 63-74.
Bénard Calva, S.M. (2019). (comp.) Autoetnografía: una metodología cualitativa. UAA.
Bolívar Botía, A y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. La Muralla.
Clandinin, D. y Connelly, F. (1995). Teachers’ professional knowledge landscapes. Teachers College Press.
Crego, M.V. (2022). La docencia secundaria argentina: un estudio biográficonarrativo de los profesores memorables en la escuela de educación secundaria Nº19 de Mar del Plata. Tesis de Doctorado en Educación, Universidad Nacional de Rosario.
Day, C. (2011). Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Narcea.
Denzin, N. y Lincoln, Y. (2011). (compiladoras). Investigación cualitativa. Gedisa.
Hooks, B. (2021). Enseñar a transgredir: la educación como práctica de libertad. Capitán Swing.
Litwin, E. (1997) Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Paidós.
Lorde, A. (2016). Lo erótico como poder y otros ensayos. Bocavulvaria Ediciones.
Murcia, L. (2017). Relatos y experiencias de enseñanza memorable desde la voz de docentes nóveles de escuela secundaria. Tesis de Maestría en Educación. Universidad de San Andrés.
Porta, L. y Yedaide, M.M. (2013). La pasión educa: enunciaciones apasionadas de profesores memorables universitarios. Revista argentina de educación superior, 5(6).
Porta, L. (2017). La narrativa biográfica como magma de significaciones y cristalización de sentidos. Conferencia de Apertura de las II Fábrica de Ideas (Historias y Prácticas).
Porta, L. (2020). La expansión biográfica en investigación educativa. Movimientos y aperturas metodológicas. Revista Brasileira de Pesquisa Autobiográfica, 16.
Porta, L. y Flores, G. (2012). La dimensión ética de la pasión por enseñar. Una perspectiva biográfico-narrativa en educación superior. Praxis 16.
Ramallo, F. y Porta, L. (2018). Una narrativa de las emociones para un momento de emergencia: genealogías posibles en la pedagogía. En Kaplan, C. (coord). Emociones, sentimientos y afectos: Las marcas subjetivas de la educación. Miño y
Dávila, 59-75.
Ramallo, F.; Porta, L. y Boxer, M. (2019). Tres (re)inscripciones performativas: dislocar la pedagogía, expandir la docencia e interrumpir el dolor social. Praxis Educativa 23(3), 1-13.
Redondo, P y Thisted, S. (1999). La escuela en los márgenes. En Puiggrós, A (compiladora). En los límites de la educación. Homo Sapiens.
Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Paidós.
Sedgwick, E. K. (2018). Tocar la fibra: Afecto, pedagogía, performatividad. Alpuerto.
Sontag, S. (1984). Contra la interpretación y otros ensayos. Seix Barral.
Sontag, S. (2003). Ante el dolor de los demás. Alfaguara.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Maria Victoria Crego, Francisco Ramallo, Luis Porta

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.